Tavela: "Debemos garantizar la igualdad de los trabajadores"

La diputada nacional de Evolución Radical expresó que "los argentinos debemos lidiar con un Gobierno que no tiene plan económico”. Fueron cocneptos vertidos por la legisladora en oportunidad del tratamiento del proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

16 de Junio

La diputada nacional del bloque Evolución Radical Danya Tavela afirmó hoy en la sesión en la que se debatió el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos que “debemos garantizar la igualdad a los trabajadores” y agregó que “hay que ser conscientes de la compleja situación que atraviesan los argentinos, que deben lidiar con un Gobierno que no tiene un plan económico”.

Tavela, que participó de la sesión que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación, afirmó que “debemos tener en cuenta la compleja situación económica que atraviesa nuestro país y en la que se encuentran la mayoría de las personas alcanzadas por estos tributos. Los monotributistas y autónomos deben lidiar con la pobreza, la falta de empleo formal, la inflación sostenida y permanente, los cambios de precios continuos en bienes e insumos y, sobretodo, con un Gobierno que no tiene un plan económico”.

La legisladora radical explicó que “aprobar medidas como esta nos permiten activar la economía argentina, que reconocen el esfuerzo y el trabajo de las personas, que miden los ingresos y el real valor de los mismos y, principalmente, que buscan la equidad de trato para todos los trabajadores indistintamente si se encuentran en relación de dependencia, sean monotributistas o autónomos es lo que funda mi acompañamiento al dictamen”. 

“Debemos ser conscientes del esfuerzo que hacen los argentinos para llegar a fin de mes y las dificultades que hay detrás de cada una de esas facturaciones”, sostuvo Tavela.

LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS Y COMO SERA EL REGIMEN DE MONOTRIBUTISTAS HASTA FIN DE AÑO

La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción por unanimidad al proyecto de alivio fiscal que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140 mil trabajadores autónomos. Durante el debate, el oficialismo y algunos bloques de la oposición introdujeron cambios para beneficiar a los trabajadores de las categorías más bajas. Esto hizo que los diputados de Juntos por el Cambio terminen respaldando el proyecto.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, propone por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas; y por otro lado, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El proyecto prevé adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1° de enero de 2023. Es decir: la actualización que debía hacerse al concluir 2022 abarcando todo el año, se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre. El ajuste, tal como prevé la ley, se hará con la fórmula de movilidad previsional. Al mismo tiempo, el proyecto prevé no modificar las cuotas que mes a mes deben pagar los pequeños contribuyentes. Así se evita “caer” en una categoría más cara por efecto de la inflación.

¿Qué índice se aplica? La actualización será del 60% para las primeras cuatro categorías, correspondiente al coeficiente acumulado hasta junio 2022.

Para los monotributistas la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no “salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.

Según detallaron, impactará positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.

Así quedarían los topes de facturación anual máxima para cada categoría del Monotributo a partir de julio de 2022:

A $748.382

B $1.112.459

C $1.557.443

D $1.934.273

E $2.277.684,56

F $2.847.105,70

G $3.416.526,83

H $4.229.985,60

I $4.734.330,03

J $5.425.770,00

K $6.019.594,89

Además, las dos primeras categorías quedarán eximidas de pagar el componente impositivo: Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros” (es decir que no tiene otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.). Esta exención del componente impositivo beneficiará a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.

PARA AUTONOMOS

Muchos trabajadores autónomos, tales como abogados o contadores, se quejan de un perjuicio en relación a trabajadores en relación de dependencia, que realizan tareas similares pero pagan menos impuesto a las Ganancias. El proyecto sube la deducción especial de ese tributo, lo que permitirá reducir la brecha entre el autónomo y el empleado y, de esa forma, aliviar una situación de inequidad tributaria. Además, se compensa al autónomo con el beneficio que se le da al trabajador en relación de dependencia con la suba del “piso” de Ganancias.

Con los cambios, se incrementa la deducción especial para los autónomos en 2,5 veces la ganancia no imponible para los autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”.

Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (2 veces el tope de monotributo), que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias. Para esos independientes, se estima que la modificación implicará un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $52 mil anuales (dependiendo del rango de ingresos y de la tasa efectiva del impuesto) producto del alivio fiscal.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme