Detectaron variantes de las cepas del Reino Unido y Manaos en la Región Sanitaria III

Las variantes fueron encontradas en tres de los ocho distritos que conforman la R.S. 3. Piden continuar manteniendo estrictas medidas de cuidado para reducir la circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

13 de Mayo

En el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV2 (PAIS) se realizó un estudio de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 con muestras de PCR positivas correspondientes a la Región Sanitaria III y cuyo alcance comprende las localidades de General Viamonte, Chacabuco, Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, F. Ameghino y Lincoln.

A través de un consorcio, el Proyecto País analiza la evolución de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina, estudiando su origen y dispersión en el país, individualizando variantes de preocupación identificadas en el mundo y también mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.

De los 212 hisopados que resultaron positivos para SARS-CoV-2 por RT-qPCR en el LABORATORIO CIBA UNNOBA-HIGA Piñeyro de la localidad de Junín, entre el 16 y el 23 de abril, se seleccionaron de acuerdo a los requerimientos del proyecto, 14 muestras (6,6%) que fueron enviadas al nodo central del Proyecto que funciona en el Hospital Ricardo Gutiérrez de CABA.

De las 14 muestras secuenciadas, tres (21.4%) corresponden a la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido) y ocho (57.1%) corresponden a la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos). Las tres muestras restantes enviadas corresponden a variantes NO VOC (NO son variantes de preocupación).

Es importante destacar que las variantes de las cepas del Reino Unido y de Manaos fueron detectadas en tres de las ocho localidades que conforman la Región Sanitaria III y que todos los detalles serán publicados dentro del próximo reporte del Proyecto PAIS http://pais.qb.fcen.uba.ar/reports.php.

Cabe resaltar que el secretario de Salud de Chacabuco, Ignacio Gastaldi, confirmó que en distrito se detectó la cepa de Reino Unido, la cual es más contagiosa y agresiva.

La información que aquí se presenta da cuenta de la necesidad de continuar manteniendo estrictas medidas de cuidado para reducir la circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

"SE DEBEN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCION Y CUIDADO"

El director ejecutivo de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, en diálogo con Cuarto Político, señaló que "esto exige ser más cuidadoso y respetar las medidas que se implementan en la fase 2".

"Respetarlas estrictamente es la única manera de controlar el  número de casos y que en días se pueda volver a modificar la fase. Esto exige un esfuerzo más de los tantos que se viene realizando pero sería una lástima tirar por la borda todos los sacrificios hechos hasta ahora por lo cual es necesario hacer un esfuerzo por unos días más para tratar de bajar el número de contagios", aconsejó el funcionario consultado por este portal digital informativo

Herce manifestó que "con la variante Manaos las vacunas que se están aplicando son efectivas y con las otras variantes que circulan también, pero cuánto más circulan los virus más posibilidades hay que ocurran cambios y que esas mutaciones sean más agresivos. Cuánto más circulan los virus es más posible que se produzcan cambios genéticos en el genoma viral que ocasionan variantes que pueden ser más agresivos".

"Esto también es otra razón para ser cuidadosos y que con nosotros circule el virus también, porque los virus circulan con las personas", señaló.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme