El campo se mostró en alerta ante un posible aumento de retenciones

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que no descarta una suba de los derechos de exportación “para contener la inflación”.

5 de Febrero

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, no descartó la suba de los derechos de exportación a la agroindustria, con el argumento de contener la inflación y encendió las alertas en el campo. Aunque, por ahora, los dirigentes ruralistas prefirieron esperar definiciones.

A Todesca le gusta pasar desapercibida. “No le gusta dar declaraciones”, responden sus voceros. Pero el perfil bajo que mantiene puertas afuera de la Casa Rosada no es el mismo que se percibe dentro de Balcarce al 50. Fuentes del Ejecutivo afirman que tiene un gran poder de decisión, sobre todo en las temáticas vinculadas al agro.

“Nosotros hemos dado primero lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto y que no conversamos con nadie. Estamos dando lugar a ese diálogo pero estamos mirando de cerca lo que pasa con los precios y eso nos importa. No tenemos tantas herramientas para proteger el bolsillo de las familias. Yo no descarto nada”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

Ante los dicho de Todesca, mientras que algunas entidades que conforman la mesa de enlace como la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas decidieron no brindar declaraciones al respecto, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, explicó que desde la entidad están muy preocupados por los trascendidos sobre una posible suba en las retenciones.

“Este es un tema que si no lo conversamos previamente y no establecemos reglas de juego, vamos a llegar a una situación donde es más de lo mismo y no se ha solucionado ningún problema. Pedimos que se llame a los distintos sectores de la producción para que entre todos resolvamos el problema de los precios en la Argentina, pero no con más impuestos: esto es un error y nos lleva a una situación de difícil salida”, afirmó el referente cooperativista.

LA PALABRA DE CARBAP Y AUTOCONVOCADOS

Por su parte, el flamante presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri afirmó: “La vicejefa de Gabinete argumenta sobre el desacople de los valores internacionales a los locales en cuanto al precio de los alimentos y realiza un razonamiento que colocando retenciones permitiría que los precios se equilibren. Esto no es así, porque lo único que afectaría es la parte primaria de la composición de los valores de los alimentos y la vicejefa debería saber que, en muchísimos casos, la primera parte de la cadena de valor del costo de un producto no supera el 20 o 25 por ciento, pero sí lo hace la carga tributaria que es aproximadamente del 30 por ciento”.

El dirigente agregó que, en Argentina, cuando el alimento llega a la góndola se ha incrementado en promedio un 368 por ciento desde la producción primaria. “Pensar que poner retenciones al valor primario y afectar a la producción puede controlar o morigerar los incrementos en los precios de los alimentos en góndola es un error conceptual muy grave”, enfatizó.

Por último, el productor autoconvocado Ariel Bianchi dijo que “es lamentable que quieran echarle la culpa de la inflación a los precios de los granos cuando ya se ha demostrado la baja incidencia que tienen sobre el producto final. El valor de los cultivos ya está totalmente desacoplado: en soja por ejemplo, el precio FOB son 560 dólares por tonelada y lo que recibe el productor, entre retenciones y diferencia de tipo de cambio, es de 190 dólares”.

Y concluyó: “Lo lamentable es que todos estos rumores que el mismo Gobierno hace trascender lleva a que se genere cada vez más desconfianza en el productor y lo lleve a invertir cada vez menos”.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme