Carlos Ferraris: "Estamos tratando de contener la demanda social"

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris dijo a Cuarto Político que "hay una situación muy grave la que se está viviendo y se agravará". En obras públicas "lo más conveniente es que las obras de Nación pasen a Provincia donde hay voluntad de terminar", indicó. Alta demanda tiene también el municipio en materia de salud ante los altos costos de las prestaciones privadas y los medicamentos.

4 de Mayo

El intendente del distrito de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, sostuvo que "estamos apoyándonos con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el gobierno nacional no tenemos contacto, no tenemos con quien hablar o referenciarnos. Eso nos está pasando en muchas áreas y genera muchas dificultades. Las decisiones que toma el gobierno nacional van en contramano de la manera de gobernar que tenemos nosotros, siempre con una mirada progresista, tratando de ir sumando, solucionando problemas, acompañando a la gente, haciendo que los pueblos sigan creciendo. Es lo opuesto a lo que plantea el gobierno nacional".

En diálogo con Cuarto Político, Ferraris expresó que "estamos tratando de que no falte nada en salud, ha aumentado la demanda y nos hemos focalizado también en los empleados municipales. El último sueldo lo cobraron con aumento y en mayo se aplicará otro, sin sacar gente ni achicar el municipio, tratando de brindar los servicios lo mejor posible, acompañando mucho a los vecinos, a los estudiantes".

El acompañamiento a vecinos que llegan al municipio solicitando colaboración para pagar las tarifas de luz, entrega de mercaderías, traslado a Buenos Aires o La Plata por motivo de salud, medicación, son algunas de las demandas que le llegan a diario al municipio de Leandro N. Alem. "Con Provincia estamos enfocados en la obra pública", indicó el jefe comunal alemnense considerando que "lo más conveniente es que las obras de Nación pasen a Provincia donde hay voluntad de terminar", indicó.

En la entrevista con este portal digital informativo, Ferraris indicó que "a la gente no le veía sobrando nada y a eso hay que agregarle los altos precios de la mercadería y en góndola. A lo que implica comer hay que agregar los gastos fijos de un hogar, el incremento de luz, gas, quienes tienen movilidad, un auto, prepagas. Todos los gastos fijos de una familia ha hecho que no les quede margen de poder subsistir con sus propios ingresos. Se sigue sosteniendo la demanda existente y se agregan otros vecinos que nunca han pasado por el municipio, sobre todo en temas relacionados a salud que llegan hasta el municipio para buscar un acompañamiento".

"Estamos tratando de contener la demanda", expresó el jefe comunal alemnense a este portal digital informativo. "Es una situación muy grave la que se está viviendo y se agravará aún más. La inversión interanual cayó más de 20 puntos según un informe que leí recientemente. La gente que tenía algún ahorro en plazo fijo, no tiene rendimientos con una tasa al 50% y debe ver qué hará con ese ahorro que seguro que le llevó tal vez una vida poder generarlo, los que se volcaban a comprar dólares, hoy no lo hacen porque se está vendiendo. El 20 ya es fin de mes y la gente busca como llegar hasta el 30. Yo le pedía a la gente en el acto del Día del Trabajo, que hiciéramos un ejercicio serio para pensar en que cosas los argentinos han mejorado desde el 10 de diciembre a la fecha, tanto jubilados, los trabajadores, los más jóvenes que están estudiando. Si hacemos ese ejercicio sincero no hay nadie que diga que con este gobierno estamos mejor", expresó.

OBRAS PUBLICAS PARALIZADAS EN EL DISTRITO: EDIFICIO DEL CEAT , PLANTA DEPURADORA DE LIQUIDOS CLOACALES PARA VEDIA Y VIVIENDAS

En materia de obras públicas en el distrito de Leandro N. Alem, Ferraris comentó a Cuarto Político que "tenemos una obra muy grande, el edificio nuevo del Centro de Estimulación Temprana que era entre Nación, Provincia y Municipio que se había firmado con el anterior ministro de Educación y con el 80% del edificio terminado, la empresa se retiró. Era una obra muy necesaria y ahora estamos gestionando alguna respuesta para saber si se va a terminar o si Nación puede transferirla a Provincia para concluirla".

A esto se agregan 127 viviendas en construcción que ya tenían un 50% de obra pero se paralizaron. "Tengo la confirmación del gobierno de la provincia de Buenos Aires que se van a reactivar. Eso transmite tranquilidad pero a esta altura del año las viviendas y tendrían que estar terminadas. Eso hace que se retrase todo lo que teníamos pensado y por suerte a través de gestiones con el gobernador y su equipo de trabajo, con la ministra Batakis, tenemos la confirmación de que se va continuar", indicó.

En tanto, la obra de la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Vedia, está prácticamente terminada para poder ser inaugurada. "Esa obra hubiera sido imposible gestionar en este momento", indicó y en cuanto a la obra civil de la planta depuradora de líquidos cloacales para Vedia -donde ya se hizo el movimiento de suelo- está parada porque también depende del gobierno nacional y no hay respuestas.

"En las obras provinciales, está el compromiso dado de que se continuarán", remarcó el intendente del distrito de Leandro N. Alem pero añadió que "las que dependían de Nación está difícil para tener interlocutores que nos digan qué va a pasar o si se podría hacer traspaso a Provincia".

 

SALUD: LOS ALTOS COSTOS EN MEDICAMENTOS E INSUMOS

Este viernes, Ferraris también participó de un encuentro de intendente con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial en Mar del Plata en el marco del Consejo Provincial de Salud (COSAPRO). "Planteamos algunas situaciones que nos preocupa muchísima como insumos, medicamentos, las dificultades para los municipios en la adquisición de medicamentos. Hay un proyecto muy interesante para que la provincia tenga un laboratorio propio y queremos apoyarlo porque posibilitará abaratar los costos en medicamentos".

"Queremos buscar alternativas para abaratar en insumos y medicamentos porque muchas veces nos vemos obligados a comprar a laboratorios que son empresas monopólicas. Deseamos sumarnos al debate y al apoyo", adelantó Ferraris en la entrevista con Cuarto Político.

En materia de salud también puso de relieve el jefe comunal del distrito de Leandro N. Alem que "estamos trabajando fuertemente con la digitalización de las historias clínicas. Firmamos el convenio y estamos avanzando con las inversiones necesarias para que todos los hospitales de la provincia estén en red, agilizando los trámites en salud y continuamos en gestiones para las localidades. Siempre con esa mirada tratando de acompañar a los vecinos del distrito", remarcó.

PROCUPACION POR LA RUTA NACIONAL 7

A esto se suma la preocupación por la conclusión de la variante Chacabuco en la autovía de la ruta 7 que beneficia a toda la región. En tal sentido el intendente Ferraris dijo que "ahora hay que empezar a pedir que arreglen la ruta existente. El tramo que cruza el distrito de Alem hasta Junín hay baches, problemas con el pavimento, lugares hundidos y no hay mantenimiento. Pedíamos una obra nueva para seguir creciendo pero hay que pedir que se mantenga lo que existe porque nos vamos quedando sin ruta", alertó.

Advirtió Ferraris a Cuarto Político que "estas son las señales cuando el gobierno se retira del rol que debe tener el Estado nacional. Es perjudicial para los argentinos las prioridades que va teniendo el gobierno nacional".

Consideró en la entrevista con este portal digital informativo que "este es un momento complejo para todos. Cuál debe ser el rol de un municipio, de un intendente, de una gestión: siempre ir por más, el crecimiento para sus distritos, para sus pueblos y este es un momento difícil para los que pensamos así. Para los que tienen una mirada más conservadora, más chata, más o menos no habrá mucha diferencia, pero los que veníamos con ritmo de trabajar, hacer, poner en marcha y demás es muy difícil. Gestionar a contramano de las decisiones del gobierno nacional es muy difícil".

También advirtió de los riesgos de aprobarse la Ley Bases en el Congreso Nacional cuando resta el tratamiento en el Senado Nacional. "El monotributo social, por ejemplo, solo quedará por 90 días más cuando fue una herramienta de blanquear el trabajo informal, posibilitando coberturas sociales y jubilaciones. Esto significa un retroceso", advirtió Ferraris quien denunció "una falta de sensibilidad tremenda" de parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Lo mismo expresó en relación al Impuesto de las Ganancias. "Más de un millón de trabajadores argentinos pagarán ganancias y eso significa otro retroceso. También en el tema jubilaciones. Da escalofríos la falta de sensibilidad", indicó.

Sostuvo que "es el Fondo Monetario Internacional quien le advirtió al gobierno tener cuidado por el aspecto social. No dependemos la parte social de la ministro Petobello, sino del FMI. Da miedo y preocupación lo que está sucediendo, con un presidente que miente y gobierna por una red social como Twitter".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme