Revilla ante la grave situación del agro por la sequía: "Sentimos que los gobiernos nacional y provincial hacen oídos sordos"

Así se expresó la senadora provincial de Juntos y presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios de la cámara alta de la Legislatura bonaerense. En dialogo con Cuarto Político, destacó que "estamos pidiendo que las autoridades provinciales y nacionales recorran, vean, escuchen a los productores porque la situación es muy compleja, las pérdidas son enormes, con achicamiento de campos para pastura".

14 de Enero

La senadora Erica Revilla, presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios en la Cámara alta provincial, presentó una iniciativa manifestando preocupación por la crisis que está atravesando el sector agropecuario producto de las extremas sequías que afectan a extensas superficies de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la senadora por la Cuarta Sección electoral pidió que tanto el Gobierno Provincial como el Nacional adopten las medidas necesarias -de manera urgente- para apoyar y acompañar a los productores afectados.

La presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Erica Revilla señaló que "si bien ya veníamos trabajando desde principios del año 2022 cuando ya se estaba pronosticando la gran sequía que iba a azotar a nuestro país y a la provincia, presentamos un pedido de informes y un proyecto de pedido de informes y plan de contingencia para la Provincia y que a su vez desde la Provincia se eleve a Nación, sabiendo que esta fuerte sequía que nos está afectando iba a hacer estragos no solamente en el sector agrícola sino también en el ganadero".

En diálogo con Cuarto Político, la legisladora provincial detalló que en su momento " cada uno de los municipios sobre todo los más complicados, han solicitado la emergencia agropecuaria y ahora se está próximo a su vencimiento por lo que también se está pidiendo una prorroga y extensión de esa emergencia ya que conllevan beneficios a la grave situación que estamos atravesando, con créditos del banco Provincia, beneficios impositivos y fiscales en el orden provincial y nacional pero también estamos pidiendo que las autoridades provinciales y nacionales recorran, vean, escuchen a los productores porque la situación es muy compleja, las pérdidas son enormes, con achicamiento de campos para pastura y en este mes de enero vemos que la sequía también tiene repercusión en la ganadería, porque un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua por lo que vemos una preocupación enorme de toda la cadena agropecuaria".

Además añadió que la incidencia del fenómeno de La Niña del 2022 se extenderá en este 2023 y "queremos saber si esto se va a prever porque los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional ya han adelantado que para el primer trimestre de 2023 hay un 505 de posibilidad de que La Niña siga vigente ante estas altas temperaturas. Queremos saber de qué manera se va a paliar la situación y se contendrá al sector porque no solamente afecta la cadena de comercialización sino también en lo anímico ante las pérdidas enormes y desesperación de los productores".

En la entrevista con este portal digital informativo, la senadora provincial de Juntos sostuvo que "Juntos, diputados y senadores provinciales, nos hemos reunido con las entidades del campo, se han presentado proyectos conversados y charlados con ellos de acuerdo a las necesidades y planteando modificaciones. En todo el año legislativo, yo, como presidente de la comisión no solamente he querido convocar al ministro de Asuntos Agrarios pero no tenemos la mayoría y no hemos podido concretar siquiera que se debata el tema en cuestión y dar respuestas, porque las entidades nos piden información y saber qué se hace, si hay acompañamiento. Sentimos que los gobiernos nacional y provincial hacen oídos sordos, que no les interesa el sector productivo, el sector del campo y es una situación muy grave, pero no vemos gestos ni señales de cómo vamos a acompañar al sector en todo lo que está sucediendo y lo que se viene".

Respecto al tratamiento legislativo, Revilla dijo a Cuarto Político que "no estamos en el calendario ordinario de sesiones, pero nosotros presentamos el tema porque urge y si es necesario se debería tratar en extraordinarias, pero el tema es que haya predisposición y buena voluntad. Este es un proyecto de declaración pero estamos preocupados por acompañar, apoyar y poder brindar soluciones para el sector", destacó la legisladora a este portal digital informativo.

Ampliando el tema, Revilla mencionó que "la Bolsa de Comercio de Rosario informó que se perdieron 80 mil hectáreas de maíz temprana en la siembra de octubre y parte de noviembre, generando 1.500 dólares por hectárea de perdida en campo alquilado y 780 dólares por hectárea en campo propio. Todavía resta sembrar un 12% más pero en las últimas tandas sembradas se estiman mermas de un 30% en los rindes y perdidas por casi 350 dólares por hectárea en campos alquilados. Es alarmante la situación y los gobiernos provincial y nacional y la oposición debe estar acompañando y preocupándonos por este tema".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme