Desde el radicalismo juninense destacan figura de Manes para posicionarse en lo local

"La figura de Facundo Manes nos posiciona en un escenario electoral mucho más favorable que en ocasiones anteriores" destacó el primer precandidato a concejal de la UCR juninense, Juan Pablo Itoiz, a Cuarto Político.

 

28 de Julio

El primer precandidato a concejal del radicalismo juninense en "Juntos", Juan Pablo Itoiz destacó que "estamos muy contentos por haber presentado la lista, muy conformes por la lista que hemos podido lograr, sabiendo que asumimos una gran responsabilidad y un desafío enorme también por el tamaño de lo que está en juego que es la representación nada más y nada menos de nuestro partido y también la posibilidad de darle una respuesta a los juninenses que puedan tener una alternativa electoral dentro de nuestro espacio, dado que no se pudo lograr una lista de unidad como sucedió en elecciones anteriores pero con la convicción y la tranquilidad de haber hecho el esfuerzo y haber estado siempre dispuestos al diálogo y a la negociación".

En diálogo con Cuarto Político expresó Itoiz que "lamentablemente no se pudo alcanzar ese acuerdo porque las expectativas que tenía la Unión Cívica Radical y lo que los radicales considerábamos que el partido merecía, después de todos estos años de acompañar la gestión local y el compromiso asumido a partir de la conformación de Cambiemos, una demostración de ese valor y otro tipo de representación y no fue entendido de esa manera lo que nos llevó a pensar en nuestro propio armado".

Dejó en claro el dirigente radical juninense que "mantuvimos todas las reuniones que hizo falta con los distintos sectores del partido explicando cuál era nuestra intención, específicamente de mi espacio interno que es "Evolución radical" a nivel nacional y Danya Tavela a nivel provincial y en la ciudad de Junín, pensando en ser una opción de aquí al futuro para presentar alternativas no solamente a los radicales sino también a la sociedad juninense".

"ASPIRAMOS A UNA VALORIZACION DEL RADICALISMO"

Detalló que de esa manera se fueron dando las conversaciones internas con las distintas líneas a partir del acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires con la incorporación del Partido del Diálogo de Emilio Monzó, que "también nos acompaña -indicó Itoiz a este portal digital informativo- con muy buenas figuras y de trayectoria no solamente profesional sino también política en nuestro medio, con la dureza que tienen estas negociaciones pero entendiendo siempre que el objetivo es mucho más importante que las personas más allá de los nombres porque aspiramos a una valorización del radicalismo".

"Entiendo -agregó- que la lista sintetiza el trabajo realizado en todos estos años de puesta en valor del partido y del reconocimiento que la Unión Cívica Radical ha ido teniendo y estando hoy ante la expectativa de una elección, con posibilidad de competir ya que desde ya la figura de Facundo Manes nos posiciona en un escenario electoral mucho más favorable que en ocasiones anteriores".

"TRATAMOS DE HACER VALER LAS BANDERAS HISTORICAS QUE DEFIENDE LA UCR"

El presidente del comité "Hipólito Yrigoyen" del radicalismo juninense expresó que "compartimos un mismo espacio político, Juntos, lo que implica que tenemos valores, premisas y principios compartidos por la UCR, el PRO y todos los partidos que integran el frente, lo que nos da un tronco común, una raíz. Obviamente que cada uno, por su formación, por la ideología que proviene tiene interpretaciones de distintas situaciones locales provinciales y nacional, con matices de opiniones que en algunos aspectos podemos coincidir y en otros no".

"Nosotros entendemos -añadió a renglón seguido- que este es un momento de reconstrucción nacional, a partir de tratar de dejar de lado las diferencias que tanto daños nos han hecho a los argentinos, tratando de mirar hacia el futuro buscando una esperanza y un camino de prosperidad, de desarrollo, de equidad, que nos permita definitivamente dejar estos años de confrontación y decadencia, desde mi punto de vista. A partir de ello tratamos de hacer valer las banderas históricas que defiende la Unión Cívica Radical: el progresismo, la defensa de los derechos humanos, del valor de la democracia, de la educación pública. A veces podemos tener coincidencias y en otras diferencias desde los puntos de vista. Para ello está la democracia, para ponernos en consideración de la sociedad, que cada uno se exprese y sean los ciudadanos los que en definitiva elijan cuál es la mejor opción".

Al ser consultado sobre si consideraba que ir a las PASO fortalecía el espacio político Juntos, Juan Pablo Itoiz destacó que "soy un convencido de que no hay nada mejor que poner en prueba a la democracia, para fortalecerla. Tenemos una profunda vocación democrática y me parece que marcar nuestras diferencias, que esto no sea una cuestión de elección a dedo de parte de los dirigentes o como se dice habitualmente de "los dueños de la lapicera", sino que sean los propios ciudadanos los que puedan elegir qué pretenden para sus ciudades. Después hay factores y situaciones que pueden de alguna manera llevar al debate electoral algunas situaciones que nadie quiere pero desde nuestro punto de vista entendemos que es un fortalecimiento de nuestro espacio. Es la primera vez que vamos a competir a nivel local, dado que en años anteriores siempre se había alcanzado la unidad y entendemos que este es un buen momento para hacerlo, no solamente por las razones que mencionaba, sino porque la Unión Cívica Radical hoy está en una situación de la que se encontraba hace cuatro o cinco años atrás", mencionó.

Expresó en torno a esto que "pasamos de ser un partido que iba camino a la extinción, testimonial, después del inicio de este siglo 21 tras la caída de De la Rúa a ser un partido que hoy se ha valorizado, que se ha puesto de pie y está en una etapa de crecimiento y eso lo demuestra la consideración e imagen que tienen nuestras principales figuras: Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires y Martín Lousteau, en la Capital Federal. Los dos tienen una proyección política y seguramente van a estar disputando los principales espacios ejecutivos en los próximos años dentro del radicalismo y dentro de Juntos".

EJES DE LA AGENDA DE CAMPAÑA

Si bien en esta semana recién se están delineando los aspectos de la campaña tras el cierre de listas el sábado último, Itoiz comentó que "ya hemos conformado nuestros equipos que van a estar definiendo las distintas actividades que desarrollaremos en la campaña, más allá de la actividad oficial que desplegará el partido a partir de la discusión y actividades de campaña que va a desplegar el partido a partir de la discusión y actividades de campaña que llevarán adelante nuestros candidatos, Danya Tavela y Facundo Manes, específicamente pero definimos nuestra agenda a partir de tres premisas fundamentales: primero, revalorizar la tarea legislativa".

Y en este aspecto detalló el primer precandidato a concejal de la Unión Cívica Radical dijo que "los Concejos Deliberantes representan no solamente la voz de los ciudadanos sino también el espacio de debate y de control respecto de las acciones de gobierno y vamos a llevar esa propuesta para trasladarla al Concejo Deliberante".

El segundo eje del radicalismo juninense pasará por "fomentar todas aquellas ordenanzas y normativas que faciliten el desarrollo y progreso de nuestra ciudad, no solamente en la faz productiva y económica, en la simplificación a través de la normativa de los requisitos respecto de la generación de empleos y de riqueza como también en la promoción de la educación, de la cultura y el deporte fundamentalmente".

También la intención pasará por "definir una agenda hacia el futuro que es más una cosmovisión política pero que tienen que ver con esos valores que representa la Unión Cívica Radical y que decía al comienzo que hoy, desde nuestro punto de vista, han quedado en un segundo plano en algunos aspectos pero nosotros queremos volver a poner en debate y discusión, es un desafío importante y difícil, pero tenemos la convicción de haber elegido el camino correcto y sabiendo lo que significa para la Unión Cívica Radical y todos los radicales el valor que se da a la democracia y a la participación ciudadana", remarcó.

"HEMOS INCORPORADO FIGURAS DESTACADAS DE JUNIN Y MUCHA JUVENTUD"

Asimismo, Juan Pablo Itoiz expresó a Cuarto Político que "más allá de las diferencias que podemos tener internamente en nuestros partidos y que muchas veces los radicales las hacemos públicas porque somos muy ardientes en nuestras discusiones y debates, en ningún caso eso puede romper las fronteras de los ataques y agravios personales. Siempre estamos atrás de la construcción de un proyecto político y de un objetivo común. Cuando hay cierres de listas y se disputan espacios y candidaturas siempre hay sectores o personas que no se quedan conformes o que se sienten ofendidos por algunas situaciones y que no son contenidos. Eso no tiene que ver con una valoración individual, sino también con decisiones políticas que en muchos casos dependen de acuerdos entre distintos partidos como ha sido el caso nuestro con la incorporación del partido de Emilio Monzó y también por decisiones que tienen que ver con las distintas líneas y corrientes internas que tiene nuestro partido", especificó.

Destacó en tal sentido que "hemos incorporado figuras destacadas de Junín, no solo de la política y de la gestión pública sino también del sector privado y también mucha juventud que se nota en nuestra lista, no solamente entre los titulares sino también en los suplentes y que son el futuro de nuestro partido. Nosotros estamos en una etapa de transición donde debemos dar ese paso adelante para marcar el camino y que luego sean los jóvenes de nuestra juventud radical que tomen la posta y sigan transitando ese sendero", concluyó Juan Pablo Itoiz.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme