Lincoln: El Museo Municipal de Carnaval llevará el nombre de Néstor "Toto" Valfiorani

El intendente Salvador Serenal enfatizó la importancia identitaria de la fiesta linqueña: "Los linqueños llevamos en la sangre nuestro carnaval, y es un orgullo que debemos sentir al recorrer la provincia o el país y que nos reconozcan por esta fiesta".

6 de Noviembre

La Municipalidad de Lincoln informa que el pasado sábado 1 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del nuevo Museo Municipal de Carnaval. La ceremonia rindió un merecido homenaje a Ernesto “Toto” Valfiorani, el maestro carrocero de vasta trayectoria cuyo legado es inmortalizado al dar nombre a este espacio dedicado a la historia y cultura del Carnavalincoln.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Agencia de Carnaval, Leonardo Michelli, agradeció al intendente Salvador Serenal por depositar su confianza en él para llevar adelante esta tarea. También extendió su reconocimiento a todos quienes lo acompañan desde la Agencia de Carnaval y las distintas áreas del municipio, destacando que trabajan "incansablemente para que nuestro carnaval sea el mejor carnaval del país."

Al referirse al maestro carrocero, Michelli subrayó su generosidad: “La verdad que yo quiero destacarlo primeramente como el gran artista que fue y el gran sentimiento que tuvo con el carnaval, pero lo principal como ser humano, como persona, ayudando a todos los carroceros desde su negocio con su publicidad, con su pintura... y eso es una forma de ayudar al semillero".

A su turno, el intendente Salvador Serenal enfatizó la importancia identitaria de la fiesta linqueña: "Los linqueños llevamos en la sangre nuestro carnaval, y es un orgullo que debemos sentir al recorrer la provincia o el país y que nos reconozcan por esta fiesta".

Luego, resaltó el rol fundamental del nuevo museo: "Los pueblos que se olvidan de su historia no tienen futuro porque esa historia, esa parte de la historia que cada uno de los artesanos han escrito, quedará marcada en nuestros corazones".

Por último, Serenal vinculó el homenaje a Valfiorani con el espíritu de la celebración. "Eso es lo que es el carnaval: es familia, es pasión, es amor, es entrega. Soy un convencido que los homenajes se hacen en vida y para todos nosotros, para la familia linqueña y la familia de nuestro carnaval es un orgullo poder rendirle este homenaje".

Por su parte, Marcelo Valfiorani, hijo de Ernesto, expresó en nombre de su familia el significado del nombramiento: "Toto fue una persona que toda la vida pensó en el Carnaval y creo que el nombramiento de este museo con su nombre tiene que ser un reconocimiento a todas esas personas, artesanos, que hicieron y hacen grande al Carnaval de Lincoln”, y concluyó con emoción: “Desde el punto de vista familiar, el mayor de los agradecimientos por este nombramiento, papá está más que emocionado, esto le llegó a lo más profundo".

Durante el acto, se descubrió una placa en homenaje a Toto Valfiorani, y se presentó formalmente un muñeco alegórico a la cartapesta, creado por los carroceros Raúl Traversa y Carlos Rivero, el cual quedará emplazado en el ingreso a la ciudad. El cierre del evento se vivió con la presentación del grupo musical Les Pelucas, quienes interpretaron canciones del maestro “Héctor Serazzi”.

La inauguración contó con la presencia del intendente Salvador Serenal, el titular de la Agencia de Carnaval, Leonardo Michelli; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Patricia Galinelli; integrantes del departamento ejecutivo; Ernesto Valfiorani y familia; artesanos cartapesteros, entre otras personalidades destacadas del Carnavalincoln.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme