Guzzo y las elecciones: "Cuando llegue el tiempo de pensar en nombres, pensaremos en eso; hoy tenemos responsabilidades de gestión"

La diputada provincial del Frente de Todos analizó en una entrevista con Cuarto Político distintos temas de la agenda regional, legislativa y política, como también el desarrollo de la campaña de vacunación anticovid 19. Destacó que en la Provincia "el eje está puesto en la infraestructura, para impulsar el empleo y la producción, y para generar mejoras en el ámbito de la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo humano como motores de la reactivación".

10 de Junio

La diputada provincial Viviana Guzzo (Frente de Todos) analizó en una entrevista con Cuarto Político distintos temas de la agenda regional, tanto de temas de actualidad como políticos dentro del espacio del FdT con vistas a las próximas elecciones legislativas.

Entre los temas regionales abordó la creación de las Casas de la Provincia, y la ciudad de donde es oriunda la legisladora, Los Toldos, fue elegida como una de las sedes. Al respecto, subrayó que "el programa de creación de las “Casas de la Provincia” viene a saldar una deuda con la ciudadanía, que es poder facilitarle la realización de trámites de índole provincial y dar respuestas en forma cercana. El objetivo es acercar aún más el Estado provincial a las y los vecinos para solucionar sus demandas puntuales de manera ágil".

De la campaña de vacunación, ponderó la diputada provincial que "a pesar de estos contratiempos, hoy las dosis comienzan a llegar en forma masiva, lo que permite acelerar los ritmos".

En cuanto a su tarea legislativa subrayó que "actualmente sigo impulsando proyectos en el área de Cultura, Asuntos Regionales y Turismo, tanto personales como colectivos. Estamos trabajando en las Comisiones para impulsar iniciativas específicas sobre estas temáticas y lo cierto es que trabajamos muy bien y sin grandes rispideces".

- ¿Cuál fue el balance de la reunión mantenida la semana anterior con las inspectoras jefes regionales de educación? ¿Qué temas vinculados a la educación fueron analizados?

El balance es muy positivo, el Gobernador Axel Kicillof tiene como prioridad la educación, por eso todo está apuntado al sostenimiento de la continuidad pedagógica no presencial en nuestro distrito que se encuentra en Fase 2.

El objetivo siempre es el mismo, continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje y mantener una mirada de escuela abierta que posibilita el desarrollo de tareas ininterrumpibles y de acompañamiento a la continuidad pedagógica no presencial.

Nunca se dejó de dar clases en la Provincia, esto es muy importante aclararlo, la disyuntiva nunca fue clases-no clases, se prioriza la salud y las clases se dan de forma virtual. Por supuesto, esto no es lo ideal, pero la pandemia hizo que tanto el Gobierno Nacional como los Provinciales hayan tenido que tomar esta decisión. 

Es muy peligroso decir, sin datos científicos, “la escuela no contagia”, no es el momento de hacer política con este tema. 

- También en los últimos días participó virtualmente del acto de apertura de sobres para la licitación pública de construcción de la Casa de la Provincia en Los Toldos. ¿Cómo analiza esta decisión del gobierno provincial de encarar la construcción de Casas de la Provincia en distintas ciudades del interior y que ha sido muy cuestionada por la oposición? ¿Cuáles son los aspectos positivos de la decisión del gobernador Kicillof en tal sentido?

El programa de creación de las “Casas de la Provincia” viene a saldar una deuda con la ciudadanía, que es poder facilitarle la realización de trámites de índole provincial y dar respuestas en forma cercana. 

El objetivo es acercar aún más el Estado provincial a las y los vecinos para solucionar sus demandas puntuales de manera ágil. En este sentido, se estará evitando viajar hasta ciudades más grandes o directamente hasta La Plata para resolver cuestiones puntuales. Porque, en un mismo lugar, cada vecino o vecino podrá acceder a toda la gama de servicios provinciales disponibles, permitiendo que ganen tiempo, obtengan respuestas y puedan mejorar la calidad de vida.

Además, la Casa de la Provincia en cada uno de los municipios generará relaciones más fluidas y dinámicas entre el gobierno bonaerense y cada distrito.

Respecto al costo del plan, se escuchan críticas bastante rayanas y poco serias. Si bien son 135 los municipios, el plan no incluye la construcción de edificios nuevos en todos los casos, sino verificar las necesidades de cada distrito. Por eso, está pensada la licitación para la construcción de nuevas oficinas, pero también la refacción y reforma, según sea el caso.

El tema es que, puntualmente, no se están generando erogaciones a las arcas municipales en ningún caso, sino que los recursos son enteramente provinciales. 

Los vecinos y las vecinas celebran que General Viamonte se vea beneficiada con la construcción de este edificio moderno, accesible y sustentable.

VACUNACION ANTICOVID 19

- En cuanto a la situación de coyuntura actual derivada de la pandemia, ¿Cómo analiza la marcha de la campaña de vacunación anticovid y los cuestionamientos de la oposición al desarrollo de la misma?

La campaña de vacunación avanza sin pausa en la región, la Provincia y en todo el país. 

Hay que dejar en claro algo que a veces se nos olvida: hay una guerra de vacunas a nivel mundial y los laboratorios no están cumpliendo con los contratos firmados en cuanto a plazos de entrega. En muchos casos, los países centrales acaparan las dosis para vacunar primero a su población y después buscan generar ingresos con el turismo de vacunas. Por eso, cuando algún argentino viaja afuera está siendo funcional a ese sistema de desigualdad a nivel mundial: esa vacuna tendría que estar acá, porque el Estado ya firmó un contrato que no se cumplió.

A pesar de estos contratiempos, hoy las dosis comienzan a llegar en forma masiva, lo que permite acelerar los ritmos de vacunación.

En poco tiempo más, estaremos llegando a los 20 millones de dosis adquiridas y ya pudimos concretar distintas metas propuestas: en muchas provincias, como Buenos Aires, ya se llegó a niveles altísimos sobre cantidad de inscripciones y se está invitando a vacunarse a mayores de 70 años que no se inscribieron, para poder inocular a la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo.

La verdad es que todo lo que se ha hecho hasta ahora es super auspicioso y cada vez que pude visitar la Posta de Vacunación veo una realidad que no es la que nos quieren transmitir desde los medios opositores: cada vacuna es una esperanza. 

La noticia de la semana pasada muestra que vamos por el buen camino, que la ciencia argentina es de vanguardia y que las asociaciones entre el Estado y las empresas genera una sinergia extremadamente positiva: comienza la producción de la vacuna rusa Sputnik V del Instituto Gamaleya en el Gran Buenos Aires, convirtiendo a nuestro país en uno de los principales productores de vacunas del mundo.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

- En otro orden, el Senado de la Nación convirtió en ley la postergación de las elecciones. Habida cuenta de los nuevos plazos, a nivel de la Cuarta Sección, ¿se comenzó ya con conversaciones previas en el Frente de Todos para la conformación de las listas de candidatos que en este año se renuevan senadores en esta sección?

En el caso del Frente de Todos, la conformación de las listas y la campaña electoral comenzará cuando tenga que suceder según las normativas vigentes. 

Está claro que desde la oposición están en campaña desde que comenzó la pandemia: negando su impacto negativo, negando la importancia de vacunarse, negando acuerdos para beneficio de las y los bonaerenses y las y los argentinos. 

Pero, en nuestro espacio político, seguimos buscando soluciones para la gente, en estos momentos que siguen siendo tan difíciles para nuestras y nuestros compatriotas. 

Cuando llegue el tiempo de pensar en nombres, pensaremos en eso. Hoy, tenemos responsabilidades de gestión en los distintos poderes del Estado.

- Específicamente en el trabajo legislativo, ¿Cuáles son los temas que está trabajando actualmente tanto en forma individual como en el marco de la tarea del bloque del Frente de Todos?

Actualmente sigo impulsando proyectos en el área de Cultura, Asuntos Regionales y Turismo, tanto personales como colectivos.

Estamos trabajando en las Comisiones para impulsar iniciativas específicas sobre estas temáticas y lo cierto es que trabajamos muy bien y sin grandes rispideces. 

Esto nos permite mejorar los proyectos que se presentan y, a su vez, también señalar mejoras en las iniciativas de mis colegas. Inclusive, hemos fusionado proyectos tomando lo mejor de cada propuesta para generar mejores leyes.

También, junto a mis compañeros y compañeras de bloque, seguimos analizando y presentando proyectos, y gestionando obras para los municipios del Noroeste bonaerense. Vamos a seguir analizando y acompañando las propuestas que lleguen desde el Ejecutivo para seguir reactivando a la Provincia.

Si bien la pandemia continúa, hay un Estado pensando en continuar las obras públicas ya encaminadas y comenzando obras en áreas de infraestructura vial, hídrica, en materia de salud y educación. Y desde la Legislatura estamos dando apoyo a todas las iniciativas que impulsan el desarrollo de la Provincia.

Quiero destacar el trabajo que llevan adelante Federico Otermín y Facundo Tignanelli, no solo en la Cámara de Diputados sino también en el territorio ya que recorren cada Municipio de la Provincia para estar al tanto de la actualidad y las problemáticas que atraviesan las y los bonaerenses.

- Y en este sentido, en lo que va de este año, ¿de qué manera se ha venido acompañando al Ejecutivo desde el Legislativo con herramientas para combatir la pandemia y sus consecuencias y también de apoyo a los sectores más afectados económicamente por el contexto epidemiológico?

Junto a mis compañeros y compañeras de bloque, estuvimos analizando y dando acompañamiento a distintos proyectos que llegaron desde el Poder Legislativo. 

A poco tiempo de asumir, la pandemia generó un cambio de prioridades y eso ralentizó muchísimas propuestas que se habían planteado un tiempo antes y toda la labor apuntó a brindar respuestas a las y los bonaerenses.

Se fueron dando soluciones específicas a los diferentes sectores que conforman la vida de la Provincia. 

A lo largo del año pasado, a pesar de la pandemia tuvimos una cantidad inaudita de sesiones de la Cámara de Diputados. Allí, acoplamos legislación a los postulados nacionales, porque la situación así lo ameritaba, declaramos la emergencia sanitaria en los geriátricos, medidas para la contención fiscal de los municipios, dimos impulso a las prórrogas para suspensión de desalojos y de hipotecas por cuotas impagas de inmuebles o automóviles.

También dimos media sanción a iniciativas para tramitación y audiencias virtuales, así como acompañamos los proyectos de regularización de deudas por los impuestos Inmobiliario y Automotores, el régimen simplificado del Monotributo, o la ley impositiva y de Presupuesto que ya se está ejecutando y que plantea medidas integrales para mitigar el impacto negativo que el contexto epidemiológico impone.

- Por último, lo que considere importante en destacar o resaltar, ya sea desde la tarea legislativa o del contexto social y epidemiológico actual.

Atravesamos momentos muy difíciles para todo el mundo. Cualquier análisis que pueda hacerse desde marzo del 2020 para acá va a estar atravesado por la pandemia, que perjudicó severamente la salud y la economía a nivel mundial.

Más allá de esto, soy optimista con respecto al futuro. Tenemos un Estado presente que puso todos los esfuerzos en conseguir vacunas para las y los argentinos que desean vacunarse, con un Presidente y una Vicepresidenta que tienen una visión de largo plazo en todo lo que emprenden. 

También tenemos un gobierno provincial presente. El Gobernador Axel Kicillof y la Vicegobernadora Verónica Magario están dando impulso a la obra pública, como no sucedió durante la administración de Cambiemos. El eje está puesto en la infraestructura, para impulsar el empleo y la producción, y para generar mejoras en el ámbito de la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo humano como motores de la reactivación.

La vacunación permitirá dejar atrás la pandemia en nuestro país, cuando esto ocurra, la economía va a mejorar. Confío plenamente en nuestro Presidente Alberto Fernández y en nuestro Gobernador Axel Kicillof, porque ambos tienen como prioridad el bienestar de todos y todas.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme