Ya comenzaron a distribuir en la región las vacunas contra la meningitis

La licenciada Lucrecia López, directora asociada de Región Sanitaria Tercera, dijo a Cuarto Político que "desde agosto de 2018, vimos interrumpida la entrega de la dosis". Destacó que "la vacuna es gratuita y pueden acceder a cada uno de los centros de atención primaria de salud de turno mañana y tarde".

2 de Marzo

El ministerio de Salud bonaerense terminó de repartir en sus doce regiones sanitarias las 453.740 dosis correspondientes a la inmunización contra el meningococo, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

En esta etapa, los 135 municipios de la Provincia retiran sus dosis correspondientes en la sede regional a la que pertenece su distrito, y en marzo comenzará su aplicación gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos provinciale

Esta vacuna indispensable para disminuir el impacto de una bacteria como el meningococo cuyas consecuencias pueden ser fatales, y que está indicada para bebés de 3, 5 y 15 meses, y niñas y niños de 11 años. Cabe recordar que durante el último tiempo del Gobierno de María Eugenia Vidal se denunciaron faltantes.

De esta manera, se podrá cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, que indica su aplicación de forma gratuita y obligatoria a lactantes de 3, 5 y 15 meses de vida; y una única dosis en adolescentes de 11 años. Así, las madres podrán concurrir sin orden médica a los centros de salud de los 135 municipios bonaerenses y a los hospitales públicos que cuenten con vacunatorios.



EN LA REGION SANITARIA III

En el ámbito de la Región Sanitaria III, la distribución se realizó este lunes 2 de marzo a todos los municipios de de la Región: Junín, General Viamonte,General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Pinto y Florentino Ameghino, alcanzando a lactantes y niños de 11 años. También se odrán completar esquemas de vacunación a quienes atán atrasados con la misma, desde 2018.

La licenciada Lucrecia López, directora asociada de la Regoón Sanitaria III con asiento en Junín, señaló a Cuarto Político que "desde agosto de 2018, vimos interrumpida la entrega de la dosis. En algunas ocasiones nos entragaban dosis pero en escasa cantidad y no se llegaba a cubrir la demanda. La realidad es que en esta vacuna hay mucho esquema atrasado. Desde el Ministerio de Salud de la Nación en articulación con el Ministerio de Salud provincial, se pudo restablecer esta vacuna a través de una olítica sanitaria de calidad".

La funcionaria sanitaria expresó que no se han detectado casos de la enfermedad en la Región. Mencionó que desde este lunes la Región distribuye la vacuna a todos los municipios y posteriormente las áreas de Salud de cada distrito la hará llegar a cada uno de los vacunatorios y centros de atención primaria de salud.

En el caso de Junín, también se contará con dosis en el Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Abraham F. Piñeyro".

Destacó que "existe una gran articulación con todos los municipios de la región. Hace poco terminamos de recorrer todos los municipios, reuniéndonos con los intendentes. La intención es poder trabajar y fortalecer una red asistencial con el úbico objetivo de favorecer la salud de todas y todos las y los bonaerenses, aportando a la provincia el mejoramiento en la calidad de vida".

En el diálogo con este portal digital informativo, la licenciada López expresó que "trabajamos con lo que va disponiendo el Ministerio de Salud provincial, Estamos vigilando furttemente las coberturas de vacunaciones como el caso de sarampión, cerrando 2019 con un 94.32 anual, así que estamos muy conformes. El programa de inmunizaciones de la Región Sanitaria trabaja en forma muy fuerte, responsable y comprometida y asistiendo a los municipios que necesitan más dosis".

"En cuanto a campañas específics de otro tipo de vacunas aún no tenemos por el momento", indicó a Cuarto Político.

Destacó Lucrecia López que "la vacuna es gratuita y pueden acceder a cada uno de los centros de atención primaria de salud de turno mañana y tarde, lo mismo en el vacunatorio del Hospital Interzonal", a la vez que remarcó la importancia de volver a insistir en la prevención contra el dengue como el descacharrizado, evitar acumulación de agua como los bebederos de animales, macetas y otros recipientes. Es importante para prevenir el dengue y en eso estamos haciendo mucho hincapie", indicó.

La funcionaria dijo que se está alerta en la Región. "La semana pasada se había detectado un caso de dengue en la ciudad de Los Toldos, pero no era autoctóno, sino que había viajado a otro lugar y cuando retornó lo hizo con síntomas que hacían presumir que se trataba de dengue. Estamos en alerta con eso", señaló.

MENINGOCOCO

El meningococo es una bacteria que se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar. Provoca enfermedades graves como la meningitis (la inflamación de la membrana que cubre el cerebro), y también puede causar una infección generalizada conocida como sepsis. Ambas pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles.

Si bien pueden afectar a personas de cualquier edad, los niños menores de un año constituyen el grupo más vulnerable, por eso es fundamental que estén vacunados.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme