O'Brien: en una emotivo homanaje, se realizó el acto de designación de la calle Susana Lawler

Autoridades, familiares, amigos y vecinos participaron del reconocimiento a la destacada docente de la localidad. La jornada tuvo lugar en el marco de la Fiesta Tradicionalista.

25 de Noviembre

En medio de la celebración por la Fiesta Tradicionalista, la localidad de O'Brien vivió el domingo por la tarde un emotivo momento, con el acto de designación de la calle Susana Lawler, en reconocimiento a la destacada docente de la comunidad.

El encuentro reunió a familiares, amigos, representantes del Centro Tradicionalista O'Brien, autoridades municipales, concejales y miembros de la comunidad educativa.

La designación de la calle, situada entre el cruce del Acceso Pedro Unchalo y calle Corrientes, a metros del Recreo Molina Campo, se concretó en el marco de la Ordenanza Nº 5629/24, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

En dicho texto, se remarca que "Ida Susana Lawler de Jalil mostró, a lo largo de su vida, un fuerte compromiso con la comunidad y, en especial, con la educación". 

Además, recuerda que "fue una de las fundadoras del Instituto Comercial O´Brien y, por muchos años, directora de dicha institución de educación media". 

La Ordenanza también señala que "fue Presidenta de la Comisión Vecinal Amigos de O´Brien, desde donde ratificó su compromiso con el crecimiento y el desarrollo de esta localidad". 

Asimismo, de acuerdo con el texto aprobado en el Concejo, "en el año 2007 recibió el premio a la Mujer Innovadora 2007 y en 2011 el Honorable Concejo Deliberante de Bragado la distinguió con el título de Ciudadana Ilustre del Partido de Bragado", un reconocimiento honorífico reservado a personas "con méritos indiscutibles de servicio civil o por la obra de toda su vida" desarrollada en distintos campos de la esfera social.

Las palabras

En el inicio del acto, el delegado municipal de O'Brien, Leandro Taghón, que "Susana ha sido una institución dentro de una institución, como fue el Instituto Comercial O'Brien". 

"Quienes hemos pasado por el Instituto Comercial cuando Susana era la directora, sabemos cómo ella daba la vida por ese lugar y cómo trabajaba día a día para que los alumnos fuéramos cada día mejores", expresó Taghón, quien recordó también la iniciativa inicial del ex delegado Oscar Cavenaghi para concretar el reconocimiento que finalmente se cristalizó este domingo.

Por su parte, Gastón Jalil, hijo de Susana Lawler, agradeció "este gran gesto de la comunidad" y subrayó: "No se puede agregar mucho más, porque todos los que están aquí conocían a mamá y saben cómo y todo lo que hacía". 

"Gracias a la comunidad por esto, todos saben que para Susana, la educación, trabajar con las personas, por los valores, era su vida", agregó.

Luego, Edgardo Ghirardi, compañero de trabajo de Susana Lawler y miembro del Museo Histórico Costumbrista, recordó su trayectoria y reflexionó: "Este reconocimiento a Susana Lawler es nada menos que un acto de justicia".

"A partir de hoy, cuando un padre o un abuelo pase por este lugar con su hijo, su hija o sus nietos, y se pregunten: '¿Quién fue Ida Susana Lawler de Jalil', la respuesta será: 'Fue una gran docente, pero, sobre todo, una gran mujer'".

Finalmente, el concejal Germán Díaz mencionó a su par Nicolás Araujo como autor del proyecto que finalmente se votó por unanimidad en el recinto y recordó sus tiempos en el Instituto Comercial O'Brien, con Susana Lawler en la Dirección.

"Como vecino de O'Brien, es un orgullo estar presente en este día histórico para nuestra localidad", afirmó.

Tras los mensajes, se realizó la entrega formal de la Ordenanza a los familiares de Lawler y el acto finalizó con el descubrimiento de la señalética que lleva el nombre de la calle.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme