Meoni en Junín: "Esperamos en esta semana poder tener los primeros viajes de larga distancia"

El ministro de Transporte dijo en Junín que se avanzó en la definición de protocolos y las rutas programadas acordándose con las provincias. Entrevistado por medios locales y regionales, entre ellos Cuarto Político, anunció que podrán utilizarlo no solamente los trabajadores esenciales sino que estarán habilitados para todos, incluyendo los no esenciales, menos el turismo.

26 de Octubre

El ministro de Transporte Mario Meoni señaló que está definida la vuelta del servicio de omnibus de larga distancia pero aclaró que "la programación de micros es más compleja que la programación de un vuelo de cabotaje que tienen un punto de salida y un punto de llegada nada más y no hay paradas intermedias. Los micros de larga distancia tienen múltiples paradas y eso complejiza el poder coordionar con las autoridades de cada una de las provincias donde va parando este micro".

Lo dijo este lunes por la mañana en la ciudad de Junín, en una conferencia de prensa donde participaron medios regionales entre ellos Cuarto Político.

Meoni mencionó que "ya estamos trabajando con las diferentes cámaras para que cubran las distintas rutas. también hay una situación que tiene que ver puertas adentro. Hay que ver qué empresas cubren las frecuencias, porque no hay una sola empresa que tiene una misma ruta sino que hay más de una empresa con las mismas frecuencias, por lo tanto hay que coordinar y cotejar puertas adentro con cada una de las cámaras cada una de esas rutas que se van a tomar pero entendemos que entre esta semana y la que viene ya tendríamos que tener varias de las rutas cubiertas y además ya estamos trabajando para que no sea solamente el servicio para trabajadores esenciales sino que se amplíe para los exceptuados, con lo cual, excepto el turismo, todo el mundo podría estar utilizando el transporte para movilizarse".

"Ya está habilitada la fecha pero la operación de cada uno de los micros depende de cada una de las compañías. Esperamos en esta semana poder tener los primeros viajes de larga distancia. La semana pasada todas las compañías estuvieron elaborando sus propuestas de trabajo con cada una de las provincias, se las remitió y cada una de las provincias está aceptando cada una de esas propuestas para ser aplicada", dijo Meoni en Junín.

"Menos turismo, todo el resto va a estar autorizado para utilizar el servicio. Estamos trabajando para que puedan utilizar el servicio también las personas exceptuadas. Seguramente en la semana saldrá la decisión administrativa de la Jefatura de Jefe de Gabinete de ministros que es quien autoriza este tipo de cuestiones. No somos nosotros, el ministerio de Transporte quienes habilitamos quien sube o no, sino que es a través del DNU o las decisiones administrativas cuyas facultades las tiene el Jefe de Gabinete de Ministros, El viernes mantuvo una reunión con él y ahora a la tarde vuelvo a encontrarme, respecto del turismo internacional y la voluntad es que en los próximos días habilitemos los exceptuados dentro del país y después empecemos paulatinamente a incorporar turismo", detalló en nuestra ciudad el ministro de Transporte.

TURISMO

En cuanto a turismo, Meoni dijo que "los protocolos son bastante sencillos y esenciales. Los tenemos discutiros y elaborados y tiene que ver más que nada con el destino hacia donde va cada uno de los pasajeros a hacer turismo y cuáles son los requisitos internos que pide cada jurisdicción",

Mencionó en tal sentido que en el caso de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal no hay requisitos especiales y en provincias como Córdoba se pedia catorce días de cuarentena con lo cual eliminaba la posibilidad de hacer turismo.

"Lo que estamos trabajando es en consensuar los destinos turísticos y en eso habrá protocolos comunes. En los protocolos internacionales, en lo que hace al ámbito del MERCOSUR, vengo hablando con mis colegas de transporte de los distintos países y tenemos un protoclo bastante uniforme en ese sentido", destacó el funcionario nacional.

Meoni dijo que "no hay demasiado nuevo en cada país, es más o menos igual en todos lados y en ese sentido no hay inconveniente. Los protocolos de los aeropuertos son similares en todos lados como retiro de equipaje, distanciamiento, todo está establecido y Turismo tiene su propio protocolo que está aplicando en materia de hotelería y gastronomía que es el otro punto pero que se adaptan a los protocolos que tiene la ciudad de Buenos Aires y esn en función de eso que se va dando las autorizaciones a cada destino", indicó.

PORCENTAJE DE OCUPACION DE LAS UNIDADES

Respondiendo a una consulta de Cuarto Político, Meoni dijo que en lo que hace a ómnibus de larga distancia, "el distanciamiento está dado de acuerdo al tipo de coche. Hay pullman, superpullman y cada uno tiene una cantidad diferente de asientos y en función de ello es el porcentaje de ocupación permitido en cada unidad. Hay una cantidad determinada de personas que puede subirse como máximo a esas unidades en función de ese distanciamiento que se requiere, que en el caso de los micros como están muchas horas en un mismo espacio se trata de acotar la cantidad de personas viajando".

"En el caso de los aviones -agregó Meoni a renglón seguido- no es así, porque hay un sistema de aireación diferente y los aires acondicionados tienen un sistema diferente que los micros y en general en la Argentina los vuelos de cabotaje duran en promedio dos horas con lo cual se reduce muchísimo la posibilidad de contagio dentro del transporte".

Aclaró que "el problema está en transportar una persona contagiada de un lugar a otro pero en la Argentina y en el mundo eso pasa a ser una cosa secundaria porque hoy tenemos circulación comunitaria practicamente en todos los países del mundo con lo cual no cambia demasiado el distanciamiento. Tratamos de que no haya contagios, que se mantenga el distanciamiento que es el requisito básico al igual que uso de barbijo e higiene de las manos".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme