Miguel Fernández: "Las obras que se comprometieron deben cumplirse"

El intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de intendentes radicales bonaerenses, dijo a Cuarto Político que "si la plata no alcanza producto de la inflación que corroe los costos originales, la provincia deberá resolver cómo va a auxiliar a los municipios para que puedan terminar las obras comprometidas". 

12 de Agosto

El intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, y presidente del Foro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, en un diálogo mantenido con este portal digital informativo, fue consultado sobre el comunicado de intendentes del PRO denunciando discriminación de parte del gobierno provincial de Axel Kicillof y al respecto sostuvo que "cada espacio político tiene una percepción distinta que puede coincidir en algún punto entre todos y otras no tanto, pero no tengo que opinar sobre lo que dice el PRO. El PRO como partido político se manifiesta y no voy a hacer declaraciones sobre lo que específicamente opina el PRO. Nosotros estamos muy concentrados y eso lo conversamos con el gobernador, respecto a que los fondos que se comprometieron a principios de año: Infraestructura y Seguridad, fluyan como deben fluir y es lo que no estamos observando".

"No tengo información personal -agregó el jefe comunal trenquelauquense- de que al radicalismo, el PRO o al Frente de Todos tenga trato diferente con eso. Creo que la dificultad en general es para todos los municipios igual: los proyectos no se están aprobando en tiempo y forma y eso retrasa enormemente la firma de los convenios, el desembolso de los anticipos y la ejecución de las obras comprometidas y en un contexto inflacionario puede ocurrir que las obras no se puedan terminar o que la provincia proponga acortar las obras o hacerlas mas chicas, a lo cual nuestra respuesta será no", especificó.

"Las obras que se comprometieron deben cumplirse y si la plata no alcanza producto de la inflación que corroe los costos originales, la provincia deberá resolver cómo va a auxiliar a los municipios para que puedan terminar las obras comprometidas. Esto fue un acuerdo de principio de año, estamos en agosto y no vieron la luz la mayoría de los proyectos presentados", dijo el intendente Fernández en un diálogo mantenido con Cuarto Polìtico.

Recordó que en la reunión mantenida con el gobernador Kicillof en julio, y los intendentes radicales, el mandatario provincial estaba acompañado por el vicejefe del gabinete, Juan Pablo de Jesús, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez y el ministro de Economía, Pablo López y luego Fernández se reunió con el ministro de Infraestructura, y el jefe comunal de Trenque Lauquen dijo que "hay cuestiones que el gobierno argumenta que la resolución como vino del Tribunal de Cuentas, hace que sea más lenta la aprobación de los proyectos y que de pronto haya que hacer una serie de pasos administrativos que no estaban previstos inicialmente, pero no cambia la sustancia. Estos fondos fueron comprometidos a principio de año y todavía no vieron la luz la mayoría de ellos, más allá de que unos cuantos están firmados, la mayoría no y obviamente hasta que no se firma no llega el anticipo financiero, no se pueden licitar las obras y hoy hay un contexto donde muchas empresas no se presentan las licitaciones".

"Lo que se acordó a principio de año tiene que cumplirse" insistió el intendente de Trenque Lauquen añadiendo que "ese es el motivo de las reuniones que hemos tenido. En cuanto al Fondo de Seguridad todos los municipios cobraron el 30% pero la mayoría de los municipios o no tienen aprobado el plan de seguridad o no han recibido el segundo desembolso como estaba comprometido en los acuerdos originales, con lo cual estamos reclamando que se cumplan los acuerdos, que las obras se puedan empezar y terminar y si no se pueden terminar con los recursos que fueron presupuestados habrá que destinar mayor cantidad de recursos de parte de la provincia para auxiliar a los municipios para que las puedan concretar", destacó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme