Lucha contra el Covid-19: Di Nápoli hace foco en las "medidas preventivas" y "ciertas" restricciones

"Cada intendente conoce la realidad de su municipio y con las políticas nacionales y provinciales se puede hacer un buen trabajo", resaltó la directora ejecutiva de Región Sanitaria X a Cuarto Político.

14 de Octubre

La licenciada Carolina Di Napoli - directora ejecutiva de la Región Sanitaria X- al trazar el cuadro de situación en la jurisdicción señaló que "la pandemia comenzó a avanzar en el interior de la provincia. Nuestra región tuvo varias escaladas que comenzaron en Bragado y Suipacha y ahora estamos apuntalando fuertemente a Saladillo donde estuvimos la semana pasada y este jueves volveremos a estar en un abordaje territorial a través del Plan Detectar, junto al municipio, ya que es uno de los distritos donde, entre la variable de la acumulación casuistica que está teniendo también preocupa la ocupación de camas. En ese monitoreo de pensar acciones conjuntas con los municipios, vamos acompañando aquellos que de alguna manera están más complicados".

En diálogo con Cuarto Político, Di Napoli manifestó que "pudimos rápidamente poner a disposición las herramientas de la red provincial tanto hospitalaria como de derivaciones, acompañando con los abordajes territoriales, la herramienta más eficaz de detección temprana, focalizando las situaciones que se van detectando permitiendo el primer alerta en territorio para poder bajar la curva de contagio".

"Una vez detectado el foco, rápidamente la curva de contagio puede disminuirse y eso estuvo pasando en varios distritos. Estamos acompañando a los intendentes y les ofrecemos esas herramientas que, entendemos, es lo más eficaz", señaló la funcionaria a este portal digital informativo.

NUEVA ETAPA DEL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO EN LA PROVINCIA Y VUELTA A CLASES PRESENCIAL

En relación a las nuevas instancias que se abrirán en el territorio provincial desde el 19 de octubre, anunciado el sábado último por el gobernador Axel Kicillof que incluye la vuelta a clases presenciales, con protocolos, la directora ejecutiva de Región Sanitaria X señaló -respondiendo a la consulta de Cuarto Político- que "desde la región sanitaria y el ministerio de Salud provincial, proveemos la mirada epidemiológica, ensamblando los protocolos pero de acuerdo al análisis, en tiempo real, semana a semana, la situación en cada distrito. Es un trabajo articulado y el tema de clases también se da a nivel ministerio de Educación, por lo que entre ambos ministerios estarán estudiando las mejores potencialidades con los mayores cuidados, conforma a la evolución semanal".

"Hoy -añadió la funcionaria- hay distritos que tienen situación compleja y quizás en quince días pueden estar mucho mejor o viceversa. Siempre con el cuidado correspondiente y el monitoreo permanente, se darán la aplicación y apertura de las clases en forma presencial que va a ser una determinación del Ministerio de Educación".

APORTES DE INSUMOS

En cuanto a la entrega de insumos y elementos desde el Ministerio de Salud provincial y el trabajo conjunto con los municipios, la licenciada Di Napoli dijo a Cuarto Político que "el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha hecho una inversión cuantiosa en la búsqueda de todos los elementos necesarios. Siguen llegando semana a semana los barcos de la Operación Shangai y desde allí, logísticamente, van llegando a los hospitales provinciales y municipales como apoyo del gobierno provincial acompañando a los municipios en esta altísima inversión, que tuvieron que desarrollar aquellas comunas que no cuentan con un hospital provincial", resaltó a este portal digital informativo.

Vale recordar que la Región Sanitaria X está comprendida por los distritos de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y Veinticinco de Mayo.

"LA PANDEMIA CONTINUA"

Puso de relieve Di Napoli que "más allá del nuevo análisis a partir de las fases y las nuevas aperturas que se van flexibilizando, hay que tener en cuenta que la pandemia continúa y debemos seguir trabajando en forma solidaria, pensando en el otro, un valor agregado que nos deja esta pandemia y hoy por hoy el cuidado preventivo y aislamiento, siguen siendo los elementos y herramientas más fuertes que tenemos para detener la curva de contagio".

·"Todas las medidas que se toman -añadió a renglón seguido la funcionaria- tiene  un tiempo, y ese monitoreo lo vamos haciendo de acuerdo a como se comprota el virus. Debemos seguir aplicando fuertemente las medidas preventivas y cierto tipo de restricciones hasta en la vida cotidiana. Todas las aperturas y flexibilizaciones que se van dando es en pos de mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses, se implementan siempre con cuidado", a la vez que ponderó el "trabajo en consonancia entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, que es la forma de dar respuesta integral a cada vecina y vecino. Cada intendente conoce la realidad de su municipio y con las políticas nacionales y provinciales se puede hacer un buen trabajo", resaltó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme