Tellechea proyecta obras en el distrito con eje en Salud

En materia de gestión municipal el intendente ameghinense Calixto Tellechea destacó a Cuarto Político la refacción en el Palacio Municipal, segunda etapa del Hospital, el proyecto para una nueva Terminal de Omnibus en el acceso a la ciudad cabecera y trabajos de infraestructura urbana y escolar en localidades del distrito.

24 de Enero

Las obras vinculadas al área de Salud, consistentes en la segunda etapa del Hospital ameghinense, de un programa de cinco etapas cuya primera etapa se completó el año pasado, es el objetivo fundamental de la gestión del gobierno municipal de Florentino Ameghino. Así lo destacó a Cuarto Político el intendente ameghinense Calixto Tellechea.

A lo mencionado agregó que se está trabajando en la construcción de una playa de camiones y refacciones en el Palacio Municipal ya que el edificio correspondía a la antigua delegación cuando Ameghino formaba parte del municipio de General Pinto. "Hay que ir realizando refacciones hasta que un día hagamos un palacio municipal y el actual quedará como museo", anticipó el jefe de gobierno ameghinense.

En el diálogo mantenido con este portal digital informativo también mencionó que se está trabajando intensamente en Porvenir donde se está encarando la parte final de una obra de regulación de excedentes hídricos. "Cuando hay mucha lluvia, el agua tiende a ingresar a la localidad por lo que se están haciendo estos trabajos que están funcionando aunque falta poco para ser terminado", detalló.

En localidades, también se está trabajando en refacciones y ampliaciones del Jardín de Infantes de Blaquier donde también se están realizando el cambio de luminarias por el sistema de luces led al igual que en la ciudad de Ameghino. Porvenir ya tiene el cien por ciento de su alumbrado público con el sistema led y ahora se completará Blaquier y Ameghino.

Además se está terminando la planta de bombeo para el sistema cloacal de la localidad de Blaquier.

TERMINAL DE OMNIBUS

Los desafíos y proyectos de gestión del gobierno del intendente Calixto Tellechea también pasan por contar con una nueva Terminal de Omnibus que está en pleno centro, a la vuelta de la Municipalidad entre un Jardín de Infantes y una escuela secundaria. "Ya está el terreno y todo presentado en Nación y Provincia para contar con una nueva terminal de ómnibus en el acceso", destacó Tellechea a Cuarto Político.

BAJA EN LA COPARTICIPACION

Al ser consultado sobre la coparticipación de la provincia hacia el municipio de Florentino Ameghino, Tellechea expresó que "tuvimos una baja en el CUD (coeficiente que determina el sistema de distribución de la coparticipación para cada municipio) que se compensa por otro lado con un aporte que hizo Provincia. Hay una caída y a nosotros nos va a tocar aproximadamente 40 millones de pesos menos. Puede pensarse que en un presupuesto de 900 millones no es tanto, pero sí incide porque pueden ser por ejemplo, dos ambulancias nuevas. Había cosas que contábamos con ese dinero y no las vamos a tener".

"El CUD bajó en casi todos los municipios. Creo que hay poco más de 20 que mejoraron la coparticipación, pero hay que hacer frente a esto, no hay otra solución", indicó Tellechea.

Mencionó que "tenemos varios temas hablados tanto con Nación como con Provincia y llevará su tiempo en ser ejecutadas, pero en la parte educación estamos muy bien. Con la anterior ministra de la cartera, no conozco al nuevo director, tuvimos muy buena relación. Se terminó una obra en la Escuela Técnica, además de un comedor nuevo con cocina y baño en un jardín de infantes y actualmente estamos realizando una obra muy importante en Blaquier de jardín maternal y preescolar. Con Educación estamos trabajando muy bien y con las otras áreas también pero se entiende el momento económico que estamos atravesando".

SITUACION EPIDEMIOLOGICA

Durante la entrevista con Cuarto Político, el intendente Calixto Tellechea también fue consultado sobre la situación epidemiológica de la pandemia de Covid 19 y la tercera ola de la enfermedad. Al respecto explicó que "estamos en pleno pico de la curva. Estamos con 420 casos activos al viernes".

"Se ha trabajado muy bien durante toda la pandemia y nos permite llegar con mucha gente ya vacunada. Lo cual es muy importante porque si bien existe la posibilidad de contraer la enfermedad igual, la incidencia será menor. Estamos bien preparados. Las camas de terapia están vacías. Todos los casos activos están en sus domicilios transitando la enfermedad y recibiendo la medicación que se entrega desde el Hospital", indicó.

"Creo que vamos a llegar con pocos contagios al Festival del Pueblo que va a ser a mediados de febrero. Espero que lo podemos hacer. Si está muy complicado el panorama, por supuesto que se va suspender pero si seguimos como estamos creo que se va a poder realizar", estimó.

LLUVIAS

El tema climático también fue consultado el intendente sobre la situación en el distrito de Florentino Ameghino. Mencionó Tellechea a Cuarto Político que el área de Producción está realizando un relevamiento y los primeros informes indican una incidencia según el cultivo y la etapa tanto en maíz y girasol. "Sin duda que el stress hídrico va a ser importante. No todos los años pasa lo que sucedió en los primeros quince días de enero", mencionó.

Precisamente las últimas lluvias dejaron en Ameghino 120 milímetros el viernes y 50 milímetros más el miércoles. "Algunos cultivos recibirán muy bien esta lluvia, en otros no habrá modificaciones", señaló.

El intendente Tellechea estuvo recorriendo el fin de semana las zonas más afectadas del distrito por las últimas lluvias.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme