Tres casos de la variante Delta en Chacabuco: Herce aclaró que "las vacunas que disponemos son efectivas"

El director ejecutivo de Región Sanitaria III dijo a Cuarto Político que los dos pacientes que dieron positivo de la variante del Covid 19 son los únicos casos detectados en dicha zona.  "Es importante el aislamiento de los viajeros, porque las PCR o el testeo no siempre garantizan que esas personas no sean portadoras del virus, a pesar de lo negativo del testeo", aconsejó.

13 de Septiembre

Este lunes, las autoridades sanitarias del Gobierno de Chacabuco informaron que fueron detectados en el distrito dos casos de la variante Delta del COVID 19. La noticia fue dada a conocer en el marco de una rueda de prensa que estuvo encabezada por la directora de Salud, Romina Sclavi; el director del Hospital, Alberto Quereda y la epidemióloga, Gabriela Agüero.

Allí informaron que un hombre que llegó de España a Chacabuco el 16 de agosto y que dio negativo en su testeo en Ezeiza, repitió el PCR luego de 7 días de aislamiento y el resultado dio positivo. “Esta controlado”, aseguraron. También informaron sobre otro vecino que volvió al país y dio positivo a su arribo en Ezeiza.

“No es para alarmar a la población, solo es para remarcar que tiene mayor contagiosidad y por eso queremos informarle a la comunidad”. “Es fundamental la vacunación”, coincidieron las autoridades sanitarias chacabuquense.

Por su parte, el director de región sanitaria III, doctor Jorge Herce -en diálogo con Cuarto Político- manifestó que "este lunes el municipio de Chacabuco recibió la información de dos casos de Covid que fueron secuenciados y que resultaron ser de la variable delta. Ambos son viajeros, personas que llegaron desde el exterior, uno en Estados Unidos y el otro en España. En uno de los casos se detectó cuando llegó a Ezeiza en los hisopados que se hacen al ingreso del país y el otro en las PCR que se realiza normalmente a los siete días. En los dos, se secuenciaron como se hace con los viajeros y se dio positivo de la variable Delta. Los dos pacientes evolucionaron favorablemente y completaron el aislamiento. No hubo otros casos, son los dos primeros en nuestra región sanitaria".

CARACTERISTICAS DE LA VARIANTE

En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, al ser consultado sobre las características de la variante Delta, el doctor Herce indicó que "se trata de una variante con mucha más contagiosidad que otros y lo que sabemos es que hoy es la variante dominante en muchos países, sobre todo europeos donde la mayoría de los casos son provocados por esta variante".

Puso de relieve que "las vacunas de las que disponemos son efectivas contra la variante Delta. En el caso del Reino Unido, con un porcentaje importante de vacunación la variante Delta ocasionó un número importante de casos pero con baja mortalidad y gravedad, por eso es tan importante continuar con las tareas de precaución, sobre todo en el caso de las personas que llegan desde el exterior con la necesidad de un aislamiento estricto y el control de los síntomas durante el aislamiento y la realización de una PCR".

"También sabemos que, como pasó en estos casos, que normalmente antes de viajar desde cualquier país se hace una PCR y después se realiza un testeo cuando se llega a Ezeiza y otro posterior. En muchos casos el testeo que se realizó antes del viaje, fue negativo, al llegar también fue negativo y luego se puede positivizar. Por eso es importante el aislamiento, porque las PCR o el testeo no siempre garantizan que esas personas no sean portadoras del virus, a pesar de lo negativo del testeo", detalló el funcionario sanitario consultado por Cuarto Político.
Reiteró que estos dos pacientes son los únicos dos casos de la variante Delta detectados en la Región Sanitaria III.  "Se han detectado -agregó Herce- otros casos en la provincia de Buenos Aires, en su mayoría, excepto dos vinculados a viajeros o contactos estrechos de personas que han viajado. Hay dos casos que se presumen de circulación comunitaria en el Gran Buenos Aires y dos casos más que están en estudio", detalló.

El director ejecutivo de Región Sanitaria III afirmó que "sigue siendo muy bajo el número de casos. Ha descendido en todos los distritos y por eso es tan importante la vigilancia y el sostenimiento de las medidas de prevención. Existe todo un mecanismo de vigilancia de las personas que ingresan desde el interior, lo que se hace con mucha eficacia y por suerte esto ha retrasado absolutamente de esta variante, lo que permite avanzar en la vacunación".

"Sabemos ya claramente que las vacunas son efectivas contra esta variante y en aquellos países en los cuales la variante Delta es la predominante si la cantidad de personas vacunadas es importante, la gravedad de la enfermedad es baja", reiteró el funcionario a este portal digital informativo.

NECESIDAD DE MANTENER LAS MEDIDAS DE PREVENCION

Insistió en que "la pandemia no terminó. Debemos hacer todo lo posible para que la variante Delta no genere otra ola y para ello es imprescindible sostener las medidas de prevención, el distanciamiento social, lavado de mano, ventilación de ambientes. Estas siguen siendo medidas fundamentales para la prevención. Hay circulación comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires como una escuela donde se detectaron 43 casos vinculados a esta variante. Debemos sostener las medidas de prevención para evitar que vuelva a aumentar el número de casos".

"Todo el esfuerzo que las comunidades han hecho es importante sostenerlo y poder llegar a la primavera y al verano con muy pocos casos y obviamente cuando la temperatura sea más agradable, permitiendo más actividades al aire libre y eso disminuye todas las enfermedades respiratorias y entre ellas también el COVID", indicó el profesional consultado.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme