9 de Julio: Ante ola de contagios, el municipio pide evitar los contactos estrechos

Hasta este momento hay 112 casos activos, de los cuales 13 se encuentran internados en sala de clínica médica, estables y sin requerimiento de terapia intensiva, mientras que el resto se encuentran cursando la enfermedad en forma ambulatoria.

14 de Septiembre

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio ofreció una nueva conferencia de prensa para abordar aspectos de la situación epidemiológica del distrito, en relación a la pandemia de Covid-19.

En primera instancia, la secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, informó que se registran hasta este momento 112 casos activos, de los cuales 13 se encuentran internados en sala de clínica médica, estables y sin requerimiento de terapia intensiva, mientras que el resto se encuentran cursando la enfermedad en forma ambulatoria.

Asimismo, indicó que actualmente existen 54 casos sospechosos o en estudio de los cuales 15 permanecen internados y los 39 restantes son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario.

Por otra parte, se encuentran en aislamiento preventivo y seguimiento diario un total de 786 personas.

Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son 251, de los cuales 112 están activos, 12 fallecieron y 127 ya se encuentran recuperados, en tanto se han descartado 471 casos.

Ante este contexto, la funcionaria expresó que desde el citado Comité “no nos atrevemos a decir que estamos mejor, fundamentalmente al tener en cuenta que al día 31 de agosto contábamos con un total de casos registrados desde el inicio de la pandemia de 76 y actualmente de 261, y con la misma proporción de casos activos y recuperados”.

Asimismo, distinguió especialmente que “ya no hay dos o tres focos claros, sino que hay situaciones donde no se puede confirmar el nexo, por lo que podríamos decir que el virus puede estar circulando en la ciudad y todos podemos ser asintomáticos”.

Ante ello, solicitó especialmente a la comunidad “tratar de no tener contactos estrechos con cualquier persona, ya que esta es una instancia fundamental para evitar no solamente contagios, sino también aislamientos”; a la vez que subrayó de manera especial que en los casos en los que ese contacto resulte indispensable, “se debe mantener la distancia de dos metros y la utilización del tapabocas”

.SITUACIÓN EN FACUNDO QUIROGA

En otro pasaje de la rueda de prensa, la titular de la cartera municipal de Salud se refirió a la situación que se registra en la localidad de Facundo Quiroga, destacando el accionar de los profesionales y vecinos que trabajan en el control de foco.

“En esta localidad se aguardan hisopados, se registró hasta el momento un solo foco y por el mismo debieron aislarse 50 personas, de las cuales quedan en este momento en esa condición 27”, señaló, destacando por ello la responsabilidad de la comunidad.

SITUACIÓN EN EL HOGAR DE ANCIANOS

Respecto de la situación en este establecimiento, la Dra. Pirotta señaló que desde el brote registrado hace 15 días, “la situación está más aliviada”, no obstante que instó a manejarse con cautela y en forma diferenciada.

Sobre el particular detalló que de 41 residentes, 21 resultaron positivos y de estE número 17 recibieron el alta, 3 pacientes permanecen internados y una paciente falleció, con el antecedente de una patología previa.

Además, se registran dos casos sospechosos, de los cuales 1 se encuentra internado y el restante es ambulatorio, mientras que 18 residentes permanecen sin síntomas.

En lo que hace al personal, de 45 trabajadores, 18 arrojaron resultados positivos, los cuales recibirán el alta mayoritariamente esta semana, lo que permitirá ir reincorporando al personal, ya que solamente dos personas permanecen aisladas.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

Al referirse a la situación del Hospital Julio de Vedia, el Dr. José María Mignes indicó que luego de  de atención importante, se amesetaron la cantidad de hisopados y atenciones, por lo que consideró oportuno seguir esperando y coincidió con los conceptos vertidos por la Dra. Pirotta respecto de evitar contactos estrechos como firma de prevenir nuevos contagios.

CLÍNICA INDEPENDENCIA

Finalmente, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, señaló que la situación del establecimiento se encuentra estabilizada en relación a pacientes internados, los cuales son actualmente 10, y solamente uno de ellos se encuentra en Terapia Intensiva.

De la misma manera señaló que el personal contagiado se ha ido recuperando paulatinamente, existiendo solamente 4 trabajadores que cursan la enfermedad de manera ambulatoria y uno internado.
 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme