Destacan que medidas restrictivas aplicadas en Chacabuco bajaron la cantidad de contagios de Covid-19

En el distrito fue detectada la variante Reino Unido. El doctor Ignacio Gastaldi sostuvo que "no se refleja este descenso es en la cifra de ocupación hospitalaria que se mantiene en un número alto y es lo que nos está ocupando y preocupando". La situación epidemiológica sigue siendo monitoreada en forma constante. La variante Reino Unido tiene una contagiosidad mayor del 50% respecto a la cepa original.

14 de Mayo

El secretario de Salud del Gobierno de Chacabuco doctor Ignacio Gastaldi y la médica infectóloga Alicia Pagola realizaron una conferencia de prensa en la cual informaron sobre la aparición de una cepa variante del virus SARCOV 2.

A través de videoconferencia, el doctor Gastaldi y la profesional informaron sobre la aparición de la variante Reino Unido detectada en Chacabuco. En cuanto a la situación epidemiológica el doctor Gastaldi expresó que "hay números favorecedores desde que se tomaron medidas restrictivas especialmente descensos en forma significativa en el consultorio de febriles y baja en el número de testeos realizados, por descenso del número de pacientes considerados sospechosos. No se refleja este descenso es en la cifra de ocupación hospitalaria que se mantiene en un número alto y es lo que nos está ocupando y preocupando".

Detalló que terapia intensiva del Hospital municipal está ocupada al cien por ciento y está habilitada la terapia intensiva "vieja" actual área amarilla del Hospital donde se colocaron tres respiradores adicionales para absorber eventuales pacientes que requieran servicio de terapia intensiva.

"Hay una paciente de terapia intensiva que está en asistencia mecánica no covid que será trasladada al área amarilla dado que requiere continuar con dicha asistencia pero con menos complejidad que la de paciente que está en área tres. La situación hospitalaria en general es compleja. Estamos con 73 pacientes COVID internados de un total de 83 adultos", indicó el profesional médico.

Además el doctor Gastaldi mencionó que "hay camas todavía disponibles. Hay posibilidades de seguir internando pacientes pero la estadía promedio de un paciente COVID está en 14 días y eso nos pone el "semáforo en rojo" en cuanto a la situación sanitaria. la situación epidemiológica va mejorando pero todavía falta mucho".

Indicó que en Chacabuco se llegó al pico de 1.900 casos nuevos en los últimos 14 días cada cien mil habitantes y actualmente se está en 1.100. "Eso es mejor pero no alcanza totalmente para reflejarse en la situación hospitalaria", señaló el doctor Gastaldi quien indicó que "vamos decreciendo en los casos, pero siguen siendo muchos todavía y falta tiempo para que eso se vea reflejado en la situación hospitalaria".

 
VARIANTE DEL REINO UNIDO EN CHACABUCO 
 
Muestras de un paciente que viajó al exterior dieron positivo de la presencia de la variante de Reino Unido en Chacabuco, algo que se sospechaba desde el punto de vista clínico epidemiológico por el crecimiento de casos, por la población afectada y la gravedad de algunos de los jóvenes que requerían internación a diferencia de lo sucedido en 2020 cuando se veía que la población más afectada era mayor de los 70 años de edad.
 
Ante esa sospecha se pidió secuenciación genómica de algunas muestras de los pacientes de Chacabuco.
 
"No hace más que confirmar lo que pensábamos a mediados y fines de abril. Estamos pendiente de los informes de la secuenciación posterior, como solicitó el intendente, a fines de abril", señaló el doctor Gastaldi.
 
Del Zoom participó la infectóloga doctora Alicia Pagola quien habló de algunas características de la variante del Reino Unido quien dijo que el virus original de la ciudad china de Wuhan, ya no existe en el planeta dado que se ha mutado, algunas en variantes irrelevantes y otras significativas.
 
Tanto la variante Reino Unido como Manaos, son de preocupación por sus características que pueden tener mayor propagación, más transmisibilidad, tienen un comportamiento diferente al que se venía conocido siendo más agresivas y patógenas, con más pacientes activos y con más posibilidad de registrarse pacientes severos.
 
El doctor Gastaldi señaló que "la variante Sudáfrica es la que tiene más capacidad de escape inmunológica de las vacunas aplicadas sobre todo de la vacuna Astra Zeneca. El resto de las vacunas tienen buena cobertura para la variante Manaos y la del Reino Unido, por eso es que se siguen aplicando sin inconvenientes hasta la actualidad si bien las indicaciones son dinámica como en toda pandemia".
Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme