Gatica ante los desafíos de la segunda gestión: "Hoy hay que generar trabajo, empleo y educación"

Estimó, en diálogo con Cuarto Político que la relación con los futuros gobiernos nacional y provincial del Frente de Todos será "madura, normal". El Presupuesto 2020 será presentado el viernes 13 y confía tenerlo aprobado junto con la ordenanza fiscal impositiva para fines de diciembre.

4 de Diciembre

El intendente de Bragado, Vicente Gatica, asumirá el martes 10 a las 19.30 el segundo período al frente del municipio. En diálogo con Cuarto Político, Gatica dijo que "la gente no me votó por lo que hice sino por lo que propongo hacer para el futuro. Este país y esta provincia no es la misma que en el 2015 por lo que se debe ajustar mucho la mirada de lo que va a hacer en el contexto de lo que tenemos",

Afirmó que "hemos ordenado un estado que estaba desfinanciado, desordenado, sin tener una institución sólida y sobre todo con un nivel de modernización nulo. Todo ese tiempo nos ha llevado poder hacer un estado más dinámico, eficiente e inteligente. Debemos aggiornarnos, por lo que hemos cambiados los ejes".

"La base es el fortalecimiento institucional, contar con un estado con educación de calidad e inversión pública, tener un Estado que se ocupe del medio ambiente y espacios públicos, que en desarrollo social no haga solamente asistencialismo sino que esté relacionado con espacios públicos, economía social, servicios de calidad y poniendo al sujeto en el centro de la escena, generando expectativas en que con la presencia de la empresa rusa de reparaciones ferroviarias, Bragado será un polo de desarrollo industrial ya que demandará inversiones internacionales, que se van a estar colocando en el Parque Industrial al que ya le estamos poniendo valor y sobre todo manejando el nivel de austeridad que el Estado demande, pero con transparencia, claro y decente, condiciones que no cambian", remarcó.

LA RELACION CON LOS FUTUROS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

En cuanto a la relación con los futuros gobiernos nacional y provincial del Frente de Todos, Gatica señaló que "siento que va a ser una relación madura, normal. Somos de presentar proyectos y planificar, que creo que es la forma de tener el Estado para sostener una infraestructura que debe ser eficiente. Si bien no con esta responsabilidad pero sí con otra, he estado en gobiernos que no eran afines en lo político, en Nación y Provincia y siempre he tenido una relación madura y no creo que en este caso difiera", reflexionó Gatica en diálogo con este portal digital informativo.

En el orden nacional, mencionó el jefe de gobierno bragadense que "hay nombres de ministros nacional, que es muy probable que algunos sean confirmados y que han trabajado en Junín como Daniel Arroyo o casi confirmado que Mario Meoni puede ser ministro de Transporte y he tenido siempre una relación de mucho respeto y hasta de amistad".

"Siento que no vamos a tener dificultades. Debemos ser serios. A ningún dirigente político se le ocurriría hacer daño a un intendente porque se le hace daño al vecino. Deben estar pensando en todos los bonaerenses y en los argentinos, en los que los votaron y en los que no. Creo que no vamos a tener dificultades. Soy optimista en ese sentido y creo que debemos ocuparnos en trabajar y ser mejores para realizar una buena gestión en quienes han confiado en nosotros", señaló Gatica.

PRESUPUESTO 2020

En cuanto al Presupuesto 2020, dijo Gatica a Cuarto Político que "estamos contra reloj porque acabamos de recibir las proyecciones para el año que viene. Vamos a presentarlo el 13 de este mes y este viernes presentaremos la ordenanza fiscal, fijando los últimos detalles. Vamos a estar con nuestro propio presupuesto, con la responsabilidad que corresponde, pensando en tener que ampliarlo en algún momento de acuerdo a las medidas que tome el gobierno provincial".

"Nuestros funcionarios -agregó- están trabajando intensamente", expresó el intendente bragadense confiando en tenerlo aprobado para el 27 o 30 de diciembre para "comenzar el año con nuestro propio presupuesto", indicó.

GABINETE

En cuanto al gabinete que lo acompañara en la segunda gestión, como ya informó Cuarto Político, se contará con siete secretarías. "Comenzamos en 2015 con siete secretarías y mantenemos ese número, con otra mirada y en otro contexto algunas han cambiado", comentó Gatica.

Secretaría de políticas públicas de salud, secretaría de Hacienda y Producción, secretaría de delegaciones y caminos de la producción, secretaría de Gobierno, secretarñia de Niñez, Adolescencia y familia (que es la novedad, ante la temática y problemática de políticas de género, requiriendo del Estado una mirada profunda), secretaría socio ambiental y social, la cual "mirará al desarrollo social como un todo, teniendo en cuenta el hábitat, los servicios, la acción social directa pero sobre todo el medio ambiente, un tema en el cual se está trabajando en el mundo y en la Argentina. Hoy hay que generar trabajo, empleo y educación y esas son las secretarías dispuestas para la nueva gestión", señaló Vicente Gatica a este portal digital informativo.

FORTALECIMIENTO DE LOS INTENDENTES

"Va a ser un año complejo, ante el término de un gobierno y comienzo de otro pero debemos tener la tranquilidad y la inteligencia de no apresurarnos en tomar decisiones. Hay que mirar, escuchar mucho a los que nos demandan todos los días situaciones que se deben resolver y el hecho de que casi todos los intendentes mantuvimos nuestro estadio municipal, nos permitirà un trabajo regional, ya que hemos generado un vínculo muy fuerte entre todos los intendentes de Juntos por el Cambio y eso permitirá entre nosotros mismos darnos una mano y tener una mejor gestión", destacó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme