Bragado: Se invertirán $1500 millones en el Plan Maestro del Salado

Así lo anunció durante su visita a la ciudad, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, quien brindó detalles del proyecto que comprenderá 70 km de canalizaciones para drenar el agua del oeste bonaerense.

11 de Septiembre

El Intendente Vicente Gatica recibió días pasados la visita del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, quien confirmó la realización de obras hídricas con una inversión del Gobierno Nacional de 1500 millones de pesos.

El Jefe Comunal destacó el trabajo mancomunado entre Provincia y Nación y expresó: “La visita del Subsecretario es muy importante porque las obras que se anuncian, con valores varias veces millonarios, se concretarán, ya tienen el financiamiento y con eso tiene que ver el anuncio”.

A su turno, el Subsecretario comunicó que “el martes 12 se llevará a cabo el  llamado a licitación de 5 obras muy importantes con fecha de apertura para el 30 de octubre, con una inversión de 1.500 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Nacional y un plazo de obra de 24 meses”.

Las obras incluyen tres tramos del canal Mones Cazón y dos tramos del canal de vinculación República de Italia. “Son 70 km de canalización que hacen un bypass a la localidad y a la laguna, y que cumplen una función estratégica porque Bragado es un punto de concentración del agua de la zona oeste. Entonces para el Plan Maestro es primordial llevar adelante esta obra que luego permitirá avanzar más hacia el oeste”, explicó el funcionario.

Al mismo tiempo, Bereciartua informó que ya se llamó a licitación para realizar la etapa 41A de El Salado que comienza en Gral. Belgrano y va hacia Roque Pérez. “El plan Maestro del Salado tiene un inversión de 500 millones de dólares y las obras ya licitadas tienen recursos del Fondo Hídrico de Nación. Solamente el complemento de la Provincia de 300 millones de dólares, para el último tramo de la 41A, es con financiamiento externo”, aclaró.

En cuanto a la importancia de las obras el responsable de la cartera Hídrica, manifestó: “Lo que hacen es disminuir el tiempo de permanencia del agua, lo importante no es que se dé la inundación, sino que la inundación no permanezca en los campos, de tal manera que genere un impacto productivo negativo”.

La obra anunciada comprende, en muchos tramos, ampliaciones de las canalizaciones existentes para mejorar los escurrimientos. En otros casos serán obras nuevas. De no mediar ningún inconveniente, hacia fin de año, se prevé que los trabajos estén en marcha.

 “Estás obras son el resultado conjunto del trabajo con el Gobierno de la Provincia. Este diálogo constante es el que permite realizar las obras para mejorar de manera definitiva las inundaciones recurrentes en la zona”, concluyó.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme