Pedro Hernández: "Hay necesidad de un pacto de responsabilidad colectiva ante el número de contagios que se viene dando"

En diálogo con Cuarto Político, el director ejecutivo de Región Sanitaria Segunda, dijo que "estar en fase 5 es una línea muy delgada que nos ha llevado a este momento epidemiológico que estamos atravesando en la región sanitaria con un preocupante aumento de números de casos". Junto a otras regiones sanitarias están gestionando rediscutir el criterio de circulación comunitaria.

9 de Septiembre

El doctor Pedro Hernández, director ejecutivo de la Región Sanitaria Segunda, señaló -al describir la situación en la región ante la pandemia de COvid 19- que "el interior de la provincia de Buenos Aires viene sufriendo un aumento importantísimo de casos. hace unos diez días, el 95% de los casos se ubicaba en la región AMBA es decir en los tres cordones del conurbano bonaerense y la Capital Federal y esa relación hoy pasó a tener un 25% de composición del interior del país y en ese porcentaje la provincia de Buenos Aires es una zona geográfica donde hubo un aumento importante de casos, ante lo cual estamos con mucha preocupación porque en la provincia y en el interior específicamente en nuestra región sanitaria la mayoría de los municipios están  en fase 4 o 5 y es mundialmente conocido que el aumento de casos se relaciona directamente a la movilidad de las personas".

"Esperamos un aumento de casos como hemos tenido, con brotes activos en la ciudad de Nueve de Julio, como también sucedió en Trenque Lauquen, Pellegrini, Yrigoyen y el resto de los municipios donde no había casos han ido apareciendo. El panorama es realmente preocupante", dijo el doctor Hernández en diálogo con Cuarto Político.

Indicó el profesional consultado por este portal digital informativo que "nosotros tenemos algunas características sociales, geográficas, políticas que uno entendería que serían beneficiosas a la hora del manejo de los pacientes contagiados y sus contactos estrechos para realizar aislamiento porque no tenemos grandes conglomerados poblacionales pero de todas formas, estar en fase 5 es una línea muy delgada que nos ha llevado a este momento epidemiológico que estamos atravesando en la región sanitaria con un preocupante aumento de números de casos".

La Región Sanitaria II tiene sede en la ciudad de Pehuajó y comprende además de ese distrito, los partidos de Carlos Tejedor, 9 de Julio, Daireaux, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General Villegas, Tres Algarrobos, Pellegrini, 30 de Agosto, Salliqueló, Hipólito Yrigoyen y Carlos Casares.

TRABAJO EN CONJUNTO PROVINCIA, REGION Y MUNICIPIOS:AUMENTO UN 35% EL NUMERO DE CAMAS CON LA ENTREGA DE MAS INSUMOS

El doctor Hernández manifestó que "desde el inicio de la pandemia, la provincia tomó la determinación política y sanitaria de fortalecer no solamente los hospitales provinciales, sino también los municipales. De los doce municipios, hay ocho cuyo único efector de salud es el sector público, es decir los hospitales municipales, por lo cual toda la responsabilidad de atención de la salud cae sobre el estado municipal".

En ese aspecto detalló que se han realizado veinte entregas de equipos de protección personal y otros insumos, como también elementos considerados como "insumos críticos", como respiradores, bombas de infusión, monitores multiparamétricos que han llevado al aumento de un 35% el número de camas operativas de la región sanitaria pero mencionó que "el gran problema que tenemos en el interior de la provincia es la finitud que hay en cuanto a recursos humanos capacitados, es decir, profesionales y trabajadores de la salud con capacidad de manejar terapia y trabajar con pacientes críticos. Es un punto débil que transmitimos cada vez que tenemos la posibilidad de salir por los medios para concientizar a la sociedad en su conjunto de la necesidad de un pacto social o responsabilidad colectiva en el sistema de salud independientemente de la cantidad de respiradores y demás, ante el número de contagios que se viene dando y que comienza a tensionar y preocupar mucho".

REDISCUTIR EL CRITERIO DE CIRCULACION COMUNITARIA

Al ser consultado por Cuarto Político sobre cómo es la evaluación en la Región en cuanto a la forma de contagios en la región sanitaria segunda, detalló el funcionario que "en la gran mayoría de los casos, tenemos una identificación del nexo pero en otros casos no. Hay algunas características epidemiológicas para poder definir cuándo hay circulación comunitaria. Por el momento ninguno de los municipios de la región sanitaria segunda reúne esos requisitos pero también estamos rediscutiendo ese criterio de circulación comunitaria porque claramente la situación epidemiológica, por las características sociales, de vivienda, sanitarias y económicas no son las mismas en la región metropolitana con los grandes conglomerados del conurbano que en nuestra zona".

Ante ello, el doctor Hernández comentó a este portal digital informativo que "estamos trabajando en conjunto con el área de epidemiología de provincia, con las regiones del interior como la primera, segunda tercera y décima en rediscutir este criterio de circulación comunitaria, que hasta ahora tiene un enfoque, de alguna manera, más pensado para la zona metropolitana".

"Contamos con localidades y ciudades de menos de diez mil habitantes o a quince mil habitantes, por lo que es mucho más facil terminar identificando un nexo por el conocimiento que tiene la gente con sus vecinos pero en algún momento hemos perdido ese rastro de contagios y no podemos esperar el criterio actual de determinación de circulación comunitaria que establece que se debe tener el 60% de los casos confirmados sin nexos, es decir, donde no se identifica quien fue la persona que contagio al paciente", detalló el doctor Hernández.

"Eso -añadió- en nuestras comunidades es muy difícil porque si uno indaga y sigue indagando y profundizando, en general, como se tiende a conocer a todos los vecinos, se termina buscando de alguna manera a algún contacto cercano que eventualmente habría podido contagiar. Ahi estamos discutiendo algunos otros criterios que tienen que ver con lo estadístico, epidemiológico, verificación de casos y otros parámetros más específicos por la necesidad de poder incluir en la definición de caso sospechoso, la sintomatología es decir con la presentación clínica poder inferir el cuadro viral correspondiente a coronavirus", indicó el director ejecutivo de Región Sanitaria Segunda a este portal digital informativo.

En este aspecto comentó que en la región metropolitana, Capital Federal y conurbano bonaerense, el 97% de las infecciones respiratorias virales corresponden a coronavirus, "entonces, cualquier persona que presente síntomas respiratorios o compatibles con infección de vías aéreas superiores es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Nosotros eso lo debemos discutir porque tenemos un perfil epidemiológico en nuestras comunidades diferentes", expresó.

 
 
Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme