La Región Sanitaria X avanza en el fortalecimiento del trabajo territorial de salud

Funcionarios provinciales y la directora de Región X se encontraron en Alberti en el marco del Consejo Regional de Salud. La licenciada Di Nápoli dijo a Cuarto Político que con los directores de Salud  de la jurisdicción se trazaron como ejes el fortalecimiento del primer nivel y capacitaciones necesarias en virtud de la articulación con la Escuela de Gobierno. El desarrollo y avance de la vacunación anticovid 19.

18 de Agosto

Alberti fue sede de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) encabezado por la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X licenciada Carolina Di Náoli junto a Adrián Gayoso, director de Dirección de Regiones Sanitarias  junto a  Adrián Gayoso; Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria, con presencia virtual por Zoom de Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno de Salud y al cierre se sumó el coordinador del COSAPRO, Martín Echeverry.

En diálogo con Cuarto Político, Carolina Di Nápoli contó que "pudimos trabajar lo que se viene. Hicimos un previo análisis de cómo trabajamos en la pandemia, cómo gestionamos todos los recursos tanto el fortalecimiento de los hospitales, con visión estratégica, para fortalecer el sistema de salud no solamente por la pandemia, sino para integrarlo a todo lo que necesitan vecinas y vecinos ya que la gestión del ministerio viene siendo muy territorial con mucha lectura de la heterogeneidad que compone la provincia de Buenos Aires y estos ámbitos son los necesarios, haciendo mucho foco y por eso estuvo Noelia López, en lo que es salud comunitaria, el primer nivel de atención, para trabajar por la salud y no solamente enfocarnos en atender enfermedades o la asistencia habitual con mayor mirada en el hospital como centro. Venimos a trabajar mucho en lo que es el ámbito de lo que es salud comunitaria".

Detalló la funcionaria el fuerte trabajo territorial en la pandemia, pero también relevando la necesidad de los vecinos, sumado a capacitaciones. De la actividad tomaron parte también los directores de salud de los distritos miembros de la Región Sanitaria X.

La titular de la Región Sanitaria X detalló que ya se está trabajando en temas, que comenzaron a desarrollarse a pesar de la pandemia como el programa "Niñas, No Madres", "todo el trabajo con adolescentes, niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad que llegan a los efectores de salud con una situación compleja que debe ser atendida integralmente junto a salud, educación, desarrollo social, justicia y otro ámbitos que se necesiten, a lo que se suman trabajos juntos a Obstetricia, con el seguimiento del parto respetado, entre otros programas", especificó la funcionaria al hacer referencia a muchos de los ejes que "hacen a la situación real de salud de nuestra región, ya que hemos tenido casos de hantavirus, dengue, enmarcado todo en un seguimiento y trabajando en conjunto, previniendo esa situación en los territorios".

Los encuentros del Consejo Regional de Salud permiten programar la tarea territorial en cada distrito, con cada dirección o secretaría de Salud municipal, enfocadas, como se indicó, el fortalecimiento del primer nivel y capacitaciones necesarias en virtud de la articulación con la Escuela de Gobierno. Estos son ejes de cara al año que viene.

VACUNACION ANTICOVID 19

Durante la entrevista con este portal digital informativo, la licenciada Di Nápoli puso de relieve al ser consultada sobre la vacunación anticovid 19 que "la Región refleja los mismos números de cobertura que la provincia de Buenos Aires, superando el 90% de los inscriptos vacunados, con al menos una dosis en personas adultas. También se comenzó con la vacunación de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad, también por inscripción que ya está abierta, las vacuna se legaron a las postas y se fueron entregando turnos.

Asimismo la licenciada Di Nápoli mencionó a Cuarto Político que "en este mes de agosto se ha venido acelerando mucho la entrega de turnos para segunda dosis. La combinación de vacunas ya es algo que tanto los ministerio de Salud de nación y provincia avalaron, es una metodología que viene a ayudar a acelerar los tiempos, en completar los esquemas de vacunación, algo que se viene probando y haciendo en el mundo entero, con muy buena cobertura y acelerando las segundas dosis".

Puso de relieve que "la baja en la curva de contagios se debe a la vacunación y al trabajo de las estrategias trazadas, pero se debe continuar con los cuidados necesarios porque la pandemia no concluyó. Si bien estamos mucho mejor respecto de lo que fue hace un par de meses por la segunda ola, necesitamos hoy continuar los cuidados", concluyó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme