El intendente del distrito de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, participó del acto oficial de inicio de clases en el distrito, en la Escuela 2 "Hipólito Yrigoyen". Entre las autoridades presentes se encontraban la Consejera General de Educación Natalia Quintana, la Inspectora de Primaria Marisa Pereyra, la Inspectora de Secundario Laura Facciano, la Inspectora de Educación Física Valeria Ghiani, la Inspectora de Sicología Valeria Bonacera, la Inspectora Jefa Distrital María Virginia Sábato, el Director del CIE Julio Ledesma, la Consejera Escolar Marisa Álvarez, por el Servicio Local Gisela Tobares, docentes, auxiliares y familias de la comunidad educativa.
MENSAJES
La docente Carina Avila fue la encargada de conducir la ceremonia, que como es habitual, comenzó con el ingreso de las banderas nacional, provincial y distrital, con sus abanderados y escoltas, y continuó con el izamiento de la enseña patria al ritmo imperecedero de “Aurora”, la entonación del Himno Nacional y la enumeración de las instituciones educativas representadas.
Posteriormente, tomó la palabra la directora de la institución Verónica Pereyra, quien se mostró muy contenta por ser sede del acto oficial, haciendo hincapié en el trabajo realizado por docentes, auxiliares y cooperadores para que todo estuviera en condiciones a tiempo. Remarcó luego el desafío que representa hoy en día sostener la Educación Pública y su objetivo principal, esto es, que los alumnos tengan y ejerzan su derecho a una educación de calidad.
Destacó también que se trabajará fuertemente en el tema de las inasistencias, tanto de alumnos como de docentes, que produce un serio daño a la continuidad del aprendizaje. Enumeró los programas en los que se seguirá profundizando, como las Pruebas Escolares Bonaerenses para 3° y 6° año, Provincia de Buenos Aires Lee y Escribe, Proyecto Forte para las trayectorias educativas, y las jornadas extendidas, dobles y completas, que permiten trabajar con más acento en actividades físicas, artísticas y productivas.
Remarcó especialmente la situación de los alumnos que este año egresan, que son aquellos que transitaron el 1° y 2° año durante la pandemia, y deben ser fortalecidos para que puedan llegar al secundario en condiciones óptimas.
Le siguió Marisa Pereyra, Inspectora de Primaria, quien resaltó cariñosamente la ansiedad de los chicos que ingresan a primer año, llenos de ilusiones y temores.
Por su parte, Mavi Sábato señaló especialmente la tarea que se realiza desde la gestión municipal y provincial, que colaboran con las instituciones para que las escuelas estén en las mejores condiciones. Recordó también que este año se cumple el 150° aniversario de la sanción de la Ley 1420, que estableció la educación gratuita y obligatoria, e insistió en la asistencia regular, que garantiza la continuidad pedagógica.
FERRARIS: "EN ESTE DISTRITO TRABAJAMOS JUNTOS JEFATURA DISTRITAL, CONSEJO ESCOLAR Y MUNICIPIO"
En el acto, el intendente Ferraris destacó que "es muy significativo que sea el sexto año consecutivo en el que las clases se inician en la fecha planificada; aunque a muchos les parezca que no merece destacarse, sabrán que años atrás el tema era si arrancaban o no, y cuándo”
“Acá en este Distrito -agregó- trabajamos siempre las tres ‘patas’ juntas: Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Municipio, y todos los problemas los abordamos en conjunto, y se hacen más fáciles de resolver, consiguiendo recursos, buscando proveedores, movernos entre todos. Y por supuesto, las cooperadoras. Es fundamental que los padres se involucren, que aporten sus ganas y energía. Así vamos sobrellevando las 48 instituciones educativas que tenemos”
Puso de relieve que "venimos de una acción de verano de más de mil alumnos disfrutando de los seis natatorios. Eso también es sistema educativo, y hace a la enseñanza. Me sumo a la dupla exigencia y enseñanza, y ahí es clave lo que remarcó la directora respecto de la asistencia al aula. Hay que estar en los espacios de convivencia con los alumnos, transmitiendo cariño y vocación por lo que hacemos. Uno tiene que enseñar de la misma manera que le gustaría que le enseñen a sus hijos, ni más ni menos”
"“Veo que ya hay alumnos con afiches en las manos. Eso indica que ya hay interés por aprender, por incorporarse al aula”, indicó el jefe comunal alemnense.
“Este acto es muy importante. Me hubiera gustado que hubiera representación política; sería un gesto demostrativo de que a todos nos interesa la educación, poniendo presencia, preocupación, interés. Es parte de la vocación de ser representante de la gente, que fue la que votó por ellos. Sólo había que venir y estar. Felicitaciones a los equipos educativos, buen comienzo de clases para todos”, destacó finalmente
El acto tuvo un cierre especial, con la participación del Bibliotecario Nicolás Ilacqua recitando el texto de Galeano, “El mundo” en el que recalca que “somos todos un mar de fueguitos”, acompañado por las docentes Daniela Lucero y Vanessa Calderón.