En Alberti intensifican control y prevención de sarampión

El secretario de salud junto a enfermeras visitaron jardines de infantes del distrito.Se realizan vacunaciones todos los días. Se armará una carpa en la plaza Arias el sábado 7, todo el día. En el país ya hay 61 casos.

30 de Noviembre

A raíz de algunos casos de Sarampión en la ciudad de Buenos Aires, la región sanitaria X a la que pertenece el distrito de Alberti, recomendó el control de libretas sanitarias y realizar además la aplicación de una segunda dosis a niños de 13 meses hasta los 4 años.

El secretario de Salud doctor Jorge Gaute, junto a las enfermeras Paola Gil y Jimena Consolo del Vacunatorio Municipal, estuvieron en los jardines de infantes realizando el control de libretas y anunciaron que se va a estar vacunando todos los días, en horario matutino, en el Vacunatorio.

Además el sábado 7 de diciembre de 17 a 19, se va a colocar la carpa de salud en la Plaza Arias, para que aquellos niños que aún no se han vacunado puedan hacerlo allí.

REFUERZAN CONSEJOS DE VACUNACION ANTE LOS 61 CASOS EN EL PAIS

Los casos de sarampión ya son 61 en la Argentina, según el último reporte epidemiológico, y desde la Secretaría de Salud reforzaron las recomendaciones de vacunación.

El mayor número de casos confirmados corresponde a menores de un año, que no se vacunan en forma regular por no corresponderles por su edad, por lo que se adquirieron dosis adicionales de vacuna triple y doble viral, mientras que las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre de este año.

El brote se detectó a comienzos de septiembre y ya lleva acumulados 61 casos confirmados, convirtiéndolo en el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo, asimismo, insta a la población a "chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la "dosis cero" a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, que residen en la Ciudad y en las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, a fin de prevenir la enfermedad y evitar su propagación, complicaciones graves y muertes".

Es decir, la medida abarca a los niños y niñas residentes en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate pertenecientes a la región V; Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, de la región VI; Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, región VII y La Matanza, correspondiente a la región XII.

Además, los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en esas jurisdicciones deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

Los casos registrados ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14) y en la Provincia de Buenos Aires (38) en los siguientes partidos: Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2). Entre la Semana Epidemiológica 36 y 47, el total de los casos confirmados presenta mayor concentración en menores de un año.

QUE ES EL SARAMPION

El sarampión es un virus que se transmite muy fácilmente, no tiene tratamiento específico y puede causar graves complicaciones: 1 de cada 10 infectados desarrolla sordera, 1 de cada 20 neumonía, 1 de cada 1.000 meningoencefalitis y entre 1 y 2 de cada 1.000 mueren. 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme