Mittelbach pidió "abandonar la lógica centralista de la ciudad de La Plata" y "mirar desde los municipios hacia la provincia"

Así lo expresó el intendente de Florentino Ameghino en diálogo con Cuarto Político, al respaldar la candidatura a gobernador y vicegobernador de Néstor Grindetti y Miguel Fernández.

31 de Agosto

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, analizó el escenario político y económico actual, donde debido al contexto inflacionario el jefe comunal debió reajustar partidas en busca de afrontar los distintos gastos habituales. 

"La complejidad de llevar adelante la gestión en el contexto de inflación y de incertidumbre económica es absoluta", admitió Mittelbach en diálogo con Cuarto Político.

En el plano político, ratificó las candidaturas a gobernador y vicegobernador de Néstor Grindetti y Miguel Fernández, de quien destacó sus conocimientos y experiencia como intendentes. También respaldó candidatura presidencial de Patricia Bullrich y sintetizó: "Estamos convencidos de que el camino es Juntos por el Cambio".

¿Cómo afecta el envío de fondos y pago de deudas en las arcas municipales y la gestión?

Nosotros venimos teniendo muchas complicaciones con el envío de fondos. Por un lado, lo que es coparticipación, porque viene con un atraso en relación a la inflación. Nosotros desde junio tenemos la coparticipación planchada prácticamente, y una inflación al 7% mensual, más una devaluación del 22% que claramente genera una brecha grandísima en donde cada vez tenemos menos plata para hacer frente a todas las obligaciones que tenemos. Además, nos tenemos que hacer cargo como municipios de pagar muchas cosas que le corresponden a la provincia. Nosotros, por ejemplo, pagamos un monto mensual de diferencia de transporte para garantizar el servicio de transporte que lleva a los alumnos de la zona rural a las escuelas de las ciudades. Tuvimos que pagar adelantos de obras de un programa que se llama Municipios a la Obra, que es de la provincia, para poder concretar la obra. Ahora se vienen los Juegos Bonaerenses, que es una política provincial, que mandará toda una delegación. Hoy, para Ameghino, ronda los12 millones de pesos y la provincia siempre manda los fondos 4 meses después. Con esta inflación, te imaginás que es muy difícil poder afrontar este tipo de compromisos, con lo cual lo que tiene que ver con el envío de fondos y pago de deuda. Me faltaba mencionar que IOMA tiene una deuda con el municipio de prestaciones de septiembre del año pasado. De esta manera se vuelve muy complicado poder cumplir con todas las obligaciones que tiene un municipio.

- ¿Qué tan complejo es llevar adelante la gestión en este contexto inflacionario y de incertidumbres económicas?

Bueno, la complejidad de llevar adelante la gestión en el contexto de inflación y de incertidumbre económica es absoluta. A ver, forma parte de lo difícil que se le está haciendo a cualquier familia, a cualquier comerciante, a cualquier empresario y también al municipio llevar adelante sus compromisos o sus necesidades básicas en un contexto económico como el que estamos viviendo. El municipio no está exento a esta realidad, y lo que queda por hacer es, por supuesto, generar un buen control del gasto, estar muy encima de las prioridades, no tener ningún tipo de gasto superfluo para poder garantizar cuestiones básicas como en nuestro caso, el pago de sueldos, los temas de la salud, la asistencia social, los servicios públicos básicos, y obviamente resignar, por ejemplo, avances en obras, en inversiones de equipamientos, porque claramente la plata no alcanza, no alcanza en una casa de familia, no alcanza tampoco en el municipio. 

- JxC lleva como candidatos a gobernador y vicegobernador a intendentes. ¿Qué pueden aportar diferente los intendentes en caso de llegar a los máximos cargos provinciales?

Respecto de nuestros candidatos a gobernar y vicegobernador, creo que sin dudas es una de las mejores fórmulas de los últimos años para esta provincia, porque son dos bonaerenses y porque son dos personas que vienen de ser intendentes. Y hay algo que me parece que es fundamental, y que es entender que las cosas pasan en los territorios, las cosas pasan en los municipios. Hay que abandonar la lógica centralista de la ciudad de La Plata y hay que mirar desde los municipios hacia la provincia, y creo que tanto Grindetti como Miguel Fernández pueden aportar eso que es fundamental para empezar a resolver en serio los problemas de los bonaerenses, los problemas de la educación, los problemas de la salud, los problemas vinculados a lo productivo y con eso me refiero por ejemplo a cuestiones como el hidráulico, los caminos rurales en la provincia que tiene una de las llanuras productivas más importantes del mundo, en lo que tiene que ver con la descentralización o la regionalización, la autonomía municipal. Creo que Néstor Grindetti y Miguel Fernández son la mejor alternativa en este contexto y que hacía mucho tiempo no tenía la provincia de Buenos Aires. Así que ahí estaremos acompañando fuerte, en este contexto, y que hacía mucho tiempo no tenía la provincia de Buenos Aires. Así que ahí estaremos acompañando fuerte.

- ¿Cómo te imaginás que van a ser los próximos días de campaña, teniendo en cuenta la nacionalización de las mismas?

Bueno, claramente la discusión está muy nacionalizada a partir de la situación económica, pero yo creo que eso se traslada a una situación de desorden generalizado en muchos aspectos, institucionales, en materia de seguridad, en materia de educación, en materia de salud, sin dudas que va a ser una elección nacionalizada y creo que el centro de la discusión tiene que ver con si vamos a avanzar hacia un modelo populista que representa tanto el kirchnerismo con Massa, como Milei. Yo creo que ahí justamente, frente a esas dos opciones populistas, Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich, es sin duda una opción republicana y de un cambio profundo y firme que necesita nuestro país, pero que también es posible y sostenible en el tiempo, por la cantidad de bancas que va a tener Juntos por el Cambio en el Congreso, por la cantidad de gobernaciones que va a tener y porque tiene equipos muy sólidos que ya están trabajando desde hace tiempo y que van a llevar adelante una administración transformadora y de cambios, pero a la vez responsable, justamente para darle esa sostenibilidad en el tiempo. Creo que los argentinos, digamos, tenemos que salir de ese círculo de pensar que va a venir alguien y nos va a salvar, y seguir siempre tropezándonos con la misma piedra de cambios que no se logran sostener en el tiempo y después a causa de eso terminan viniendo modelos como el kirchnerismo que nos trajeron hasta esta situación de falta de rumbo económico y de desorden generalizado de las instituciones y hasta los valores de una sociedad. Así que creo que por ahí va a pasar la campaña y obviamente estamos convencidos de que el camino es Juntos por el Cambio.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme