El Ministerio de las Mujeres provincial pone en marcha en la Cuarta los programas "Comunidades" y "Acompañar"

La subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, del Ministerio de las Mujeres de la provincia, Flavia Delmas, mantuvo una entrevista con Cuarto Político. Destacó la implementación de estos programas "en este momento donde la pandemia agudizó algunas situaciones nos parece que es una ayuda sustancial para poder fortalecerse y pensar de otra manera de cara al futuro", resaltó.

14 de Julio

Este martes, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz inició una recorrida por tres distritos de la Cuarta Sección: Carlos Casares, Pehuajó y Junín, ciudad que visita este miércoles. 

Junto a la ministra participan también de las actividades, por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos; la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado y coordinadora de la campaña Oficios sin Prejuicios Claudia Lázaro. 

PROGRAMA "COMUNIDADES"

La subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas diálogo en el atardecer del martes con Cuarto Político, desarrollando la actividad que vienen llevando a cabo en la Cuarta Sección Electoral. "En Carlos Casares -contó- fuimos a firmar el proyecto de Comunidades un programa que le da a los municipios un financiamiento para políticas en relación al tema de las violencias para armar equipos de abordaje, para Hogares o bien para la salida de las violencias que consiste en la formación de oficios y financiamiento de grupos que estén desarrollando algún tipo de tareas y necesiten maquinarias y otros elementos", detalló.

Mencionó que "la mayoría de las ciudades del interior han optado por la línea 1 porque están escasos de personal y eligen financiar la incorporación de profesionales a sus equipos de trabajo. En Casares firmamos el convenio de Comunidades y es una excelente noticia tanto para la Dirección de Género, como para la política municipal y por supuesto para las personas que necesitan ser atendidas por profesionales y grupos interdisciplinarios".

IMPLEMENTACION DEL "ACOMPAÑAR"

Además la funcionaria puso de relieve que este lunes se inició el operativo para la carga de "Acompañar" programa nacional del Ministerio de Mujeres de Nación que brinda a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias o saliendo de violencias, un sueldo mínimo, vital y móvil durante seis meses "acompañado por políticas que permitan hacer un seguimiento a las situaciones", destacó Flavia Delmas agregando que "eso lo venimos hacer también a Junín llevando adelante los operativos, incorporando a todas las personas que se acerquen. Iniciamos los operativos en la Cuarta Sección pero también estaremos en la Quinta y en la Séptima, y así sucesivamente iremos recorriendo toda la provincia de Buenos Aires", detalló a este portal digital informativo.

La funcionaria consultada explicó que este programa "Acompañar" está implementado en otros distritos. "Nación -comentó- realizó operativos en distintos municipios del conurbano, en Lomas de Zamora, Quilmes, Pilar, Moreno y algunos municipios tienen convenios para hacer carga desde los mismos distritos pero en este caso vamos con el sistema operativo que es más sencillo y en los operativos sumamos ANSES y Banco Provincia para que las personas que se inscriben puedan tener la información de si hay compatibilidades o incompatibilidades en relación al programa -desde ANSES- y a su vez desde el Banco Provincia se abre la cuenta para contar con el CBU y depositar el dinero. En el caso de que no tengan cuenta bancaria, el Provincia les facilita la posibilidad de contar con dicha cuenta", especificó la la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

Analizó Delmas que "todo programa que ayuda económicamente a mujeres, lesbianas, travestis, trans, en la salida de las violencias son bienvenidos. Es una política dirigida hacia un sector que hasta el momento no contaba con políticas de estas características y además en este momento donde la pandemia agudizó algunas situaciones nos parece que es una ayuda sustancial para poder fortalecerse y pensar de otra manera de cara al futuro".

INTERVENCION EN LOS CASOS DE ALTOS Y ALTISIMOS RIEGOS EN LA PROVINCIA

Al ser consultada sobre estadísticas y cifras de la violencia de género y femicidios en la provincia de Buenos Aires, la funcionaria expresó a este portal digital informativo que "vimos el año pasado que hubo un momento de gran crecimiento, sobre todo en abril y mayo, cuando sobrevino la pandemia y entramos en el aislamiento. Esa cantidad bajó hasta terminar con una cantidad similar a la de los años anteriores. Es algo que yo evaluó como problemático, crítico y preocupante porque quiere decir que año tras año años en nuestro país y en nuestra provincia se producen entre 102 y 108 femicidios en provincia de Buenos Aires lo cual es absolutamente preocupante".

Consideró que "a partir de la existencia del ministerio tenemos la posibilidad de implementar políticas públicas. Desde el 8 de marzo venimos trabajando con la creación de una matriz para la medición de riesgo y con un programa para poder tener presencia en todo el territorio de la provincia de Buenos para intervenir en los casos y situaciones que son de alto y altísimo riesgo".

SE QUINTUPLICO LA COLOCACION DE "TOBILLERAS"

"Hacia eso debemos apuntar para prevenir los femicidios y también trabajando con los varones, otra línea que iniciamos desde el principio de la gestión, conformando, por un lado, grupos socioeducativos. Relevamos la cantidad de grupos en la provincia, comenzamos a establecer una coherencia porque estaban aislados y cada uno hacía lo que sabía y podía. También habilitamos una línea para recibir llamadas de varones que ejercen violencia, la línea "Hablemos" y profundizamos también la implementación de los dispositivos duales conocidas como tobilleras".

Mencionó la funcionaria en la entrevista con Cuarto Político que se ha quintuplicado la colocación de dichas "tobilleras" en la actual gestión. "Cuando llegamos -comentó a este portal digital informativo- había cincuenta entregadas, no colocadas, había diez sujetos que no eran encontrados y en este momento hay cerca de 350 activas. Hemos puesto mucho empeño en que este programa funcione y a partir de este programa porque la "tobillera" no es mágica, lo que hacemos es trabajar con estos varones para lograr las transformaciones que necesitamos".

Indicó que "obviamente quienes han causado lesiones graves o delitos que merecen ser sancionados, deben serlo y por otro lado, creo que también es importante trabajar con los varones para establecer el giro necesario para llevar adelante relaciones que no tengan violencia".

Flavia Delmas consideró que "desde que se creó el Ministerio y empezamos a trabajar, a los dos meses nos tocó la pandemia y fue un esfuerzo enorme transitar el año pasado en este contexto, creando un ministerio pero hemos logrado, a pesar de estas dificultades, llevar adelante políticas sustanciales que quedarán instaladas, apostamos a ello. Creemos que además de las políticas en relación a las violencias por razones de género, debemos ir hacia las políticas por trabajo apostando a las salidas de las violencias".

"Tenemos el esfuerzo puesto en esto y la creación del Ministerio ha sido un empuje necesario, una visibilización de un problema importante en nuestra sociedad y un empuje necesario para la rejerarquización de las áreas de género de todos los municipios. Estamos caminando la provincia y recorriendo los municipios como nos pidió el gobernador y hacemos un ministerio territorial que ese es nuestro objetivo. Estamos recorriendo la provincia, creando y fortaleciendo las mesas locales, llevando adelante las políticas y trabajando fuertemente para que esta sea una vida mucho mejor para todas las bonaerenses y los bonaerenses", destacó finalmente la la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme