Municipios de Juntos de la cuarta acuerdan acciones y centralizan pedidos a provincia

"Para nosotros es más que valiosa la unidad porque no es lo mismo ir de a uno que en conjunto", dijo a Cuarto Político el secretario de Gobierno de Bragado Mauricio Tomasino. Salida de la pandemia, fondo de seguridad y paritarias, son algunos de los asuntos que atraviesan transversalmente a los municipios de la región en el intercambio de experiencias y análisis de la actualidad.

19 de Mayo

Días pasados, Bragado fue sede de una reunión de secretarios de Gobierno de la región de los municipios gobernador por Juntos. "Habitualmente tenemos este tipo de encuentros y durante la pandemia fue en forma virtual pero siempre con la consigna de juntarnos los secretarios de Gobierno de la cuarta sección con la mirada puesta de compartir experiencias, vivencias, realidad política desde nuestro lugar. Hay ciudades similares en cuanto a características pero todas con los mismos objetivos y compartimos preocupaciones transversales", destacó a Cuarto Político el secretario de Gobierno bragadense, Mauricio Tomasino.

Además agregó que "perteneciendo también a un espacio político común tenemos una misma visión y en esa confianza buscamos siempre acompañarnos, brindando experiencias de lo que nos ha salido bien pero también de los que nos ha salido mal. Es valioso recibir esas experiencias y encontrar los elementos para hacerlo mejor".

Mencionó que hay temas comunes como la inversión del Fondo de Seguridad que "fue una buena noticia para todos los municipios pero siempre como todo tiene sus particularidades y reglamentación y en esa experiencia que compartimos logramos pensar la mejor forma de invertirlo", indicó.

Paritarias, la salida de la pandemia son otros de los dos temas en común, entre otros, que "nos ocupan y los pensamos en conjunto. Para nosotros es una experiencia muy buena que esperamos repetirla cada vez que podemos", resaltó el funcionario municipal de Bragado en la entrevista mantenida con este portal digital informativo.

LOS PLANTEOS CONJUNTOS DAN RESULTADO ANTE EL GOBIERNO CENTRAL

Tomasino también dijo que la unidad de los municipios potencia la forma de encarar temas ante el gobierno central y en tal sentido mencionó como ejemplo que "el Fondo de Seguridad fue pensado de una manera por el gobierno provincial pero la realidad es que muchos municipios tenemos necesidades más elementales. Cuando planteamos nuestro programa de inversión, la provincia nos dijo que no se podía invertir en ciertos rubros como el tema luminarias puntualmente pero nosotros entendemos que en nuestras ciudades el aspecto de alumbrado público es más que importante tenerlo de una manera que permita brindar mejor seguridad a los vecinos" ante lo cual se hizo otro planteo pero en forma conjunta entre varios municipios y "nos dieron la autorización para que podamos invertirlo en esa forma", dijo Tommasino.

Además del grupo de secretarios de Gobierno de la Cuarta Sección, se trabaja con otros secretarios de gobierno de todas las secciones electorales con los cuales se mantienen contactos permanentes. "Muchos de los temas que analizamos y planteamos, lo trasladamos a nuestros intendentes y a su vez a los legisladores que los plantean a las autoridades provinciales y eso nos permite llevar la voz de las distintas ciudades para que se revise, se cambie un criterio o se modifique alguna reglamentación. Para nosotros es más que valiosa la unidad porque no es lo mismo ir de uno que en conjunto", reflexionó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado.

RELACION CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Al ser consultado sobre la relación con el gobierno provincial con los distritos y en particular con aquellos gobiernos municipales que no son del mismo signo político que el gobernador, Mauricio Tomasino señaló que "durante la pandemia, por una cuestión de necesidad, nos vimos obligados a tener una comunicación casi diario sobre las novedades, en principio sanitarias pero también económicas, las restricciones. Eso nos hizo establecer una relación bastante cercana aunque muchas veces nos encontramos con muchas diferencias de criterios sobre todo en la forma de encarar los temas entre ciudades del conurbano y del interior, pero con el criterio del trabajo en bloque, pudimos mejorar esas eventuales complicaciones".

"Pasada la pandemia -añadió el funcionario municipal bragadense en el diálogo mantenido con este portal digital informativo- y tras cambios en el gabinete, en el caso de Bragado tenemos una comunicación fluida con los ministerios, pero obviamente uno siempre aspira a tener los mejores resultados que no siempre se dan. Existen cuestiones de la realidad nacional, como la inflación, la crisis económica y social que atravesamos pero también depende de cómo cada intendente y cada funcionario gestiones. Tenemos en nuestro caso una buena comunicación y vamos avanzando en algunos programas que la Provincia asiste a los municipios, algunos nos cuesta un poco más y en otros aspiramos a lograr mayor fluidez, pero entendemos las circunstancias que atravesamos", señaló.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme