Tellechea presentó el Presupuesto 2020 con eje en salud, obras, educación, cultura y desarrollo social

Así está determinado en el Presupuesto municipal. El concejal Nahuel Mittelbach brindó detalles del mismo a Cuarto Político. Las obras públicas incluídas. Confió en que la provincia mantendrá la coarticipación al distrito como lo ha venido haciendo estos años.

10 de Enero

El concejal Nahuel Mittelbach (Juntos por el Cambio) señaló en relación al Presupuesto 2020 que va de la mano de la ordenanza fiscal impositiva, que "tratamos ambas ordenanzas. En el caso de la segunda, el 30 de diciembre aprobamos la ordenanza preparatoria y este viernes tendremos la asamblea de mayores contribuyentes donde terminará de aprobarse. La ordenanza fiscal impositiva contó con un apoyo unánime de todo el Concejo Delibarente incluido el frente opositor, lo cual es importante para generar consenso en las políticas fiscales y generales del municipio".


En diálogo con Cuarto Político Mittelbach manifestó en relación al Presupuesto 2020 que el tratamiento se dio en sesiones extraordinarias tras trabajar y analizarlo durante quince días para "darle al Ejecutivo municipal el presupuesto aprobado para que se puedan ejecutar las políticas. Se aprobó por mayoría, ya que nuestro bloque tiene mayoría y el frrente opositor se abstuvo de votar por consideraciones esgrimidas en la sesión".

DETALLES DEL PRESUPUESTO 

El Presupuesto del municipio de Florentino Ameghino para 2020 es de 458 millones de pesos aproximadamente. Casi el 95% se encuentra afectado al funcionamiento municipal y de ese porcentaje, el 55% se afecta al pago de salarios y los principales gastos que se estiman son las prioridades definidas del Departamento Ejecutivo con un fuerte crecimiento para el área de Salud como viene sucediendo en los últimos años y en este 2020 el porcentaje es del 28%; en obras y servicios públicos hay también una fuerte inversión, cercana al 28%; en Educación, Cultura y Deportes, del 13% y Desarrollo Social, del 9%.

Consideró que "es un presupuesto razonable. Sabemos que estamos frente a un año que será duro y requerirá el esfuerzo de la sociedad. Creemos que el Presupuesto debe ser reflejo de esta situación, por lo cual creemos que a partir de fijarse objetivos viables, austeros, con prioridades bien definidas, estamos haciéndonos eco de esta situación que está viviendo la Argentina y la provincia de Buenos Aires".

En diálogo con este portal digital informativo ponderó el concejal de Juntos por el Cambio ameghinense que en desarrollo social las prioridades y ejes son salud, desarrollo social, asistencia, programas alimentarios, acompañamiento de familias que atraviesan una situación de crisis.

OBRAS PUBLICAS

En materia de obras públicas Mittelbach dijo a este portal que "no dejamos de atender las demandas de infraestructura de las localidades. En estos cuatro años del primer mandato donde nos tocó hacernos cargo de la administración municipal, hemos podido, como nunca llevar adelante obras con el presupuesto municipal. Antes se necesitaba la asistencia financiera de provincia y Nación".

"Hoy, desde 2016 en adelante, el municipio cuenta en su presupuesto con obras que son muy demandadas por los ameghinenses. En este caso al 2020 se trata  de mantener esta austeridad pero no por eso dejamos de proyectar obras como el caso de la ampliación del Hospital municipal en el sector de emergencias; el entubamiento de desagües pluviales de una calle muy transitada de la ciudad; se ha oresupuestada una obra hidráulica muy importante de Porvenir, para evitar inconvenientes en los días de precipitaciones fuera de lo normal", detalló el concejal de Juntos por el Cambio.

A lo mencionado se agrega una ampliación de la red de gas en el barrio Fátima, donde se ha terminado una obra de cordón cuneta y alumbrado pública. Esas obras salen del presupuesto municipal.

COPARTICIPACION

Cuando se le consultó sobre si en el Presupuesto 2020 se encuentra contemplada la coparticipación provincial,. Mittelbach comentó que "esto se discutió en el Concejo Deliberante y llamativamente el bloque del Frente de Todos, desconfiaba más que nosotros en el gobernador en el sentido de la coparticiación, algo paradójico, pero todos los impuestos coarticipables están definidos por ley y la forma de reparto de esa recaudación ya está definida y la estimación es la que plasmamos en el presupuesto desde siempre y la provincia ha cumplido. En 2019 percibimos diez millones de pesos más que habíamos presupuestado", mencionó.

Mencionó que las trasferencias a los municipios están definidas por ley "y el gobernador no podrá alterar por su propia voluntad, por lo cual, teniendo la ley impositiva ahora aprobada,, no hay motivo ara sospechar que haya un recorte de recursos. Definimos el presupuesto en base a los montos de trasferencia que nos envian todos los años", indicó Mittelbach a Cuarto Político.

"Entendemos que la provincia cumplirá con la coparticipación como lo ha venido haciendo todos años", destacó el concejal de Juntos por el Cambio.

RED VIAL

En lo que hace al mantenimiento de la red vial mencionó que la tasa, al igual que las restantes, se incrementará en el 40% al igual que las restantes y mencionó que el porcentaje "fue realmente bajo -en comparación co  otros municipios- si tenemos en cuenta que la inflación de 2019 asciende al 55%. Ya en 2019 habíamos tenido un desfasaje: hubo un aumento de tasas del 30% con una inflación del 38% el año anterior. Por eso insisto en este esfuerzo que hace el municipio para evitar que un aumento de tasas complique más la situación de los ameghineses", dijo el concejal pero a renglón seguido que ante esto la preocupación es que el gasto público sea realmente eficiente.

"En red vial, es la tasa que más se recauda, manteniendo los índices de cobrabilidad históricas entre 65 y 70% y un 75-80 por ciento de esa recaudación se vuelca al mejorado y reparación de caminos", acotó el concejal de Juntos por el Cambio.

A la vez remarcó que existe un diálogo con el sector agropecuario. "El aumento de las tasas lo consensuamos y contamos con el aval de la Sociedad Rural a la que previamente pleantemos lo previsto, lo cual es muy importante para el sector es el más complicado funancieramente con las retenciones y el impuesto inmobiliario rural pero desde el municipio tratamos de brindar un beun servicio sin aumentar la tasa" dijo Mittelbach.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme