Plenario de dirigentes sindicales municipales en Junín

"Pedimos tener el ámbito para discutir cuál debe ser el piso salarial de los trabajadores municipales. Hoy no tenemos a nivel nacional esa posibilidad", dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Hernán Dobal.

12 de Mayo

La Ciudad de Junín fue sede de un plenario regional de secretarios generales de Sindicato de Trabajadores Municipales con dirigentes de la Federación FESIMUBO. El mismo se desarrolló al día siguiente del paro nacional convocado por la CGT, este viernes en el complejo deportivo y recreativo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, en la avenida Circunvalación.


En la previa, se desarrolló una conferencia de prensa, encabezada por el anfitrión, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, Gabriel Saudán, el secretario general de Fesimubo, Héctor Rubén García y el  secretario general de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) Hernán Dobal.

Dobal expresó que la adhesión al paro del jueves 9 en el sector de trabajadores municipales estuvo en el 95% de acatamiento. "Fue muy contundente el paro en todo sentido y en los municipios todavía más, por supuestos que en los municipios establecimos guardias en los servicios esenciales pero el paro fue muy contundente. En Córdoba también se realizó una movilización, en la provincia de Santa Fe en todo el territorio provincial hubo 48 horas de paro con alto nivel de acatamiento, al igual que en el resto del país", detalló el dirigente municipal nacional.

Además consideró que "los municipales se manifestaron no solamente en adhesión al paro dispuesto por la CGT que tiene muchas causas como la flexibilización laboral o el actual programa económico que lo único que hace es empobrecer a trabajadores y clase media, suba de tarifa, cada vez vamos peor, además el paro fue contundente en el sector de los municipales  reclamamos que somos los trabajadores formales que mas bajo del esquema de la formalidad en el empleo en la Argentina y hace mucho tiempo venimos reclamando como lo hacemos en la Organización Internacional del Trabajo el incumplimiento del convenio 154 de la OIT que habla de la negociación colectiva en el sector estatal. Creemos que los municipales debemos tener una negociación colectiva paritaria a nivel nacional para tener un piso salarial y a partir de ahí empezar a discutir en cada provincia y en cada distrito".

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales dijo que el panorama salarial es muy dispar en el país ya que -reflexionó- "cada provincia tiene su constitución y en esas constituciones hay provincias que tienen autonomía municipal absoluta, otras con autonomía relativa y otras que en la práctica no hay autonomía municipal por lo que muchos gobiernos municipales dependen de la coparticipación federal en el interior de la provincia para el cobro de salarios. Es una discusión con cada uno de los municipios, pero en general los salarios son bajos, desde hace varios años hay una creciente precarización en el empleo y en general los trabajadores municipales damos los servicios esenciales para la comunidad como sucede cada vez que hay una inundación, un temporal, los primeros que salimos fuimos los trabajadores municipales".

"En la pandemia -recordó- se pudo cumplir la cuarentena porque había trabajadores municipales que recolectaban los residuos, ordenaban el tránsito o atendíamos en los hospitales, enterrábamos a nuestros muertos en los cementerios. En los pueblos de frontera los trabajadores municipales mantienen la soberanía izando la bandera. Somos uno de los gremios más grandes porque estamos en todo el territorio nacional. Hay un punto de coincidencia pero hay mucha disparidad en los salarios", expresó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme