Se abrieron las renovadas dependencias de la Ayudantía Fiscal de Leandro N. Alem

Encabezaron el acto el intendente Carlos Ferraris, el Fiscal General del Departamento General Junín, Dr.Juan Manuel Mastrorilli, la titular del CAV del Ministerio Público Fiscal, Dra. Carolina Rossi, y el Ayudante Fiscal del distrito, Dr. José Ignacio Fernández.

20 de Mayo

En un acto del que fue parte el intendente Carlos Ferraris, se procedió a reinaugurar las renovadas dependencias de la Ayudantía Fiscal de Leandro N. Alem.

Acompañaron al jefe comunal el Fiscal General del Departamento General Junín, Dr.Juan Manuel Mastrorilli, la titular del CAV (Centro de Atención a Víctimas) del Ministerio Público Fiscal, Dra. Carolina Rossi, y el Ayudante Fiscal del distrito, Dr. José Ignacio Fernández, quienes brindaron un panorama sobre la tarea que se realiza y los nuevos servicios que se podrán tener a partir de ahora:

Al respecto, Fernández manifestó que "las ayudantias fiscales son el resultado de una política descentralizadora que se inició en 2005, cuya principal tarea es la de  generar un acceso a la justicia a la población del distrito. Tenemos determinadas funciones que establece el Código; quien sigue teniendo la decisión final es la Fiscalía de Junín.  Nosotros asumimos todo el trabajo inicial en una causa, y desde ahora por suerte casi hasta el final. Aclaremos que las personas pueden realizar las denuncias penales correspondientes o en la comisaría o acá mismo en la Ayudantía Fiscal, Pueyrredón 40 de Vedia. Los peritajes se llevan a cabo con la Policía de Junín, médicos forenses y todo el personal técnico y judicial necesario".

En tanto, el Fiscal General Dr. Juan Manuel Mastrorilli, manifestó que "mi cargo no está descentralizado, que la cabecera esté en Junín no quiere decir que sólo trabajo allí, soy fiscal general de todos los distritos que componen el área. Mi tarea es múltiple, desde asegurarme que las ayudantías fiscales cuenten con las instalaciones y el personal necesario para realizar el trabajo de modo eficiente, hasta las políticas de investigación en los casos. La ley no me permite dar instrucciones particulares en una causa, sino ordenar los pasos que se deben seguir en todos los casos por igual".

"Nuestro departamento lo componen nueve partidos; lo que hemos hecho desde el año pasado es generar las oficinas técnicas de identificación de personas (OTIP). Cuando pesa una imputación contra una persona, hay que recabar sus antecedentes penales, por lo que se hace una ficha con su fotografía, una huella digital, y se busca si hay antecedentes. Si la persona está detenida y tiene que declarar, por ejemplo, viene acá y no tiene que ir a Junín, con el costo y el riesgo de fuga que puede implicar el traslado. Desde ese lado se agilizó muchísimo. Si el proceso penal marcha bien, se esclarece rápidamente", resaltó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme