Zurro extiende el aforo del 50% para comercios, pero sólo si están vacunados

"Vamos a implementar por decreto que confiterías, gimnasios o cualquiera con concurrencia con aforo, puede sumar hasta el 50% de aforo si están todos vacunados", anunció el intendente.

29 de Julio

En conferencia de prensa, el Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, acompañado por la Secretaria de Gobierno, Rosa Ron y el Secretario de Salud, José María Pichetto, anunció las nuevas medidas que empezarán a regir, según la actividad, a partir del jueves 29 de julio, lunes 2 de agosto y lunes 9 de agosto de 2021 hasta nuevas disposiciones de la provincia de Buenos Aires.

El mandatario pehuajense inició la conferencia saludando a todos los medios de comunicación y a todos los vecinos del partido y dijo "Tal como lo veníamos anunciando, los contagios bajaron, pasamos a fase 3 y se terminaron las fases como eran antes. Pehuajó tendrá clases presenciales y el mismo día abrirán los jardines maternales privados. 

Con respecto al aforo, el intendente, comentó: "Vamos a implementar por decreto que confiterías, gimnasios o cualquiera con concurrencia con aforo, puede sumar hasta el 50% de aforo si están todos vacunados. Nosotros le damos apertura comercial pero la contraprestación es la salud de la gente. Estos lugares elegirán si prefieren aforo del 30% sin vacunar o aforo del 50%  vacunados, es algo que se está haciendo en Francia. No hay excusa para no vacunarse para cualquier persona mayor de 18 años. Nos costó muchísimo llegar a esta instancia, la tenemos que cuidar entre todos y todas". 

Con respecto a las actividades deportivas, se habilitan todas, si hay incumplimientos, se sancionará al club. Los clubes tendrán que sumar a la lista de buena fe, el certificado de vacunación correspondiente.

La ampliación de actividades es la siguiente:

A PARTIR DEL 29/07/2021

Restaurantes, confiterías, bares, panaderías con servicio de confitería, heladerías, shop de estaciones de servicio: aforo del 50% sólo si el total los clientes están vacunados. Caso contrario deberá atender con el 30% de aforo.

A PARTIR DEL 02/08/2021
Clases presenciales: respetando protocolos emanados de la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Bs. As.
Comercios: sin límite de ingresos. Sí con cumplimiento de protocolo. El comerciante deberá indicar al cliente el uso de alcohol al ingresar, uso de tapa nariz-boca y distanciamiento social.
Ferias artesanales y micro emprendedores al aire libre: se habilitarán en el Parque Gral. San Martín. El feriante o emprendedor deberá indicar al cliente el uso de alcohol, uso de tapa nariz-boca y distanciamiento social.
Ferias artesanales y micro emprendedores en espacios cerrados: aforo del 50% sólo si el total de los clientes están vacunados. Caso contrario deberá atender con el 30% de aforo. El feriante o emprendedor deberá indicar al cliente el uso de alcohol al ingresar, uso de tapa nariz-boca y distanciamiento social.
Cines con expendio de golosinas: aforo del 50% sólo si el total de los clientes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo.
Teatro y salas de espectáculos sin expendio de bebidas y comidas: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo.
Realización de eventos religiosos en lugares cerrados: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario se deberá realizar con el 30% de aforo.
Museos: aforo del 50% sólo si el total los clientes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo.
Bibliotecas: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo.
Talleres culturales hasta 20 personas: los concurrentes deberán estar vacunados
Actividades culturales al aire libre: hasta 50 personas, solo en el anfiteatro del parque San Martín con registro previo en la Secretaría de Cultura.
Reuniones familiares: hasta 10 personas.
Visitas a geriátricos y hogares de residencia: sólo si en total de residentes y personal están vacunados. Solo se autorizaran visitas con concurrentes vacunados.
Práctica recreativa de deportes: grupales sin contacto al aire libre.
Práctica recreativa de deportes: grupales de contacto al aire libre hasta 20 personas.
Gimnasios en espacios cerrados: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo.
Natatorios en espacios cerrados: aforo del 50% sólo si el total los concurrentes están vacunados. Caso contrario deberá funcionar con el 30% de aforo.
Prácticas deportivas colectivas (con o sin contacto al aire libre): sólo si el total los concurrentes están vacunados.
Prácticas deportivas colectivas (con o sin contacto en espacios cerrados más de 10 personas): sólo si el total los concurrentes están vacunados.
Jardines Maternales privados: con aplicación de protocolo.
Acompañamiento de personas fallecidas (velatorios/sepelios): Con cumplimiento de protocolo.
Carritos ambulantes: para venta de pochoclos, garrapiñadas, bebidas, comida rápida, sin permanencia en el lugar. Con cumplimiento de protocolo.

A PARTIR DEL 09/08/2021
Pileta Climatizada Municipal: Con cumplimiento de protocolo.
Jardines Maternales Municipales, Casa del Niño, Centro de Día y Taller Protegido Municipal: Con cumplimiento de protocolo.

El Secretario de Salud Dr. José María Picheto explicó que la curva epidemiológica está descendiendo. Hubo un incremento de más de 30 casos el día martes a raíz de la cantidad de testeos que se están haciendo en el Centro de Testeo ubicado en la Casa del Niño. " La gente se está testeando mucho y eso hay que valorarlo enormemente, la gente está accionando de una manera muy responsable". 

Dicho centro está destinado a personas asintomáticas, los pacientes que presenten algún tipo de síntoma pueden llamar al número 107, del Hospital Juan Carlos Arámburu, desde donde se procede con los protocolos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. "Toda persona que quiera pasar a testearse por el Centro de Testeo lo puede hacer, es necesario que cuando hay casos de contacto estrecho que están en aislamiento, más allá del resultado del testeo, tienen que seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo y obligaorio". 

Al día de la fecha hay 47 pacientes internados en el Hospital Municipal, de los cuales 5 son Covid positivo "Es muy importante para nosotros porque habla de que la cantidad de pacientes que se están internando es menor". En la unidad de cuidados intensivos hay un paciente con asistencia respiratoria mecánica Covid positivo "Quiero aclarar que hay dos pacientes que están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, los dos fueron positivos para Covid pero una de las pacientes ya se negativizó por lo tanto no se la cuenta en este momento como una paciente Covid positivo, más allá de haber ingresado con ese diagnóstico". 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme