En prevención de cianobacterias toman muestras de aguas de la laguna del Balneario de Vedia

Con la llegada de las altas temperaturas se realizan tareas preventivas en los espejos de agua bonaerenses por parte de la Autoridad del Agua.

25 de Octubre

La Autoridad del Agua, organismo que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, realiza periódicamente testeos sobre los asentamientos acuíferos, y para ello  ha implementado un Sistema de Alerta Temprana para el control de cianobacterias, conocido como cianosemáforo, que incluye la participación de 43 municipios. Este sistema ayuda a monitorear las floraciones algales y el riesgo asociado a cianobacterias, mediante el análisis de imágenes procesadas que miden el índice de clorofila.

Las cianobacterias son algas verdeazules que liberan cianotoxinas en las aguas que se usan comúnmente en verano para refrescarse y pueden provocar una amplia variedad de infecciones como gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.

Este lunes, personal de la Secretaría de Producción, Ambiente y Economía Social realizó el muestreo quincenal correspondiente al Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, el cual tiene como objetivo definir una correcta gestión del recurso y control de la floración del agua, a fin de llevar a cabo las alertas y cuidados correspondientes.

Estos controles redundan en la seguridad y tranquilidad para las distintas actividades que se realizan en nuestro espejo de agua, o en caso contrario tomar las medidas restrictivas correspondientes

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme