Desde Región Sanitaria III rechazan que todos los distritos bajen a Fase 2 y piden que Junín respete "los indicadores epidemiológicos"

Así lo expresó a Cuarto Político el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce. Señaló que "son medidas que se deben consensuar regionalmente. No son decisiones que puede tomar Junín sino que dependería del consenso de muchos municipios".

13 de Mayo

La situación de la Región Sanitaria III en relación al panorama epidemiológico derivado de la pandemia mundial de COVID 19 es compleja a esta fecha por el número de casos que se vienen sucediendo desde hace tres o cuatro semanas con mucha intensidad y por otro lado por la importante ocupación de camas en Junín pero también en Chacabuco donde existe un porcentaje muy alto de ocupación de camas de terapia intensiva, fundamentalmente.

En diálogo con Cuarto Político, el director ejecutivo de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce manifestó en torno a este panorama que "estos son dos indicadores nos ponen en alerta y generó en el caso de Junín el pase a fase dos de Junín por una ocupación de camas superior al 80% desde hace tres semanas lo que origina una gran tensión en el sistema de salud porque hace que estemos trabajando en el límite y además por el agotamiento y cansancio de las trabajadoras y trabajadores de la salud que vienen trabajando en forma intensiva hace más de un año".

"Estamos -agregó el funcionario a renglón seguido- en una situación compleja y requiere de la solidaridad y compromiso de toda la comunidad para lograr la reducción del número de casos, por muchas razones peor también para aliviar la tensión del sistema de salud que está en una situación de saturación", advirtió.

En la Región Sanitaria III hay tres distritos en fase 2: Junín, Chacabuco y Leandro N. Alem. Al respecto indicó Herce que "Ameghino también tiene un número importante de casos pero esos tres distritos mencionados son los más complicados. En cuanto a la situación de camas lo más complicado es Chacabuco y Junín. Globalmente, hay un aumento importante de casos en toda la región que en muchos casos superó hace dos semanas en cantidad de casos semanales el punto más alto que teníamos desde que comenzó la pandemia".

FASES: "HAY QUE RESPECTAR LAS CONDICIONES DE LOS INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS"

Cuarto Político le consultó al doctor Herce si es posible que toda una región sanitaria sea considerada en fase 2 como se pidió en la reunión del comité de crisis de Junín efectuada este miércoles.

Al respecto sostuvo el funcionario que "esa fue una opinión que se dijo pero no representa el espíritu de lo que se resolvió en la mesa sanitaria", agregando el doctor Herce que "está muy claro cómo es el sistema de fases y cuáles son las condiciones por las cuales un distrito baja de fase en base a indicadores epidemiológicos".

"Cuando se dan esos indicadores se baja de fase y si mejoran las condiciones, se eleva la fase. Hay que respetar eso. Muchos intendentes han pedido bajar de fase aún cuando los indicadores en su distritos no eran demasiado males, como una medida de prevención y de evitar llegar a situaciones más complicadas", destacó.

Consideró que "hay que respetar las condiciones de esos indicadores epidemiológicos. Se estará en la ase que corresponde de acuerdo a la evaluación que se hace de los indicadores, porque sino se tendrá que poner en fase 2 a toda la provincia o al país".

"Son medidas que se deben consensuar regionalmente. No son decisiones que puede tomar Junín sino que dependería del consenso de muchos municipios pero están muy claros los parámetros por los cuales se consideran cada fase", dijo el director ejecutivo de Región Sanitaria III considerando que "si se avanza en esta ley que envió el presidente al Congreso, sería importante porque sacaría muchas cosas de la discusión".

"Todos los países -añadió- han aplicado parámetros epidemiológicas para adoptar medidas. Está muy claro lo que se debe hacer".

LA REGION TUVO TRES OLAS DE LA PANDEMIA

La Región Sanitaria III registró tres olas, la inicial en 2020, la de fin de año y principios de 2021 que fue intensa en algunos lugares y la actual.

"Desde hace más de un año -detalló el director ejecutivo de Región Sanitaria III a este portal digital informativo- la situación es compleja en la zona. Van afectando de a dos o tres distritos. Esta vez, una de las características de este brote, ocurrió casi en simultáneo con Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA. En los brotes anteriores hubo un tiempo desde el inicio en AMBA y llegaba a esta zona, ahora pasó una semana", indicó.

"Todo sucedió en forma más rápida, acompañando lo que sucedió en Capital Federal y luego en la provincia de Buenos Aires", agregó.

LAS CEPAS E INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS

En esta semana se descubrió la presencia de la cepa Manaos en Junín. "Estamos esperando evaluaciones de las variantes. El resultado que tenemos hasta ahora es el de Junín donde se descubrió la cepa Manaos, mucho más contagiosa que la variante Wuhan, la variante original del virus, lo que hace que se deben extremar las medidas de precaución y cuidado, más que nunca porque es más contagiosa aún y eso genera mayor difusión".

Agregó que "estamos esperando resultados en los próximos días de otros análisis enviados al Malbrán y después de un trabajo investigativo multidisciplinario y multicéntrica en el marco del proyecto "País", de investigación epidemiológica donde se toman muestras al azar y se envían para analizar las variantes posibles. Se enviaron muestras desde el laboratorio del CIBA y el del Hospital para ser analizados en esa investigación epidemiológica, formando parte de este estudio".

El doctor Herce dijo que por ahora la cepa Manaos se encontró en Junín pero "hay investigación en muchos lugares de la provincia de esta variante que es muy intensa la circulación en la Ciudad de Buenos Aires peor hay otros distritos del interior donde fue detectada. Esto exige ser más cuidadoso y respetar las medidas que se implementan en la fase 2".

"Respetarlas estrictamente es la única manera de controlar el  número de casos y que en días se pueda volver a modificar la fase. Esto exige un esfuerzo más de los tantos que se viene realizando pero sería una lástima tirar por la borda todos los sacrificios hechos hasta ahora por lo cual es necesario hacer un esfuerzo por unos días más para tratar de bajar el número de contagios", aconsejó el funcionario consultado por Cuarto Político.

Herce manifestó que "con la variante Manaos las vacunas que se están aplicando son efectivas y con las otras variantes que circulan también, pero cuánto más circulan los virus más posibilidades hay que ocurran cambios y que esas mutaciones sean más agresivos. Cuánto más circulan los virus es más posible que se produzcan cambios genéticos en el genoma viral que ocasionan variantes que pueden ser más agresivos".

"Esto también es otra razón para ser cuidadosos y que con nosotros circule el virus también, porque los virus circulan con las personas", señaló.

APORTE PROVINCIAL

Consultado sobre el aporte que se sigue recibiendo del gobierno provincial en materia de equipos e insumos, puso de relieve el doctor Jorge Herce a Cuarto Político que "la provincia sigue haciendo un esfuerzo muy grande y se ha consolidado como nunca el equipamiento y recurso humano de la Provincia".

"Se sigue entregando equipamiento a aquellos distritos que han decidido aumentar e incrementar su capacidad sobre todo en terapia intensiva y la Provincia sigue suministrando test rápidos a todos los municipios para que puedan acelerar el diagnóstico y detección de casos lo más rápido posible. Eso permite una agilidad mayor en el diagnóstico y se sigue entregando como también equipos de protección personal e insumos que siguen llegando más allá del equipamiento solicitado por los intendentes para fortalecer sus terapias".

"Las medidas de cuidado son fundamentales. Hay que tratar de quedarse en casa. Es un esfuerzo necesario para seguir haciendo. Todo depende de la solidaridad, es un esfuerzo solidario pensar en el otro como también el sacrificio que están haciendo muchos y muchas trabajadoras y trabajadores de salud en sostener el sistema. Es un esfuerzo solidario para el bien de la comunidad", aconsejó y destacó finalmente el doctor Jorge Herce

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme