Tavela: "Hemos logrado volver a instalar el entusiasmo en la militancia radical"

La candidata a vicepresidenta de la UCR provincial, compañera de fórmula de Gustavo Posse, dijo a Cuarto Político que "todos los afiliados coinciden en la necesidad de que Juntos por Cambio, sea más abierto, tenga mayor protagonismo radical y haya más convocatoria".

26 de Febrero

En la antesala de las internas bonaerenses de la Unión Cívica Radical, previstas para el 21 de marzo en simultáneo con las elecciones partidarias en la Ciudad de Buenos Aires, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y compañera de fórmula de Gustavo Posse en «Protagonismo radical», dialogó con Cuarto Político, sobre cómo marcha la campaña hacia esa fecha, la agenda que resta de cara al 21 de marzo, el rol del radicalismo en Juntos por el Cambio y también en el aspecto interno del partido donde la juventud tendría un rol importante.

Tavela sostuvo a manera de balance hasta este fin de febrero, que "ambos sectores internos a nivel provincial hacemos una valoración positiva porque se ha movilizado muchísima gente. Hemos logrado volver a instalar el entusiasmo en la militancia radical y en particular el sector al que pertenezco, "Protagonismo radical" ha tenido un crecimiento muy importante a lo largo de toda la provincia, logrando comprometer en el proceso al senador Martín Lousteau que es una figura convocante, pero que también instala al radicalismo en un proyecto nacional y además hemos logrado consolidar como dice Gustavo Posse, movimientos históricos, movimientos nuevos, mucha participación de la juventud y de las mujeres".

"Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta aquí y por supuesto esperamos coronar con la victoria el 21 de marzo", destacó.

Consideró que ese entusiasmo de la militancia radical radica en la propuesta e ideas que impulsa el espacio conducido por Posse para darle mayor protagonismo a la U.C.R. dentro de Juntos por el Cambio. "Sin ninguna duda. Ese ha sido un facto determinante. Todos los afiliados coinciden en la necesidad de que Juntos por Cambio, cambie, sea más abierto tenga mayor protagonismo radical y haya una mayor convocatoria más social demócrata dirigida a otros espacios que hoy no están pero que esperamos que lo hagan luego de que logremos discutir una conformación más amplia de Juntos por el Cambio".

"Sin ninguna duda el mayor protagonismo del afiliado tiene que ver con esta convocatoria a protagonizar la vida pública, política del país, también con el compromiso que hemos dado de garantizar las PASO a nivel distrital, seccional, nacional y por supuesto el llamado a la unidad el día después de la interna. Estos elementos, renovación, unidad, cambio de rol en juntos por el Cambio, han logrado que el afiliado radical vuelva a ser protagonista de su partido. Es una enorme victoria del radicalismo en su conjunto", destacó la candidata a vicepresidenta de la U.C.R. provincial por "Protagonismo radical".

"CAMBIAR LAS REGLAS EN UN AÑO ELECTORAL ES MUY DANIÑO PARA LA DEMOCRACIA"

Tavela también destacó en el diálogo con Cuarto Político que "planteamos la necesidad de que existan las PASO y estas internas como la que tenemos ahora en el radicalismo, para poder discutir una mejor representación de la Unión Cívica Radical en las listas legislativas y de cara a los proyectos ejecutivos para el 2023".

Durante la entrevista con este portal digital informativo, la dirigente radical también fue consultada sobre si hay preocupación en cuanto a los plazos y términos electorales habida cuenta de declaraciones del ahora ex ministro Ginés González García de postergar las PASO de agosto y eventualmente las generales de octubre. "Para nosotros cambiar las reglas de juego en un año electoral es muy dañino para la democracia. Creemos que las PASO son una herramienta válida y hay que utilizarlas, por lo tanto estamos a favor de que las PASO se realicen", indicó.

A renglón seguido añadió que "el cronograma electoral es un tema vinculado a la situación sanitaria y de hecho ya nos paso en nuestro partido donde debimos postergar las internas por el panorama epidemiológico, pero me parece que el gobierno no puede pensar de ninguna manera que eso va a ser una solución unilateral, que lo puede decidir solo. Debe convocar a la oposición y poder arreglar las fechas y coordinar el cronograma en una mesa de acuerdos. Se debe preservar la cuestión sanitaria pero no sabemos cómo será el panorama porque en el mismo mensaje, el ex ministro también decía que pensaba tener la mitad de la población vacunada para esa fecha".

"Habrá que esperar cómo evoluciona la pandemia, los contagios en la Argentina, la campaña de vacunación y creo que es muy importante que el gobierno entienda que cualquier ajuste del cronograma lo tiene que hacer con un acuerdo de la oposición", insistió.

Cuarto Político le preguntó que propicia "Protagonismo radical" hacia dentro de la Unión Cívica Radical, en su panorama interno. En tal sentido respondió que "el radicalismo debe modernizarse en términos de participación. Debemos ampliar las bases de participación, volver a generar confianza y participación de jóvenes y mujeres y democratizarlo aún más. Por esa razón defendemos tanto tanto las internas y las PASO como herramientas de participación del afiliado y del ciudadano, pero también de dirigentes políticos".

"Nosotros cuestionamientos -añadió- que muchas veces escuchamos a parte del radicalismo decir que "hay que plantar un candidato para el 2023", pero qué es plantar un candidato" se preguntó Tavela y afirmó inmediatamente después: "No es un árbol que lo riega y crece. Nosotros tenemos un semillero que es el partido, siendo el de más historia en nuestro país,. Tenemos un semillero en las universidades, en la juventud, en las distintas agrupaciones vinculadas al mundo del trabajo, en todos los comités de todos los pueblos y de todos los distritos hay dirigentes que deben poder promoverse, crecer, ocupar espacios de representación".

Asimismo insistió en el aspecto de la territorialidad, un factor fundamental para el espacio conducido por Gustavo Posse. "Debemos poder terminar con la posibilidad de que una lapicera nos imponga desde algún territorio externo, nos imponga los candidatos que corresponden a nuestras secciones electorales. Esto lo venimos diciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires porque hemos padecido esta situación a lo largo de muchísimos años".

"Se requiere una construcción provincial más fuerte, más decidida a ser protagonista y que respete estos acuerdos", remarcó Danya Tavela a este portal digital informativo.

Precisamente en ese nuevo rol del radicalismo que se pretende, consideró que la juventud "es central" a la que mencionó que "en un encuentro que hicimos con la juventud de la segunda sección electoral les planteaba que los verdaderos protagonistas van a ser ellos. Hay que propiciar que sea una dirigencia joven, formada, preparada, que muchas veces es una dirigencia que genera incomodidad a la dirigencia de mayores porque tienen otras ideas, tienen autonomía, otra formación, pero deben tener protagonismo, voz y participación en las elecciones y sean candidatos".

"Nos planteamos todo el tiempo cómo cambiar a Juntos por el Cambio y es necesario cambiarlo porque hay que darle esperanza a la gente, si las elecciones de octubre hay un Juntos por el Cambio igual a lo que fue con los mismos dirigentes integrando las listas y el Frente de Todos, se endurece en sus posiciones, va a ser muy difícil que la gente tenga esperanza de superación de la grieta, de construcción de un país  para adelante. Por eso es necesario que el radicalismo produzca este cambio y lo haga también hacia Juntos por el Cambio", remarcó Tavela.

En cuanto a la agenda de cara al 21 de marzo, indicó la dirigente radical que quedan "varias recorridas más por la provincia de Buenos Aires. hemos recorrido varias secciones electorales pero aún nos resta visitar Lobos y 25 de Mayo, después todos estaremos concentrados en nuestras secciones respectivas y lo más importante es que el 6 de marzo realizaremos en Ituzaingó un encuentro de "Mujeres Protagonistas" a la cual aprovecho esta nota para invitar a todas aquellas militantes radicales de Junín y la zona que quieran participar del encuentro. Ya está disponible en nuestras redes sociales para la inscripción y esperamos poder participar sobre todo porque las mujeres tenemos que conducir los destinos de nuestro país junto con los hombres y se necesita que haya un avance en la participación de las mujeres en la política, para que mejore la política".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme