Desde Región Sanitaria X afirman que con el pase sanitario la gente "toma conciencia" y se vacuna

 "Hay altos índices de adhesión tanto a los esquemas que quedaban completar de segunda dosis como refuerzos y tercera dosis. Ya están llegando turnos para muchísima gente", señaló a Cuarto Político la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, la licenciada Di Napoli. Consideró que es la herramienta fundamental que está evitando que, a pesar de la gran cantidad de contagiosidad, no haya tensión en el sistema de salud.

17 de Enero

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Napoli, señaló en relación a la situación epidemiológica que "la región está en el mismo nivel que la provincia de Buenos Aires y la Nación en este tercera ola que viene en una curva ascendente en cuanto a contagios, como desde hace varias semanas, con distritos que han elevado muchísimo los números en relación a la ola anterior, en el corto plazo. Vemos una aceleración en los contagios y esto fue materia de preocupación".

En diálogo con Cuarto Político recordó la funcionaria que "el 24 de diciembre nos reunimos con todos los secretarios de Salud advirtiendo que esto podía llegar a pasar, para empezar a fortalecer el proceso de trabajo que habíamos implementado en la segunda ola, estar alertas y fortalecer el sistema de redes, pero la verdad que desde ese 24 de diciembre al día de hoy vemos que si bien son muchos los casos, no tenemos la tensión hospitalaria y la necesidad de atención crítica que se dio en la segunda ola y eso, sin lugar a dudas, es el efecto de la vacunación".

Mencionó en tal sentido que "hoy tenemos muchas personas que se contagian, con dos o tres días de síntomas muy leves y transcurren su aislamiento en sus viviendas. Por eso la Provincia emitió un comunicado y una resolución para que los contactos estrechos con esquema completo de vacunación, no estuvieran en aislamiento si no tenían síntomas".

"Hoy estamos -añadió a renglón seguido la funcionaria consultada- que estamos trabajando fuertemente en el criterio clínico de los síntomas. Hay que seguir testeando y estando alerta, no solamente de parte del sistema de salud sino también de toda la comunidad que estuvo acompañando, con cuidados y medidas. Seguir alerta y ante el menor síntomas, permanecer en caso y confirmar o no mediante testeo si se está atravesando o no Covid".

"Si bien el panorama epidemiológica es de mucha cantidad de contagios. Hoy tenemos una situación tranquila, no hay ocupación de camas, no hay requerimiento de guardias críticas ni de internaciones y debemos procurar acelerar muchísimo la vacunación que es lo que nos permite estar en este momento con un 85% menos de internación que en la segunda ola", indicó.

ALTOS INDICES DE ADHESION A LOS ESQUEMAS DE VACUNACION

En la entrevista con este portal digital informativo destacó que la estrategia fundamental es la vacunación aceleradísima recordando que "ya está liberada la tercera dosis para personas mayores de 60 años e inmunosuprimidas, también para el personal de salud. Hay altos índices de adhesión tanto a los esquemas que quedaban completar de segunda dosis como refuerzos y tercera dosis. Ya están llegando turnos para muchísima gente".

Además mencionó que con la implementación del pedido del pase sanitario dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la gente "toma conciencia de que esto es necesario y así vemos gente que van asistiendo para empezar su esquema de vacunación, por primera vez y que no se había decidido en su momento".

"Mucha gente se acercó a nuestras postas de vacunación en el último mes desde que el pase sanitario se puso en vigencia y creemos que está concientización, acompañado por una medida acertada del gobierno, y con el acompañamiento de la comunidad que desde el inicio la gente e instituciones, farmacias y actores sociales y de la cultura incentivaban desde el primero momento la inscripción para vacunarse. Vemos esa respuesta de la comunidad y hay que resaltarlo porque se está solicitando el pase no solamente en bancos y oficinas públicas, sino en el ámbito privado. Estoy que resaltarlo como una medida en conjunto de la comunidad".

CENTROS DE TESTEOS

Consultada sobre la organización de los centros de testeos en la Región mencionó que "están en todos los hospitales provinciales y municipales. Hemos solicitado a los secretarios de Salud que puedan descentralizar de los hospitales y testear en centros de atención primaria de la salud y en algunos distritos hubo mayor adhesión a esto que otros, a la vez que hemos puesto centros de testeos provinciales para acompañar a los distritos que en esta situación y ante la contagiosidad alta, el requerimiento y demanda de la gente aumenta también".

Mencionó en tal sentido que se están haciendo más de 500 testeos por día en cada distrito. "El requerimiento es altísimo. Tratamos de alternar, que los municipios trabajen a la mañana con sus centros de testeos y los provinciales a la tarde pero que haya amplitud horario y descentralización", detalló.

Además sostuvo la licenciada Di Napoli a Cuarto Político que "los protocolos se actualizaron. Ya no es necesario testearse si se es contacto estrecho, y si se levanta síntomas, se tiene que aislar la persona y por criterio epidemiológico se da por confirmado" pero deben ir a testearse aquellas personas con síntomas y que no saben si estuvieron en contacto con algún caso positivo".

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme