El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, analizó el complejo escenario económico nacional y cómo éste repercute en el municipio, donde ya se vio obligado a tomar medidas para reducir costos.
"Estamos ante una situación muy delicada en donde justamente a través del anuncio que hicimos en diciembre de un plan de reducción de gastos, pretendemos llevar adelante y financiar las prioridades", admitió el jefe comunal radical en una entrevista con Cuarto Político.
Asimismo, el joven dirigente analizó el rol del radicalismo en el escenario provincial y nacional: "Yo creo que el radicalismo está jugando el rol que debe jugar y que le asignó a la sociedad, que es el de una oposición responsable".
-En diciembre advertiste respecto a la compleja situación económica local, ¿crees que el escenario va a ser aún más difícil en los próximos meses?
Sin duda que diciembre fue un mes muy complicado por la gran cantidad de compromisos que tiene el municipio en cuanto a pago de aguinaldo, sueldos, cerrar cuentas de proveedores y en un contexto en donde se dio una devaluación del 100% de un día para el otro, y una aceleración de la inflación, todo eso generó una gran dificultad que pudimos sortear gracias a un ordenamiento previo de meses anteriores y de control de gastos.
Los meses que se vienen, principalmente se habla del primer cuatrimestre del año, van a ser todavía más complejos debido a la aceleración de la inflación y esto tiene que ver con una situación generalizada en donde yo siempre lo explico a través de la economía familiar, la economía de una casa, a las finanzas municipales. La presión de los costos es muy superior a lo que crecen los ingresos, con lo cual estamos ante una situación muy delicada en donde justamente a través del anuncio que hicimos en diciembre de un plan de reducción de gastos, pretendemos llevar adelante y financiar las prioridades y por supuesto cuando uno prioriza, elige qué cosas hacer y qué cosas no hacer para poder cumplir con lo básico, que tiene que ver con el pago de sueldos, con las cuestiones urgentes de salud, con la asistencia social que va creciendo cada vez más con el correr de los meses y con la prestación de los servicios públicos esenciales.
-¿Cuáles son las causas de esta compleja situación económica municipal?
Bueno, sin duda es que la principal causa de la situación económica del municipio es una macroeconomía destruida, pero es una situación que, digamos, una macroeconomía tan desordenada como en la Argentina hace tantos años y con una inflación cada vez más alta, una de las más altas del mundo, repercute negativamente sobre la economía de un municipio, pero también de una organización mínima social, como es una familia, como puede ser una PYME, una empresa más grande, una institución. El desorden generalizado de la economía, la inflación, hacen que los recursos alcancen cada vez menos, que la moneda valga cada vez menos, los recursos alcancen cada vez menos, que la moneda valga cada vez menos y eso sin duda es que ha generado un fuerte golpe a cualquier organización que gestione, digamos, finanzas.
Somos un municipio que tiene cuentas ordenadas, que gestiona con responsabilidad, y estoy convencido que en un contexto de mayor normalidad económica podríamos tener un superávit muchísimo mayor, una previsión de obras de mediano plazo, la posibilidad de hacer obras con recursos municipales, como pudimos hacer en el año 2016, 2017, 2018, 2019Y 2020, incluso ya con una economía desordenada pero no con estos niveles de inflación que hoy tenemos. La situación económica del municipio es el desorden macroeconómico, principalmente la inflación, y que los ingresos del municipio, principalmente provenientes de la coparticipación, no han crecido ni cerca de lo que han aumentado los costos.
-¿Solicitaste o pensás solicitar algún tipo de acompañamiento al gobierno bonaerense para sortear esta crisis?
No, no hemos solicitado asistencia hasta el momento. Lo cierto es que esta es una situación totalmente generalizada y que tampoco escapa a la provincia. De hecho, nosotros tuvimos una paritaria en porcentajes de aumento mejor que la provincia de Buenos Aires. Y obviamente, vamos a intentar manejarnos con nuestros recursos, tanto sea posible, y en el caso en donde no podamos cumplir con una obligación básica, recurriremos a la provincia. Pero primero es hacernos cargo de nuestras propias cuentas y recursos, no sacarle el cuerpo a eso. Es momento de tomar decisiones, de achicar, de reducir, para poder superar esta tormenta. Como siempre digo, sosteniendo las cuatro prioridades que tenemos como gestión. Pago de sueldos, temas urgentes de la salud, ayuda social y servicios públicos básicos.
-¿Cómo impactan las medidas económicas nacionales en el distrito y en el bolsillo de los ameghinenses?
Bueno, claramente, digamos, las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, sin duda muchas de ellas impostergables, necesarias, otras discutibles, están generando repercusiones en el bolsillo de todos los argentinos, prácticamente, salvo algunos que siempre sobreviven a estas situaciones de crisis y algunos, por qué no, toman alguna ventaja. Pero yo creo que el impacto de las medidas es absoluto. Estamos transitando y vamos a transitar en los próximos meses una pulverización del ingreso de las familias, con el poder adquisitivo que se va a desplomar. Pero bueno, forma parte también de todo un entramado y toda una olla a presión que se venía sosteniendo ya de manera artificial, irresponsable, ¿Por qué?, por el Gobierno nacional anterior y que sin duda es que había que tomar una serie de medidas pero sí también tengo que manifestar cierta preocupación respecto de, por ejemplo, la liberación de precios de los medicamentos en donde hay un montón de ciudadanos que van a estar muy complicados para poder cubrir sus tratamientos médicos y ahí uno como Estado municipal va a tener que estar dando respuesta, pero también el Estado Nacional podría colaborar de alguna manera para que esta situación tan difícil que se va a venir, por lo menos en los sectores más vulnerables, sea posible de transitar, porque si no nada de esto tendría sentido.
-¿Cuál debe ser el rol del radicalismo en el orden provincial y nacional?
Sin dudas creo que el rol del radicalismo es de una posición constructiva y es lo que ha demostrado hasta ahora, tanto a nivel provincial con el gobierno de Kicillof, como a nivel nacional con el gobierno de Milei. Claramente en este momento se está dando una discusión muy fuerte en el Congreso de la Nación respecto del DNU y del paquete de ley, digamos la Ley Ómnibus, en donde el radicalismo está haciendo un gran esfuerzo para tratar de llevar racionalidad y principalmente sostenibilidad a las reformas que muchas son necesarias, otras son más discutibles pero que la idea es que se puedan sostener en el tiempo porque porque hay que tener mucho cuidado con las formas también en esto, no sea cosa que generemos un antecedente de un DNU que reforma prácticamente décadas de legislación y desarrollo del Estado, que nadie duda de que hay que generar reformas y que hay que abordar la inflación, que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, que tenemos que asentarnos sobre prioridades, etc. Ahora, no sea cosa que por cometer un gravísimo error de formas, venga otro gobierno mañana y por DNU también vuelva a reformar todo lo anterior. Me parece que esa es la gran encrucijada de la Argentina, que los gobiernos a veces piensan que tienen una capacidad refundacional y así cada cuatro años empezamos un plan nuevo y no podemos sostener una política pública durante 30 años. Entonces hay que tener mucho cuidado con eso. Yo creo que el radicalismo está jugando el rol que debe jugar y que le asignó a la sociedad que es el de una oposición responsable.