Vacunación anticovid: Aiola solicitó que "se le pida el certificado médico a cada uno de los que aducen enfermedades de riesgo"

El intendente de Chacabuco advirtió que se han recibido quejas y acerca de personas que aducen ser de riesgo pero que no se les controla la veracidad de los datos. Dijo a Cuarto Político que "pedimos celeridad en la distribución y aplicación de la vacuna y que llegue a los grupos más vulnerables". Acompañamiento municipal a rubros comerciales afectados por las restricciones y confinamiento.

5 de Junio

El intendente de Chacabuco Víctor Aiola pidió que se investiguen presuntas irregularidades en la campaña de vacunación contra el COVID-19 como el hecho de que personas se habrían anotado aduciendo tener enfermedades pero al momento de presentarse en la posta de vacunación no se le ha pedido documentación ni certificado médico que avale esa condición.

En consonancia con eso, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio chacabuquense también manifestó su inquietud al respecto y se ha presentado una solicitud al ministro de Salud Daniel Gollan para que fiscalice el orden de las prioridades de la Campaña de Vacunación. 

AIOLA: "PEDIMOS QUE SE EXTREMEN TODAS LAS MEDIDAS DE CUIDADO"

El intendente de Chacabuco Víctor Aiola señaló que "hemos detectado por varias denuncias anónimas que nos han llegado y también por vecinos que nos han planteado la situación, de que muchos ponen como factores de riesgo patologías que no tienen, y reciben el turno que corresponde para la vacunación anticovid ya que corresponde que si hay factores de riesgo las personas deben estar vacunadas, pero al momento de concurrir a la posta de vacunación no se le pide el certificado médico o se le hace firmar una declaración jurada sobre la que no hay ningún control"

En diálogo con Cuarto Político sostuvo el jefe de gobierno chacabuquense que "estamos viendo que hay personas que han puesto datos erróneos como factor de riesgo para estar vacunados y gente que si tiene factores de riesgo aún no han sido vacunados".

"Pedimos -agregó- que se extremen todas las medidas de cuidado a la hora de que la gente se va a vacunar y se le pida el certificado médico correspondiente a cada uno de los que aducen enfermedades de riesgo" e insistió en "extremar los cuidados".

Aiola afirmó que esta situación fue advertida en la posta de vacunación que funciona en el Centro de Jubilados y Pensionados de Chacabuco.

"Hemos escuchado que hay una carta de intención del gobierno de provincia de Buenos Aires para traer vacunas a la Argentina y esperamos que se concrete lo más rápidamente posible, a la vez que están llegando vacunas al país pero solicitamos que se apliquen inmediatamente, que no solamente se distribuyan sino que se apliquen a cada paciente, ya que la Argentina necesita un schock de vacunas para enfrentar esta ola que deja casi 35 mil casos positivos por día y entre 500 y 600 fallecidos cada día. En la Argentina muere un paciente de Covid cada tres minutos y a esto hay que darle un corte a través de la vacunación", destacó el intendente de Chacabuco a este portal digital informativo.

Aiola manifestó en la entrevista con Cuarto Político que "el gobierno nacional y provincial están haciendo todo el esfuerzo para que las vacunas lleguen pero pedimos celeridad en la distribución y aplicación de la vacuna y que llegue a los grupos más vulnerables".

 

Con relación a un reclamo que hizo en su cuenta de Twitter esta semana el intendente Aiola en el sentido de que "la mejor vacuna no es la que se guarda, sino la que llega en tiempo y forma al ciudadano. No se explica la lentitud en la distribución que hay en este momento de extrema preocupación y angustia", destacando que "todos queremos ayudar. Los vacunatorios de todos los municipios están preparados para que esas 3 millones de vacunas se apliquen sin tardar un minuto más", el jefe de gobierno chacabuquense amplió este concepto a Cuarto Político diciendo que "si uno ve la cantidad de vacunas que llegaron al país, alrededor de 20 millones, se distribuyeron 15 y se aplicaron12, es decir, que hay tres millones de vacunas que han sido distribuidas y no aplicadas".

 
"LOS INTENDENTES QUEREMOS SER PARTE DE LA SOLUCION"
 
"Nosotros decimos -añadió- es que todos los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están a disposición para poder ayudar a que la vacuna llegue lo más rápidamente al vecino. No encontramos la lógica de tener vacunas en la heladera y no aplicadas. Se puede hacer un trabajo en conjunto para que la vacuna llegue más rápidamente. Los intendentes queremos ser parte de la solución, no del problema. No queremos poner "palos en la rueda". Deseamos ayudar y colaborar. Nos parece que en esta situación donde el vecino está esperando con mucha ansiedad la vacunación, se debería tener en cuenta los vacunatorios municipales, con una amplia experiencia, de años, vacunando a los vecinos y lo estamos haciendo ahora con la vacuna contra la gripe y en Chacabuco se llevan más de 5 mil vacunados contra la gripe, con total naturalidad, llevando incluso la vacuna a las localidades".
 
Precisamente este es otro de los puntos que viene planteando el intendente Aiola: No se tiene en cuenta a las localidades. "Chacabuco tiene a O´Higgins, Rawson, Castilla, Los Angeles. En el caso de la segunda y la tercera  localidad, están a muchos kilómetros de la ciudad cabecera y la gente debe llegar desde esas localidades hasta la cabecera, lo cual nos parece discriminatorio y no se tiene en cuenta a los habitantes de las localidades".
 
Además hizo notar que "PAMI ha distribuido la vacuna en las localidades. Cómo PAMI lo puede hacer y la provincia no. No nos dan a los municipios la posibilidad de poder distribuir las vacunas en las localidades. Consideramos importante que se tenga en cuenta a esos habitantes", enfatizó.
 
El intendente Aiola señaló a este portal digital informativo que "se ha hecho público" los planteos y se han transmitido a Región Sanitario III y al ministerio de Salud ya que "como dije, deseamos ser parte de la solución".
 
MEDIDAS DE RESTRICCION Y CONFINAMIENTO 
 
Este fin de semana vuelve a aplicarse el DNU que establece confinamiento de fase 1 en todo el país. Al ser consultado sobre cómo encuentra en cuanto a la situación epidemiológica de Chacabuco este confinamiento, Aiola contó que "tenemos en los últimos días una baja en la cantidad de casos. Antes del confinamiento de Nación, habíamos pedido el pase a fase 2 porque veíamos mucha circulación de casos y ocupación de camas. Ahora estamos con un descenso de casos. Se empiezan a ver los resultados de las medidas que tomamos. Faltan algunos días más para que esas restricciones se vean en la ocupación de camas", analizó el jefe de gobierno chacabuquense.
 
Chacabuco adherirá nuevamente a este decreto nacional. Aiola dijo que "esperamos flexibilizar en un futuro cercano algunas actividades porque hay sectores que se ven muy desfavorecidos como gastronomía, gimnasios, entre otros rubros. Vemos con preocupación esta situación. Hay una parte importante de la economía que la está pasando mal y debemos tratar de compatibilizar la salud y la economía", expresó.
 
LO QUE SE ESPERA DESPUES DEL LUNES
 
El intendente Víctor Aiola expresó que "nosotros estamos acompañando con medidas que parten del Estado Nacional con algunos subsidios y créditos que estamos aplicando y la exención de tasas municipales ya que sabemos que la está pasando mal el comercio".
 
"Los comerciantes quieren trabajar, entonces, hay que compatibilizar lo epidemiológico, lo sanitario, la ocupación de camas, con la posibilidad de que los negocios puedan trabajar para que los vecinos puedan estar mejor ya que la están pasando mal y los estamos acompañando", remarcó Aiola en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.
Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme