"No agredimos al intendente, sino que lo invitamos a reflexionar" dijo Traverso en relación a la carta dirigida a Petrecca

El senador provincial del Frente de Todos dijo a Cuarto Político que el municipio de Junín "lo que tiene que hacer es garantizar bajos niveles de movilidad, pero la gente sale y no hay ningún control". Detalló las razones de la carta que legisladoras y legisladores de la Cuarta Sección hicieron pública.

16 de Septiembre

Con la firma de los legisladores Alberto Conocchiari, Alexis Guerrera, Valeria Arata, Micaela Olivetto, Viviana Guzzo y Gustavo Traverso, se hizo pública una nota dirigida al intendente de Junín, Pablo Petrecca, en la cual se indica que "las y los legisladores del Frente de Todos por la Cuarta Sección Electoral pertenecientes a los distritos que abarca  la Región Sanitaria III nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación epidemiológica de la zona" ya que "Junín es el centro sanitario, comercial, administrativo y de servicios más importante de nuestra Región y como tal un faro de referencia para todas y todos nuestros vecinos que por innumerables razones deben viajar a dicha ciudad".

Al respecto, el senador provincial Gustavo Traverso dijo a Cuarto Político, en relación a esta carta, que "vemos una gran preocupación entre los vecinos y una poca acción de parte del municipio. En reiteradas conversaciones con dirigentes de otros distritos que ven que Junín es el corazón de la región, con gran circulación de actividades de toda la zona, la ciudad es un foco que está distribuyendo virus ante la gran movilidad existente en términos sanitarios. En la carta se le solicita recapacitar y lo invitamos al intendente a trabajar conjuntamente pero nos han respondido cuasi violenta, como si fuera una agresión":

"Nosotros -agregó- no estamos agrediendo al intendente sino que lo invitamos a reflexionar porque hay una normativa de la Provincia que el intendente está constantemente violando desde hace dos meses y las consecuencias son que somos (Junín) el segundo distrito de la provincia con más casos de COVID 19".

En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, el senador provincial oriundo de Junín, señaló que "en Junín, entre el sistema de salud pública provincial más el sistema de salud privado, el 98% del esfuerzo económico y de infraestructura  no lo hace la municipalidad, sino que el gobierno municipal debería tener como tarea organizar los centros extrahospitalarios de aislamiento y no lo está haciendo. Solamente habilitó el Pioneer después de varios meses de pedir que lo pongan en funcionamiento y la Provincia aporta dos mil pesos por día, por cada uno de los pacientes internados".

"Lo que tiene que hacer el municipio es garantizar bajos niveles de movilidad, pero la gente sale y no hay ningún control. Aca en Junín se ve como si hubiera una situación normal pero estamos transitando lo peor de la pandemia. Van a un asado (en relación a un reunión social clandestino que se hizo en junìn en una casa quinta el pasado sábado por la tarde y que fue desbaratada por la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín y la policía) y hacen un show pero hay mil asados, no uno. Hay todo un maquillaje de show mediático", cuestionó el senador provincial del Frente de Todos.

Además Traverso señaló que "necesitamos mayor presencia de autoridad. No se le puede echar la culpa a la gente de que pase en rojo; si no hay un semáforo en la esquina lo va a hacer. Hace falta más semáforos", graficó el senador provincial en torno a la situación en la ciudad de Junín.

"LO QUE SE PIDE A ALGUNOS GOBERNADORES E INTENDENTES ES BAJAR EL NIVEL DE MOVILIDAD"

 "Esto es lo único que debe garantizar el intendente, no hace más nada. El resto lo realiza el sector privado y el sector público de la salud", reiteró Traverso -presidente de la comisión de Salud del Senado bonaerense- quien además mantuvo días pasados una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación Gines González García, en donde, como conclusión del panorama actual, se desprende que en la provincia de Buenos Aires "se está estabilizando la situación en el AMBA y está creciendo fuerte en el interior. Hay provincias que están colapsadas desde hace varias semanas como Jujuy, Salta, con muchos problemas en la Rioja y en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires. Hay un agotamiento del recurso humano en salud. Han fallecido trabajadoras y trabajadores de la salud".

"Lo que se le pide a algunos gobernadores e intendentes es bajar el nivel de movilidad de la gente, si no no hay forma de controlar esta situación", insistió el legislador provincial quien comparó la situación actual con "una maratón. Estamos en la mitad del camino, hay un agotamiento psicológico, pero hay que hacer el esfuerzo y seguir con la cabeza fría. Si colapsa el sistema sanitario va a ser trágico", advirtió.

En esta semana se mantendrá una videoconferencia también entre diputados y senadores con el ministro de Salud provincial Daniel Gollán, analizando la situación bonaerense y en búsqueda de instrumentos legislativos para seguir trabajando en la cuarentena provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y "marcando donde hay desviaciones de la normativa como sucede en Junín, Olavarría, Tandil, La Plata y Mar del Plata, esta última ciudad fue la primera ciudad que rompió el sistema y hoy está explotado, no consiguen intensivistas para la gente que está en terapia intensiva y deben salir de otros distritos. No es bueno que los intendentes se relajen", advirtió el legislador quien expresó su temor de que en Junín se repita el panorama marplatense: "los casos se duplican cada ocho días, el laboratorio que hace los diagnósticos está saturado, las camas de terapia son limitadas, hay setenta trabajadores de la salud contagiados, el virus ingresó en un geriátrico como el Asilo de Ancianos. Hay que escuchar hablar al doctor Herce, director de Región Sanitaria, el doctor Meneses, director del Hospital Interzonal, a los referentes del sector privado de la salud".

"Los próximos días son cruciales. Hablaba con representantes del sistema de salud y me dicen que están agotados. Confiamos en que va a reflexionar pero debe ser ahora", señaló Gustavo Traverso a Cuarto Político.

LA NOTA DE LEGISLADORES DEL FDT AL INTENDENTE DE JUNIN

Con la firma de las diputadas y diputados del Frente de Todos: Alberto Conocchiari, Alexis Guerrera, Valeria Arata, Micaela Olivetto, Viviana Guzzo y del senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, se hizo pública una nota diriga al intendente de Junín Pablo Petrecca en la cual se indica que "las y los legisladores del Frente de Todos por la Cuarta Sección Electoral pertenecientes a los distritos que abarca  la Región Sanitaria III nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la situación epidemiológica de la zona" ya que "Junín es el centro sanitario, comercial, administrativo y de servicios más importante de nuestra Región y como tal un faro de referencia para todas y todos nuestros vecinos que por innumerables razones deben viajar a dicha ciudad".

A continuación aportan una serie de indicadores respecto a la situación sanitaria en el distrito, al 13 de septiembre: "los contagios se duplican cada 8 días, el laboratorio del CIBA está colapsado con demoras de 48 hs. o más para dar los resultados, el 11,9 % de las y los contagiados pertenecen a trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud, los cuales suman más de 70 entre médicos/as, terapistas y enfermeros/as, el 33,9 % de las y los contagiados no poseen nexo epidemiológico y sumado al 7,2 % que aún está en proceso de investigación podemos asegurar el 41,1 % es una cifra muy alta de pacientes que no se sabe dónde se contagiaron, que las camas de UTI son limitadas, que Junín se encuentra en fase 4 se encuentra en fase 4 (según la norma provincial) pero presenta un relajamiento, puesto de manifiesto por varios actores sociales de la ciudad, que piden mayores controles y organización  social frente a la situación, marcada por el aumento de casos".

Las legisladoras y legisladores indican en la nota a Petrecca que "como usted lo ha expresado en varias oportunidades, cuenta con la solidaridad y el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial, que desde el primer momento brindan su apoyo a todos los juninenses, pero en estas circunstancias creemos que es vital contar con un ordenamiento social y un control que nos permita disminuir y encontrar una salida a los costos sociales actuales".

"Lo invitamos a reflexionar y encontrar juntos/as a través del diálogo sincero,  el camino justo para la mejor salida. Como usted bien sabe, nadie se salva solo", concluyó la "Carta al Intendente Petrecca".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme