General Viamonte: Salud busca "replantear la agenda de trabajo y avanzar en áreas que en 2020 quedaron relegadas"

Así lo dijo la licenciada Carolina Martínez, nueva titular del área, en diálogo con Cuarto Político. La ampliación del Hospital municipal será otro objetivo ya que es el único efector de salud en el distrito debido al cierre de la clínica privada de Los Toldos. Apoyo al retorno a las clases presenciales.

24 de Febrero

La licenciada en Nutrición Carolina Martínez, quien se encuentra al frente de la secretaría de Salud de la Municipalidad de General Viamonte tres la renuncia el pasado 17 de febrero del anterior titular del área, Santiago Catalán Pellet, trazó los principales ejes de gestión para lo que viene.

En ese sentido, destacó que "si bien el 2020 fue totalmente atípico y nos dejó paralizados en todo lo que eran proyectos y planificación, la idea es que en este nuevo año, más allá de que la pandemia sigue y continuaremos conviviendo por un tiempo más con el COVID, podamos replantear la agenda de trabajo y poder avanzar en distintas áreas que el año pasado quedaron relegadas y seguir avanzando en proyectos y programas que ya veníamos implementando en los años anteriores como fue la creación del Centro Integral de Salud del Adolescente, la vacunación para los niños en el ingreso escolar y reforzar la vacunación a los 11 años, se crearon los servicios hospitalarios, que no estaban cuando asumimos y eso permitió mejorar muchísimo la calidad de atención médica en el Hospital Municipal".

Remarcó que "tenemos un desafío este año que con el cierre de la clínica privada en Los Toldos, el municipio quedó como único efector de salud por lo tanto también deseamos avanzar en la ampliación del Hospital para hacer frente a una demanda mucho mayor que la que se venía teniendo en los últimos años y como nuestro gran desafío en este año se hará un refuerzo y fortalecimiento de la atención primaria de salud en los Centros de Atención Primaria, tratando de descentralizar lo más que se pueda. Ese es el nivel de atención más importante pero a veces sucede que queda como para un segundo tiempo y el hospital absorbe gran tiempo de la gestión y la atención primaria es como que siempre queda en espera pero es fundamental fortalecerlo para poder trabajar mucho más en promoción, prevención, diagnóstico precoz, en controles de salud y que para la gente sea mucho más accesible por atenderse y resolver sus problemas de salud en las unidades sanitarias de su barrio y no tener que trasladarse siempre al Hospital".

La licenciada Martínez ya se venía desempeñando en el gabinete del intendente Franco Flexas como subsecretaria de Salud desde que asumió la actual administración en diciembre de 2015. "Me toca asumir otro rol como secretaria de Salud pero durante todos estos años ya venía formando parte del equipo", destacó en diálogo con Cuarto Político.

ATENCION DE SALUD EN EL DISTRITO

Al ser consultada por este portal digital informativo sobre si se fue normalizando la atención en los centros de salud del distrito, más allá de seguir con la pandemia, la licenciada Martínez indicó que "el año pasado, al declararse la cuarentena se limitaron ciertos servicios porque no sabíamos cuánto se iba a extender y cómo nos iba a impactar, a lo largo del año se fueron normalizando y recuperando la atención habitual, con algunas limitaciones en algunas áreas de acuerdo a la situación epidemiológica, pero se fueron retomando la atención en consultorios externos, especialistas, control de niños sanos, entre otras áreas para no tener un problema de mayor por falta de controles en otros temas de salud que no fuera COVID".

SITUACION EPIDEMIOLOGICA EN EL DISTRITO

En cuanto al panorama de la pandemia de coronavirus en el partido de General Viamonte, la licenciada Martínez detalló a Cuarto Político que "hoy estamos atravesando una situación favorable. Han bajado muchísimo los casos. Si bien tuvimos un rebrote, un aumento de casos en las primeras semanas de enero como sucedió en todo el país y la provincia, en las últimas semanas han bajado considerablemente y actualmente estamos con nueve casos activos, solamente y bajo mucho la cantidad de internados por COVID. Hay un internado en el Hospital y otro paciente en terapia intensiva en Junín, pero ha mejorado mucho la situación epidemiológica".

"Esperemos que continúe así por lo menos un tiempo y que permita un regreso a clases presenciales lo más normal posible. Veremos que sucede luego con el devenir de los meses", agregó la funcionaria municipal.

Además destacó la licenciada Martínez que "a medida que vaya avanzando la campaña de vacunación y tengamos mayor porcentaje de la población vacunada también eso debería impactar favorablemente en el número de casos y en el cuadro de aquellas personas que resulten infectadas".

Asimismo la secretaria de Salud de General Viamonte dijo a Cuarto Político que "para nosotros es sumamente importante que haya un retorno a clases presenciales, de la manera que se pueda. No volverá seguramente con la carga horaria completa como antes de la pandemia, pero los chicos han sido uno de los grupos que más han padecido los efectos de la cuarentena y necesitan volver a una cierta normalidad, a tener el contacto físico con sus docentes, compañeros y volver a socializar".

"Desde el sistema de salud estaremos atentos a cómo van evolucionando los casos, cómo se va a ir dando la situación epidemiológica para poder actuar a tiempo en aquellas escuelas o grados donde se detecte alguna situación y estamos a disposición para todo el asesoramiento que se necesite desde el área de educación", indicó.

Recordó -en la entrevista con Cuarto Político- que "el año pasado cuando a fines de 2020 se comenzó con el retorno, se realizó una capacitación con todos los docentes de nivel primario y secundario a través de Zoom para llevar claridad sobre las cuestiones que planteaba el programa jurisdiccional de la provincia en cuanto al retorno a clases seguro y estamos en permanente contacto para todo lo que sea necesario".

"2020 fue un año de desafíos y ahora debemos convivir con lo que va quedando de la pandemia y con cambios a nivel distrital, en cuanto a cómo va a quedar conformado el sistema de salud, siendo el hospital municipal el único efector por el momento, apuntando a fortalecer todos los programas de atención primaria. Veníamos trabajando en los años anterior con las escuelas, con talleres de educación sexual integral, de prevención de la obesidad infantil, con la vacunación escolar. Al no haber clases en 2020 fue quedando paralizado y debemos retomar esas temáticas que impactan fuertemente en la salud general de la población, a la vez de poner todo el esfuerzo y la responsabilidad en esta nueva etapa que me toca llevar a cabo. La responsabilidad hoy es otra y esperamos estar a la altura", señaló.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme