Definen el endurecimiento en el AMBA y discuten ponerle límite temporal

Sin llegar a reeditar la Fase 1, aumentaría  más control sobre el transporte entre Capital y el Conurbano y podría retrotraer permisos para profesiones liberales y avanzar sobre algunos rubros comerciales. Se discute poner un límite temporal a este endurecimiento.

24 de Junio

El presidente Alberto Fernández anunciará el jueves próximo una nueva extensión de la cuarentena, que comenzará a regir a partir del lunes y será más estricta que la actual en el Área Metropolitana de Buenos Aires: sin llegar a reeditar la Fase 1, aumentaría  más control sobre el transporte entre Capital y el Conurbano y podría retrotraer permisos para profesiones liberales y avanzar sobre algunos rubros comerciales. Se discute poner un límite temporal a este endurecimiento.

Tal como viene informando DIB, las conversaciones entre el Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, están avanzadas: hay consenso en que no se puede postergar un endurecimiento de la cuarentena en el AMBA una semana más, como se había especulado en un momento. Y en que el transporte es una clave esencial, por una razón sencilla: la circulación de personas está directamente relacionada con la propagación del virus.

Aunque aún faltan confirmar detalles respecto de algunas de las actividades que volverían a estar prohibidas, el análisis parece haber incorporado una nueva variable: la necesidad de poner una fecha tope tras la cual se flexibilice al menos la cuarentena, que dé un horizonte a la población que permita asimilar mejor la perspectiva de seguir con el aislamiento.

Fuentes del gobierno bonaerense descartaron en tanto que vaya a paralizarse por completo el transporte entre Capital y el Conurbano, pero al mismo tiempo enfatizaron que los controles serán mucho más rigurosos que hasta ahora, para hacer efectivo el criterio de que solo puedan utilizarlos los trabajadores esenciales.

Otra coincidencia es volver con los controles en las rutas y los accesos para realizar operativos y, si  es necesario, secuestrar autos e iniciar causas a los que circulan sin autorización.

En tanto, se restringiría el permiso para funcionar que le fue otorgado a algunas profesiones liberales, como arquitectos o contadores, cuyos estudios podrían volver a tener que permanecer cerrados. Pero la provincia tratará de que las industrias que volvieron a funcionar, lo sigan haciendo.

La cuarentena, reformateada bajo esos lineamientos, se llamaría “nueva fase 1” o “fase 2 endurecida”, o cualquier otra variante que comunique el mayor rigor pero sin reeditar el esquema de marzo.

Las definiciones se terminarán de tomar el jueves en una nueva reunión entre Fernández, Kicillof y Larreta, que además volverán a ser los encargados de comunicarlas.

Hoy, tanto Kicillof como Larreta hablaron de la necesidad de ajustar el AMBA. “Ayer (por el lunes), mil casos en la provincia y mil casos en la Ciudad, no sé qué más quieren ver”, dijo el gobernador, quien tras una reunión con el comité de expertos científicos que lo asesora se mostró convencido de que “tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido”. Larreta, por su parte, dijo que “estamos evaluando día a día los datos y es preocupante que los índices vienen subiendo en la última sema” y por eso “si los casos se complican, habrá que ir atrás”.

Antes, su ministro de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que la sociedad ha hecho “un esfuerzo muy grande” para acatar el aislamiento, que hasta ahora ha tenido “un resultado muy pobre”, por lo que pidió volver a una cuarentena con cierre total, incluso sin transporte público, pero que dure solo 15 días e incluya testeos masivos. (DIB)

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme