Fuerte tormenta en Los Toldos generó más de 15 personas evacuadas y anegamientos

Más de 180 milímetros que llovieron desde la madrugada provocaron inundaciones en el casco urbano de la ciudad cabecera del distrito de General Viamonte. "Se está trabajando en campos y concurriendo a viviendas con el equipo municipal de Desarrollo Social, analizando la situación y asistiendo a las familias más afectadas" contó a Cuarto Político la intendenta interina y concejal, Ana Paula Cascallar.

21 de Enero

Una fuerte tormenta que se abatió durante la madrugada en la ciudad de Los Toldos cayendo más de 180 milímetros generó evacuaciones y anegamientos de viviendas, en el marco de un alerta meteorológico que está vigente desde la tarde del jueves.

La intendenta interina de General Viamonte, la concejal Ana Paula Cascallar contó a Cuarto Político que "empezó alrededor de las 3 de la madrugada a caer una fuerte lluvia acompañada por tormentas eléctricas de intensidad y desde ese momento cayeron 180 milímetros" mencionando que a la hora de mantener la entrevista con este portal digital informativo, cerca de las 9.30 de este viernes, continúa el mal tiempo con lloviznas.

"Muchas familias -agregó la edil- se vieron afectadas por la lluvia. No dieron abasto los desagües e ingresó agua en muchas viviendas. Se abrió un centro de evacuadas en Club Alsina (de Los Toldos) donde se alojaron 15 personas aunque otras personas fueron derivadas a la Granja Hogar -nuestra residencia para adultos mayores-, mientras que se está trabajando en campos y concurriendo a viviendas con el equipo municipal de Desarrollo Social, analizando la situación y asistiendo a las familias más afectadas".

"La gente se encuentra bien, contenida, los más chiquitos están teniendo actividades deportivas y de entretenimiento en el centro. Las familias se encuentran bien, no hubo situaciones de salud pero ahora se está evaluando la situación de sus viviendas", detalló.

En la mañana del viernes seguía lloviendo y esto generaba que se complicara aún más el panorama de anegamientos.

La situación más compleja se da en la ciudad de Los Toldos, en las localidades del distrito el panorama era distinto aunque en si bien en la localidad de San Emilio también llovió intensamente pero no se generó la situación de desborde provocada en la ciudad cabecera del distrito de General Viamonte.

Desde el gobierno provincial se ha mantenido comunicación con el municipio. Desde Defensa Civil también se está trabajando en forma conjunta y con Región Sanitaria III.

"Estamos trabajando desde las 3 de la mañana, en red, con bomberos, defensa civil, policía y el equipo municipal coordinando todas las tareas de limpieza y asistencia a las familias que están en sus viviendas con calles anegadas porque hay mucha gente que no quiere dejar sus domicilios. Se está trabajando en forma coordinada pero hay una situación de mucha angustia en el caso de las familias más afectadas", indicó Ana Cascallar a Cuarto Político.

"No hubo vientos fuertes pero sí un desborde de agua que ingresó a muchos domicilios. Quiero agradecer a todo el personal de defensa civil, bomberos voluntarios, policía, al club Alsina que nos facilitó las instalaciones para el centro de evacuados y a todo el personal municipal que está trabajando desde temprano y vamos a seguir con mucha tarea para estar cerca de todas las familias afectadas", destacó la intendenta interna de General Viamonte a este portal digital informativo.

LA REGION BAJO ALERTA POR FUERTES TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el informe climático a las 8.16 de este viernes para la región incluyendo un alerta naranja para Alberti,  Bragado, Chivilcoy, General Viamonte,  Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo que se extiende a Arrecifes, Capitán Sarmiento,  Carmen de Areco,  Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín,  Leandro N. Alem,  Lincoln,  Pergamino,  Rojas y Salto

Esto implica que el área seguirá siendo afectada por tormentas fuertes o localmente severas, las cuales podrán estar acompañadas por muy fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, como sucedió en el caso de la ciudad de Los Toldos.

Para la noche continuará el alerta pero ya con nivel amarillo y el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera localizada.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme