Di Nápoli destacó el trabajo territorial realizado ante la pandemia y la coordinación con provincia y municipios

La directora ejecutiva de Región Sanitaria X dijo a Cuarto Polítíco que "nuestros equipos están ya trabajando en la detección precoz no solamente del COVID 19 sino también del dengue". Anunció que el miércoles 9 se reúne el Consejo Regional de Salud para planificar las políticas sanitarias de 2021 donde también estará incluída la planificación de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

2 de Diciembre

La licenciada Carolina Di Nápoli, directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, señaló -en relación a la situación epidemiológica actual de la región- que "la situación se ha amesetado. Se han establecido trabajos conjuntos con los municipios y la provincia, efectuando tareas territoriales junto a las secretarías de Salud de los distintos municipios en detectar en forma temprana los casos por el Plan Detectar y en forma articulada hemos consolidado los equipos de trabajo, concurriendo caso por caso y eso generó la detección temprana de casos, que generó una baja en el pico epidemiológico".

"Hoy tenemos por delante un gran desafío -agregó la funcionaria sanitaria en diálogo con Cuarto Político- En la provincia hemos pasado del Aislamiento (ASPO) al Distanciamiento Social Obligatorio (DISPO) y esto quiere decir que las personas ya tienen más posibilidad de transitar lo cual implica un doble compromiso tanto del Estado como de la comunidad en su conjunta que implica mayor cuidado".

Reiteró que "esto no es una cuestión individual, sino colectiva y tenemos claro los cuidados que deben prevalecer: uso de tapabocas, lavado continuo de mano, distanciamiento de dos metros. Cuestiones que ya están incorporados y que deben continuar" enfatizó la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X mencionando que el clima estival de esta época del año contribuye a disminuir los casos de enfermedades respiratorias y manifestó su esperanza de "tener un verano un poco más aliviado".

"NINGUN BONAERENSE SE QUEDO SIN CAMA, SIN RESPIRADOR O ATENCION"

En el diálogo con este portal digital informativo, expresó que "pudimos transitar estos nueve meses sin que ningún bonaerense se quede sin cama, sin un respirador, sin atención. Pudimos generar las redes provinciales y regionales para descompromir algunas cuestiones que se dieron como por ejemplo en nuestra región, en distritos que necesitaban efectuar traslados de pacientes. Todo eso se acompañó con mucho esfuerzo de parte de las trabajadoras y trabajadores de salud, de los directores de los hospitales provinciales y municipales junto a una importante logística, en función de todas las herramientas que se fueron generando a través del Ministerio de Salud para poner a disposición de los municipios, fortaleciendo el sistema en equipamientos e insumos, pero también fortaleciendo la gestión y eso es importante".

"Se podían gestionar y administrar formas de atención y de flujo de pacientes a través de protocolos que se fueron ajustando mes a mes entre la provincia y los efectores de salud", dijo la licenciada Di Nápoli por lo que destacó que "el balance, con todo lo que nos pasó, es positivo en relación a la solidaridad que encontramos en los vecinos y vecinas, el compromiso en los trabajadores y trabajadoras y los mecanismos de articulación que pudimos generar con absolutamente todos los municipios", enfatizó.

En ese sentido mencionó que "en la región hoy contamos con dos laboratorios, el de Mercedes y Bragado, equipamiento y equipos de trabajos territoriales. Ahora nos queda el desafío del verano, acompañar el cuidado y como dijo el gobernador y el ministro, esperamos la llegada de la vacuna con gran compromiso y desafío", indicó.

SISTEMA DE SALUD FORTALECIDO

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X sostuvo a Cuarto Político que el desafío que se estableció desde el gobernador a todos los funcionarios fue el desarrollar "un estado presente y en función proactiva que trabaje en territorio. Pudimos abocarnos a esa tarea y como segunda premisa, nos estableció el fortalecimiento del sistema de salud con una visión estratégica porque todo lo que se hizo fue pensando no solamente en el COVID sino también pensando en qué necesitábamos para encontrar un sistema verdaderamente fortalecido, equipado pero haciendo enfásis en el abordaje territorial".

De esta manera señaló que los equipos conformados para la detección precoz del COVID 19 a través del Plan Detectar, están saliendo al territorio para efectuar la campaña de prevención del Dengue, resaltando que esta forma de tarea y abordaje territorial "llegó para quedarse. Es un formato de gestión, de entender la salud en clave comunitario y todo lo que se hizo para el sistema sanitario, se hizo pensando más allá de la pandemia", enfatizó a este portal digital informativo.

"Teníamos que "apagar el fuego" de un sistema de salud fragmentado, que había sido muy dañado en términos presupuestarios y de personal. Ingresaron todos los residentes que teníamos en el sistema de salud provincial a la planta transitoria de nuestras regiones, de nuestros hospitales y del sistema sanitario. Todo eso fue pensado en clave de fortalecer las redes en toda la provincia de Buenos Aires más allá de la pandemia y eso ya lo estamos viendo con el tema dengue", reiteró.

Mencionó que "nuestros equipos están ya trabajando en la detección precoz no solamente del COVID 19 sino también del dengue".

APLICACION DE LA VACUNA: YA SE TRABAJA EN LA PLANIFICACION DE LA CAMPAÑA EN FORMA TERRITORIAL

"Desde el ministerio estamos trabajando con la planificación de la llegada de la vacuna y la necesidad de articulación del sistema sanitario con los municipios para garantizar esa vacunación a todas y todos. Eso va a ser un trabajo en conjunto con todos los equipos territoriales y lo primordial es darle la particularidad a cada territorio. No es lo mismo un distrito del conurbano que un distrito del interior y es ahí donde las regiones sanitarias, como "pata territorial" del ministerio asumismos este desafío y compromiso de llevar al nivel central las particularidades y los actores con lo que contamos".

"Por eso -indicó- es tan importante este trabajo que nos dimos de consolidar estas articulaciones durante la pandemia porque nos encuentra más consolidados y fortalecidos".

En cuanto a la planificación de la tarea en el 2021, dijo la funcionaria que "el miércoles 9 de diciembre se reunirá el Consejo Regional de Salud, donde se encontrarán la Región Sanitaria con todos los secretarios de Salud para evaluar el año que está a punto de concluir y planificar las políticas sanitarias de 2021 donde también estará incluído la planificación de la aplicación de la vacuna contra el COVID 19 y que ya estamos comenzando a reunirnos en tal sentido".

"La planificación se aborda en estos términos, primordialmente en lo relacionado con la vacuna, pero logramos reactivar todos los programas del ministerio, donde se pudieron incluir un equipo de salud comunitaria, un equipo de auditoría legal y admnistrativa para acompañar los procesos de gestión, se sumaron profesionales y técnicos que acompañan a los equipos de cada municipio en cada área. De cara al 2021 tenemos el desafío de solventar estos equipos y llegar con más accesos a cada territorio", expresó la licenciada Di Napole en la entrevista mantenida con Cuarto Político.

"Esto repercute en cada habitante de la región", enfatizó la funcionaria.

"El gobierno provincial está haciendo un gran esfuerzo para garantizar que la vacuna llegue a todas y todos las y los bonaerenses, garantizada en términos de efectividad y garantía. "Cuando esta vacuna llegue es para que todas y todos podamos acceder, libremente, voluntariamente, pero con la certeza de que viene a cerrar esta etapa terrible y transitar los cuidados con otros términos y condiciones pero que la vacuna es fundamental. Hemos transitado muchas otras pandemias en la historia y sabemos que en esos momentos, una vez que la ciencia se pone a diosposición, encuentra una solución para la poblción en general Hay que tener confianza y se renueva el compromiso del Estado de estar siempre con la respuesta", destacó finalmente la licenciada Di Nápoli a este portal digital informativo.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme