"Necesitamos de forma urgente reducir al máximo la movilidad innecesaria de las personas", dijo el director de Región Sanitaria II

El doctor Pedro Hernández señaló a Cuarto Político que "si algo aprendimos de la pandemia es que el virus se mueve con las personas, por lo cual toda movilización de personas, toda actividad que requiera el traslado de personas de un lugar a otro, genera un aumento en el número de contagios"

29 de Abril

Con el foco puesto en la cantidad de casos y la situación epidemiológica en cada distrito de la jurisdicción de la región sanitaria 2, se está observando detalladamente la evolución de casos de COVID 19, con la expectativa puesta en la vacunación pero haciendo hincapie en la necesidad de seguir cumpliéndose con los respectivos protocolos, las medidas de seguridad sanitaria y pidiendo que se disminuya al máximo la circulación que no sea necesaria en las comunidades.

El doctor Pedro Hernández, director ejecutivo de la Región Sanitaria 2, señaló -al analizar la situación epidemiológica en la jurisdicción- que "la región forma parte de una provincia compleja, heterogénea y también contextualizarla en el momento que atraviesa el país, en el aspecto sanitario, superando los 20 mil casos promedios, como el caso del martes con 25 mil casos que es muchísimo, duplicando la primera ola de contagios y en ese marco, la región sanitaria segunda no es la excepción".

"La gran diferencia que notamos el año pasado, en relación a la pandemia, es que el aumento de casos ha sido simultáneo tanto en AMBA fundamentalmente en Capital Federal con el número de índice de casos más alto cada cien mil habitantes, y los cordones del conurbano pero también ese comportamiento epidemiológico de la pandemia hoy lo vemos en algunos municipios, incluso de nuestra región sanitaria con más de 1.600 casos cada cien mil habitantes, lo cual es un número altísimo, insostenible en términos sanitarios para cualquier sistema de salud, por lo que estamos muy preocupados", detalló el doctor Hernández a Cuarto Político.

En diálogo con este portal digital informativo, el funcionario expresó que "hay distritos que tienen más casos que otros y eso genera una tensión especial en su sistema de salud por lo cual estamos trabajando más fuertemente en esos lugares pero la realidad es que ninguno de los distritos de nuestra región sanitaria está exento de tener un número de casos abruptos que genere la tensión que se ve en municipios del conurbano y del interior provincial, sobre el sistema de salud".

VACUNACION: "TENEMOS UNA MUY BUENA TASA DE COBERTURA"

Consultado sobre el desarrollo del plan de vacunación anticovid 19, destacó que "por las características demográficas y poblacionales tenemos una muy buena tasa de cobertura. En promedio en la región sanitaria, en los grupos prioritarios hemos alcanzado el 70% de la cobertura con municipios que superan el 90% como Tres Lomas y Pellegrini. Tenemos distritos con mayor volumen poblacional que está rondando el 70% o General Villegas con cerca del 80% de cobertura".

"Hemos podido avanzar muy bien en la inmunización, con gran adhesión a la campaña de vacunación porque es voluntario, no está dentro el calendario nacional de vacunación pero el gran número de inscriptos que hemos tenido y que sigue habiendo en toda la región sanitaria, es muy importante, la gente se sigue volcando masivamente a la vacunación, entendiendo, igual que nosotros que es la salida, el camino definitivo para poder atravesar la pandemia", destacó el funcionario sanitario.

Sin embargo el doctor Hernández recordó que "con la vacuna solamente no alcanza. El número de casos es muy alto y necesitamos disminuirlo para lograr el objetivo del año pasado que fue sostener sistemas de salud activos que pudieran asistir a todos los pacientes. El año pasado se logró por eso es que ahora pensamos en la necesidad de restringir de alguna manera la movilidad de personas, la circulación, para disminuir ese número de casos, evitando los problemas en otros países donde lamentablemente la gente se queda sin atención en los hospitales y centros de salud", indicó.

LA VACUNACION EN EL PERSONAL DE SALUD DISMINUYO LA INTERNACION GRAVE Y LA MORTALIDAD

Uno de los aspectos positivos de la campaña de vacunación es que la aplicación de las dosis en el personal sanitario generó una disminución en la aparición de casos confirmados de COVID 19 entre las trabajadoras y trabajadores de salud.

En tal sentido dijo el doctor Hernández a Cuarto Político que "al principio de la campaña, se comenzó a vacunar a los trabajadores de salud y hoy ya contamos con el 95% de personal vacunado, porque hay que recordar que es voluntaria la vacunación. Hemos visto una disminución muy importante de la mortalidad y fundamentalmente de las internaciones".

"El año pasado -recordó- tuvimos muchísimas internaciones de trabajadores de salud cosa que este año no ha sucedido o hubo muy pocos casos, con lo cual queda demostrado que la vacuna es el arma más eficaz que tenemos para disminuir la internación grave y la mortalidad", enfatizó.

GENERAL VILLEGAS: SE VE UNA TENDENCIA AL DECRECIMIENTO DE CASOS AL DISMINUIR LA CIRCULACION

El director ejecutivo de Región Sanitaria II, manifestó que "la mayor preocupación y donde tenemos todas las alertas encendidas es en General Villegas, porque registró un aumento de casos muy abrupto en los últimos 20 días que llevó casi a un colapso del sistema sanitario: hubo que ampliar camas, redireccionar recursos, asistir con material tecnológico y lo que nos preocupa fundamentalmente es que esto todavía no pasó, recién estamos viendo algún pequeño ascenso en el número de casos activos pero eso recién va a impactar en el nivel de internación y de ocupación de camas en General Villegas por lo menos en quince o veinte días, si se sostiene ese descenso de casos".

En este sentido remarcó que "es muy importante las medidas que se han tomado en conjunto desde lo sanitario y también desde lo político, con la Jefatura de Gabinete de ministros a cargo de Carlos Bianco, respecto de disminuir las fases. General Villegas está en fase 2 actualmente, sin presencialidad en las aulas porque hay una necesidad imperiosa de disminuir la circulación de las personas y se ve una tendencia al decrecimiento de los casos", destacó aunque esto se da en forma lenta pero se observa dicha tendencia de baja de aparición de casos confirmados de COVID 19.

APORTES PROVINCIALES DE EQUIPOS E INSUMOS A HOSPITALES

Señaló el doctor Pedro Hernández que "todas las semanas desde la región sanitaria tenemos la responsabilidad y así lo venimos cumpliendo desde el inicio de la pandemia, en un esquema que se repite en el resto de la provincia de Buenos Aires, de proveer a todos los hospitales ya sean provinciales o municipales, de todos los elementos de protección personal para todos los trabajadores de salud".

Agregó que "la provincia asume el costo de los test diagnósticos, y hemos incorporado no solo el examen de laboratorio sino desde hace un par de semanas están llegando a los municipios el test de antígeno rápido, que tiene que ver con la necesidad de acelerar el diagnóstico, de que las personas cuenten con un diagnóstico rápido y oportuno. Eso lo hemos visto en la disminución del tiempo de espera del paciente para recibir su diagnóstico que también impacta en la posibilidad terapéutica del mismo, por lo cual se trabaja en esa línea".

"CON ESTE NIVEL DE CASOS NO HAY PAIS EN EL MUNDO QUE HAYA PODIDO SOSTENER LA ATENCION DE PACIENTES"

"Necesitamos de forma crítica, imperiosa, urgente, reducir al máximo la movilidad innecesaria de las personas. Desde el ámbito sanitario entendemos este equilibrio entre la economía, el humor social, pero estamos hablando de la necesidad de que bajen los casos activos para que los sistemas de salud puedan resistir la embestida de la segunda ola", destacó el doctor Pedro Hernández entrevistado por este portal digital informativo.

Asimismo, el director ejecutivo de Región Sanitaria II remarcó que "con este nivel de casos activos no hay ningún país en el mundo que haya tenido un sistema de salud, por más robusto que sea, que haya podido sostener la atención de los pacientes. Estamos muy alertas y preocupados, esperando ansiosos de que se tomen decisiones desde los gobiernos nacional, provincial y locales, de medidas que restrinjan la circulación porque desde el ámbito sanitario lo venimos sosteniendo".

"Si algo aprendimos de la pandemia es que el virus se mueve con las personas, por lo cual toda movilización de personas, toda actividad que requiera el traslado de personas de un lugar a otro, genera un aumento en el número de contagios y hoy estamos en un momento sanitario y epidemiológico que requiere toma de decisiones fuertes que por allí no son las más simpáticas pero si las más responsables y desde el Ministerio de Salud provincial hemos afrontado esta pandemia con la mayor responsabilidad que se requería y en ese sentido es que también estamos solicitando y apoyando las medidas que disminuyan circulación", concluyó el director ejecutivo de Región Sanitaria II entrevistado por este portal digital informativo.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme