Recoulat: "Necesitamos que Trenque Lauquen siga siendo una ciudad de oportunidades"

El intendente instó a continuar trabajando mancomunadamente en comunidad para que la ciudad siga su senda de crecimiento y desarrollo.

15 de Abril

El viernes en horas de la tarde se concretó el acto conmemorativo por el 148° Aniversario de la fundación de Trenque Lauquen el cual debió, en esta oportunidad, desarrollarse en las instalaciones del Club Barrio Alegre debido a que este año las condiciones climáticas no acompañaron los festejos.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Francisco Recoulat y contó con la participación de la senadora provincial, Eugenia Gil; el diputado provincial, Valentín Miranda; la presidenta del HCD, Marta Bathis; concejales de las distintas fuerzas, el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico; y consejeros escolares.

También estuvo presente el ex intendente Miguel Fernández, funcionarios municipales, autoridades de diferentes ámbitos e instituciones de la comunidad y vecinos en general.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino con la presencia de la Banda “Luis Perego”, el Coro de adultos mayores Arpegios de Vida y también de concurrentes, personal y familias del Centro de Día quienes acompañaron la canción patria con lenguajes de seña, llegó el momento de los discursos.

Esperanza

En primer lugar, fue la Presidenta de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén, Isabel Araujo, quien tomó la palabra a través de las cuales expresó su preocupación por muchos de los acontecimientos que hoy están ocurriendo a nivel nacional. “Hoy estamos viviendo un momento particular. Los derechos hoy están siendo vapuleados en muchos de los sentidos y hablo de lo que me toca vivir con respecto a nuestros pueblos naciones indígenas de la República Argentina. Pero quiero traerlo a nivel local y me da una esperanza seguir trabajando con personas como con las que nos toca hoy comunicarnos. Me refiero a la gestión municipal de Trenque Lauquen con la que desde hace varios años venimos comunicándonos y logrando acuerdos en unión. Y lo vamos a seguir haciendo porque así es lo que Francisco nos ha expresado. Vamos a seguir teniendo esa comunicación, vamos a seguir teniendo ese espacio y esa voz, vamos a seguir transitando este proceso de reivindicación de nuestros derechos del mismo modo que lo venimos haciendo y pensando en el futuro”, expresó.

También Agustina Brizuela, integrante de la Comunidad Mapuche Tehuelche, dejó una reflexión sobre la fecha conmemorada durante la jornada de ayer. Le siguió la Licenciada en Antroplogía Luciana Juillerat quien repasó diferentes aspectos de la historia de la ciudad haciendo hincapié en distintos pormenores de sus orígenes desde el punto de vista de su disciplina.

Historia diversa

Por último, el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat destacó, en principio, el desarrollo del acto y agradeció a todas las instituciones, artistas, funcionarios, dirigentes de la ciudad y de la región que participaron del mismo. “Hoy pensaba, luego de los eventos que estuvimos realizando, que tenemos una historia diversa. Hoy celebramos 148 años, pero en esta tierra había presencia milenaria, había pueblos originarios que la transitaban y es una riqueza cultural que tenemos como comunidad. Y uno mira la historia y ve que, cuando fundan el pueblo, en general los que fundaban los pueblos en ese momento les ponían el nombre del fundador y Trenque Lauquen fue denominado así, con este nombre que significa Laguna Redonda y creo que fue una decisión acertada. Villegas deja ese nombre y creo es un sello distintivo que quizás no lo vemos pero que nos diferencia de otras localidades que fueron fundadas en ese mismo proceso. Y esa es una distinción que nos permite llevar el nombre de nuestra localidad reconociendo a todos esos pueblos originarios que estaban en esta tierra. Y es nuestro deber también contar toda la historia, visibilizar todo y ser conscientes de que estamos en una localidad en la que sus habitantes sienten orgullo de decir de dónde son”, señaló.

Característica distintiva

En el mismo sentido, Recoulat señaló que “ese honor que tenemos es justamente porque a Trenque Lauquen lo hicieron grandes sus habitantes, sus instituciones, las personas comunes. Porque la dirigencia política puede trazar un camino, pero si la comunidad no acompaña, si las instituciones no complementan, es imposible. Y uno en Trenque Lauquen no encuentra una institución que no sea respetable, que no sea honesta, que no tenga trayectoria y reconocimiento, tenemos instituciones centenarias y esa es una característica que nos distingue porque somos exigentes, no toleramos el fracaso y nunca tenemos que bajar esa bandera de seguir siendo una ciudad que siempre exige más porque le gusta crecer y desarrollarse. Y que hoy tengamos esta diversidad de representantes a mí como intendente me da una gran tranquilidad y una gran alegría”. “Recién estaba mirando las imágenes (proyectadas en la pantalla ubicada detrás del escenario) y pensaba cuántos lugares lindos que tenemos, cuántas cosas para sentirnos contentos que muchas veces las naturalizamos, vamos a otros lugares y, cuando volvemos decimos ‘qué linda que es nuestra localidad’. Una localidad que hemos construido entre todos, porque todos desde su lugar han puesto su grano de arena. Porque hemos tenido concejales, consejeros, intendentes que por supuesto algún error han cometido porque el que nada hace, nada le pasa, y en el hacer siempre se cometen errores. Pero tenemos lo que tenemos por una sucesión de aciertos, de acompañamiento de la comunidad, de exigencia y hoy tenemos muchas cosas que nos distinguen”.

Por último Recoulat destacó su producción y su patrimonio cultural, entre otros aspectos positivos de la ciudad. “Y es mi función como intendente, a pesar de estos procesos complejos liderar estos procesos, sé que tenemos muchas cosas por desarrollar y por hacer y que no hay excusas para seguir adelante y sostener banderas históricas de servicios públicos que brindamos. Hoy Trenque Lauquen es un municipio multiprestador de servicios y no es fácil encontrar eso cuando uno recorre otros lugares. En este corto tiempo que llevo me he sentido muy acompañado por los espacios políticos, por la comunidad, por supuesto que marcando las cosas que hay que hacer, pero ese acompañamiento, esa identidad que nosotros tenemos y que no se tiene que caer. Tenemos que seguir llevándola adelante, tenemos que seguir siendo exigentes y necesitamos que Trenque Lauquen siga siendo una ciudad de oportunidades, tenemos un camino grande por recorrer y ahí vamos a estar, poniendo todo de nosotros, construyendo desde la diversidad de opiniones, construyendo desde las distintas miradas, con todas las herramientas posibles para que cada uno de ustedes pueda vivir de la mejor manera y que en cualquier lugar del país o de la provincia sientan el orgullo de decir de dónde son”.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme