Bertella: "Estamos tratando de acompañar a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa"

La Jefa de la Región Educativa 14, en diálogo con Cuarto Político, resaltó la importancia de la conectividad como herramienta en este momento y la entrega de los cuadernillos con contenido pedagógico. "La escuela siempre está", destacó la funcionaria quien valoró el respeto de las particularidades de cada familia. La contención emocional de los docentes y el rol social de la institución educativa.

2 de Junio

La Jefa de la Región Educativa 14, María Raquel Bertella, destacó que la conectividad es la herramienta fundamental en educación en este tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio a través de los dispositivos.

La Inspectora Jefe que tiene a cargos los distritos de Junín, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Lincoln y Leandro N. Alem, brindó una entrevista a Cuarto Político, donde analizó el impacto de la pandemia en la educación.

"Todos aquellos alumnos que no tienen acceso a la conectividad, con la entrega de los bolsones del servicio alimentario escolar, se les entrega los cuadernillos con los contenidos pedagógicos", explicó la funcionaria educativa dejando en claro que en este tiempo se evalúa no se califica, mencionando que en la provincia, el porcentaje de alumnos sin conectividad es bajo.

Asimismo, manifestó que "este es un tiempo muy inédito y algunas cuestiones se posponen para cuando se vuelva al sistema de presencialidad como es precisamente, la calificación".

Vale mencionar que días pasados Bertella participó junto con las inspectoras jefe de Gestión Privada en Junín, Lourdes Pedroza y la Jefa Distrital de Educación juninense, Karina Pezzatti, de una reunión virtual con las secretarias generales de gremios docentes juninenses. Al ser consultada sobre esta actividad, la inspectora regional de Gestión Estatal dijo que "fue muy buena. Plantearon las dificultades existentes ya que la pandemia atraviesa a todos: directivos, docentes, supervisores, alumnos y familias. Se habló sobre las dificultades de las y los docentes que también son madres y padres".

"La línea de la gestión provincial es no llenar de tareas, sino respetando las particularidades de cada famlia y se busca preservar los vínculos de cada familia", resaltó Bertella en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.

Además, al recordar que la escuela se ha convertido en las últimas décadas en reflejo de lo que sucede a nivel sociedad y familiar, sostuvo que "con la pandemia salen a relucir algunas cuestiones que por allí podían estar tapadas. La escuela siempre interviene, ya sea a través de mensajes que envía el alumno o la mamá, se toma intervención" y ante esto mencionó que se ha formado un equipo territorial de emergencia educativa para atender las cuestiones que surgen en la pandemia formado por asistentes sociales y educacionales.

CAPACITACION DOCENTE EN LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES

Al ser consultada sobre cómo se sostiene a los docentes en este tiempo de desafíos en el uso de las herramientas virtuales, contó que hay capacitación a través de los Centros de Investigación Educativa (C.I.E.), para directivos y docentes y para contener emocionalmente a los trabajadores de la educación existe una mesa de ayuda, con línea telefónica directa.

"Estamos tratando de acompañar a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa: familia, docentes, directivos y alumnos", resaltó.

"La escuela siempre está. Hemos sido siempre los docentes criticados, cuestionados, pero el docente siempre está", concluyó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme