Ada García: "Si no hay igualdad de género, no hay justicia social"

"En la región Cuarta, de 19 municipios, solamente cuatro tenían área de Género y a partir de la creación del Ministerio comenzaron los municipios a jerarquizar las áreas o crear las que no la tenía, como también se fueron generando comisiones de género en los Concejos Deliberantes", destacó a Cuarto Político la coordinadora regional del Consejo de articulación con los municipios del Ministerio de la Mujer provincial.

6 de Noviembre

Ada García es la coordinadora regional del Consejo de articulación con los municipios, región cuarta, que depende de la unidad Ministro a cargo de Lidia Fernández, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, cuya titular es Estela Díaz. En diálogo con Cuarto Político destacó Ada que "desde el 10 de diciembre de 2019 hay un Estado y un Ministerio presente en cada uno de los 135 municipios de la provincia como también es importante la creación del Consejo de Políticas Transversales en la administración pública de la provincia de Buenos Aires presidida por la ministra Díaz y que el consejo reúne a funcionarios con rango de director provincial o superiores de todos los ministerios y organismos del Ejecutivo bonaerense".

Detalló que las coordinadoras del Ministerio procuran "tener inserción territorial, atendiendo y asistiendo a las áreas de Género, organizar y generar reuniones articuladas con las diferentes áreas de los Ejecutivos municipales con el Ejecutivo provincial, elaborar informes, canalizar las demandas de cada unas de las áreas de Género, difundir y dar a conocer los programas, articular con organizaciones sociales, políticas, sindicales. Nuestra tarea es transversal a todas las áreas".

"Para mí es un orgullo estar trabajando junto a la ministra y con la Unidad de Ministro que tiene como responsable a Lidia Fernández. Comenzamos con un ministerio en construcción, porque estaba vacío de contenido, de programas, de recursos y estamos trabajando con los 19 municipios de la Cuarta Sección en forma articulada con Educación, efectuando reuniones con las regiones 14, 15 y 16 de Educación, con jefas distritales y jefas regionales. Se ha trabajado articuladamente con Seguridad Rural, haciendo capacitaciones, también con áreas de Género, Discapacidad, de Niñez, Adolescencia y Juventud, también se han mantenido con diputadas, diputados, senadoras y senadores provinciales, junto a las concejalas, también se ha debatido la Ley Orgánica Municipal. Se está trabajando articuladamente muy bien, como lo pide nuestra ministra y el gobernador", destacó a Cuarto Político, Ada García.

"La evaluación es muy positiva. Obviamente -añadió- siempre quedan cosas por hacer y la vamos a ir realizando a medida que vamos caminando en diálogo. Seguramente hay temas pendientes como ver nuevamente en el congreso la Ley de Despenalización del Aborto, fortalecer la ley Brisa", detalló.

Es muy importante el trabajo interdisciplinario del organismo. "Entre las coordinadoras -dijo la funcionaria a este portal digital informativo- trabajamos mucho cada caso crítico que se nos presenta, efectuando traslado entre regiones si es necesario, con una tarea intensa con cada área del ministerio desde la jefatura de gabinete hasta la unidad de formación e investigación y políticas culturales para la igualdad, con "Yuyo" Garcia, formador y capacitador de la Ley Micaela, con la subsecretaria Lucía Porto, directoras provinciales de diversidad sexual, con Daniela Castro, con la dirección provincial de masculinidades, con el programa provincial de diversidad sexual, estableciendo un trabajo muy a conciencia y que cada día que pasa es fortalecido", resaltó.

POLITICAS TRANSFORMADORAS: "ES IMPORTANTE DEFENDER LO CONQUISTADO Y AVANZAR EN DERECHOS"

Puso de relieve que "las políticas de género no solamente deben  transformar a la provincia y al Estado, debiendo dar el ejemplo como tal. El trabajo del Ministerio de la Mujer no solamente es hacia afuera del gobierno sino también puertas adentro y tenemos el desafío de deconstruir el Estado para construir una nueva mirada con perspectiva de género. Esa deconstrucción no solamente es desde el Estado sino también desde lo personal ya que existe una cultura muy machista y de a poco estamos tratando de revertirla", ponderó.

Destacó que en cada una de las coordinadoras hay una enorme vocación de trabajo territorial que "es fundamental para que el gobierno provincial manifieste en cada uno de los municipios y en toda la provincia la presencia del ministerio, de políticas públicas, de proyectos y gestionar con cada una de las áreas de los ejecutivos municipales".

La funcionaria dijo a este portal digital informativo que "vivimos en un país que estuvo a la vanguardia en materia legislativa desde 1947 cuando se implementó la ley del voto femenino. Evita en ese momento convocó e instar a censar a las mujeres, a salir desde sus casas y también armó el Partido Peronista Feminista. Desde allí, de a poco, vamos trabajando y avanzando en derechos. Más acá, con Néstor y Cristina, empezamos a trabajar con la ley de violencia de género, ley de identidad, matrimonio igualitario, fertilización asistida, jubilación de amas de casa, ley de educación sexual integral, salud reproductiva, por nombrar alguinas de las leyes que componen el marco legislativo sumada a la Ley Micaela, Ley Daiana Sacayan, Ley de Paridad y Ley de Cupo Trans que la estamos llevando adelante en cada uno de los municipios".

"Es importante -remarcó- defender lo conquistado y avanzar en derechos y medidas que tiendan a ampliar el marco institucional, legal y cultural para alcanzar una verdadera igualdad. Si no hay igualdad de género para nosotros no hay justicia social. Hoy y todos los días debemos ser generadoras de un proyecto nacional, popular, democratico y feminista. Lo perfecto para nosotros es enemigo de lo bueno y nosotras y nosotros buscamos lo bueno", indicó a Cuarto Político.

Ada García mencionó que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires trabajan articuladamente con el ministerio y "es para nosotros un orgullo y una felicidad poder realizar esta tarea con las áreas de Género. En la región Cuarta, de 19 municipios, solamente cuatro tenían área de Género y a partir de la creación del Ministerio comenzaron los municipios a jerarquizar las áreas o crear las que no la tenía, como también se fueron generando comisiones de género en los Concejos Deliberantes".

LA TAREA EN LA CUARTA Y EN LA PROVINCIA

"El impulso dado al crearse el ministerio es muy positivo -recalcó la funcionaria a este portal digital informativo-. Es uno de los objetivos fundamentales fortalecer las áreas de Género en los distritos. Cuando llegamos encontramos una dirección provincial, vacía de contenidos, de recursos humanos, la línea 144 estaba trabajando la mitad de la cantidad de personal que actualmente cuenta. Esa era la política de Cambiemos: vaciar todo, sin recursos humanos ni programas. Es un ministerio que va dando grandes pasos y firmes pero que aún está en construcción" aunque puntualizó también que se han logrado varios programas implementar como la Ley Micaela, donde participan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sinio también que se van dando capacitaciones en los 135 municipios.

En este tiempo de funcionamiento del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual ha creado el programa de comunidades sin violencia que va a reforzar los dispositivos de atención a todas las localidades, se triplicó la colocación de dispositivos duales a varones en situación de alto riesgo, se está abordando el fortalecimiento de género y en violencia con relación al programa Generar.

Comentó que "se está trabajando muy bien con mesas locales y en forma articulada con las áreas de Género se han hecho traslado a diferentes lugares de personas que sufren violencia en contexto complejo de encierro, y junto a programas de Nación como Potenciar y Acompañar, entre otros".

La tarea es siempre mancomunada junto a todos los ministerios y organismos provinciales en el contexto del "fuerte compromiso del gobernador y la ministra de trasversalizar con perspectivas de género en el conjunto del gobierno provincial y cada uno de los municipios. Para nosotros es fundamental que cada una de las áreas trabajen con perspectiva de género. Esto es una política pública", remarcó Ada García en la entrevista mantenida con Cuarto Político.

Además es importante "el trabajo fuerte en capacitaciones sobre masculinidades y hemos efectuado convenios con más de 127 municipios con el Fondo de Emergencia Especial, a la vez que se ha iniciado una línea de atención a varones violentos".

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme