El Municipio de Chivilcoy avanza en una estrategia concreta para ampliar el acceso a la atención sanitaria mediante la Telemedicina, una herramienta que permite realizar consultas médicas a distancia y resolver afecciones frecuentes de manera ágil y segura. La respuesta implementada contempla la instalación de tótems de Telemedicina en tres localidades rurales: San Sebastián, Gorostisga y Ramón Biaus
A través de estos dispositivos, complementados con el uso del teléfono celular, los vecinos pueden realizar consultas en clínica médica, salud mental y pediatría, orientadas a los denominados “códigos verdes”, es decir, situaciones que no constituyen una urgencia, pero sí requieren evaluación profesional, como fiebre, dolores de cabeza, resfríos u otros malestares comunes.
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD Y LA ATENCION TEMPRANA
El secretario de Salud, José Luis Neme, explicó que el sistema está especialmente pensado para mejorar la accesibilidad y la atención temprana. “Estas consultas resultan de mucha utilidad, en particular en el área de salud mental, donde a veces los estados psíquicos generan temores o dificultades para salir o trasladarse. Contar con una consulta inmediata puede mejorar el estado clínico y facilitar luego una atención presencial si fuera necesaria”, señaló.
Además del impacto directo en las localidades rurales, la Telemedicina cumple un rol clave en la organización del sistema de salud en su conjunto. El secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, destacó que una parte significativa de la demanda que llega a las guardias del Hospital Municipal corresponde a códigos verdes que pueden resolverse a través de este tipo de consultas. “La Telemedicina ya es una realidad importante en Chivilcoy y contribuye a descomprimir las guardias, permitiendo que los recursos hospitalarios se concentren en los casos de mayor complejidad”, afirmó.
En este sentido, los funcionarios adelantaron que la idea es instalar estos tótems en espacios que permanezcan abiertos las 24 horas para garantizar el acceso al servicio, como destacamentos policiales y áreas de Atención Primaria de la Salud. En cada punto habrá personal disponible para facilitar el uso de la herramienta. Se trata de una decisión clave en localidades donde la conectividad a internet puede ser inestable o donde no todos los vecinos están familiarizados con las tecnologías digitales.
Como complemento a los tótems, el servicio de Telemedicina está disponible para toda la población del partido de Chivilcoy, ya que desde cualquier punto del distrito se puede acceder ingresando a www.chivilcoy.gob.ar/telemedicina, utilizando un celular, computadora o tablet. El servicio es gratuito y permite, además, la emisión de certificados médicos y recetas digitales, válidas tanto en el ámbito laboral como escolar.
La estrategia se presenta como una solución concreta para reducir desigualdades en el acceso a la salud y garantizar que vivir en una localidad rural no sea un obstáculo para recibir atención médica oportuna.


















Suscribite a nuestro Newsletter