El senador provincial de UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto, cuestionó en duros términos el rumbo del Gobierno de Axel Kicillof y se animó a emparentarlo con la administración nacional, al hablar de “motosierra” bonaerense.
“Los últimos datos publicados sobre la ejecución presupuestaria muestran que, al tercer trimestre de 2024, el ajuste se siguió profundizando en la provincia de Buenos Aires”, introdujo el legislador.
En este sentido, puntualizó que “las erogaciones provinciales sufrieron un recorte del 20,4 %”, siendo “salarios, jubilaciones y obra pública” las partidas que más cayeron.
“Mientras que la inflación promedio del período fue de 258,9 %, la recaudación varió un 194,5 %, el gasto sólo 185,6 % y la masa salarial apenas un 178,4 %”, precisó Daletto.
En otro tramo de su informe, el parlamentario indicó que “comparando los primeros nueve meses de gestión del 2024 con el mismo período del 2023, vemos que, en la práctica, Milei le prestó la motosierra a Kicillof”.
“Los últimos datos publicados sobre la ejecución presupuestaria muestran que, a septiembre del pasado año, el ajuste continuó profundizándose en la provincia de Buenos Aires. En ausencia de datos sobre ejecución a diciembre, no podemos adelantar la dimensión del ajuste total 2024 hasta que el Ministerio de Economía provincial lo disponga”, bramó.
Acto seguido, detalló que “para evaluar la evolución de los ingresos y los gastos entre los primeros tres trimestres del año y los del año anterior, debemos partir de que cualquier variación porcentual de una partida que supere un 258,9 % habrá aumentado en este período y cualquiera que esté por debajo del 258,9 %, habrá sido ajustada o reducida”.
“Resultado: La motosierra de Kicillof cortó a la Provincia en 4,37 billones de pesos”, remató el diputado opositor.