"Estamos en un momento donde hemos descendido los casos pero estamos en un nivel alto", afirman desde la Región Sanitaria II

Así lo expresó a Cuarto Político el director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández, al analizar la situación epidemiológica en la región. "La responsabilidad social es la única manera para disminuir el número de casos y muertes", afirmó.

10 de Mayo

La provincia de Buenos Aires alcanzó las 3 millones de personas vacunadas, y ya comenzó la segunda etapa del plan de vacunación, que comprende a personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades.

Consultado al respecto, el director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández, afirmó que "estamos muy conformes con los 3 millones de vacunados que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Hay que recalcar que en Argentina hay 11 millones de dosis que llegaron en estos meses, y es necesario entender este momento crítico que vive el mundo respecto de la provisión de vacunas, donde el 20% de los países se han quedado con el 80 % de la producción del vacunas de todos los laboratorios".

En diálogo con Cuarto Político, el funcionario resaltó que "Argentina se supo ubicar geopolítcamente, hizo acuerdos importantes para que lleguen 11 millones de vacunas. Y en la provincia de Buenos Aires hemos empezado a vacunar a personas entre 50 y 59 años que son personas de riesgo. Esto es un esfuerzo importante y vale resaltar la decisión política del gobernador Axel Kicillof, con más de 600 puntos de vacunación abiertos para inmunizar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de gente".

Consultado respecto a la vacunación afirmó que "en algunos días vacunamos 100 mil personas por día y eso tiene que ver con el plan de vacunación. Siempre dependiendo de las dosis que llegan pero con esa predisposición y recalcando el enorme esfuerzo que hacen los trabajadores de la salud para estar presentes en las postas de vacunación, en sus lugares de trabajo habituales. El primer reconocimiento y agradecimiento tiene que ser extensivo a los trabajadores de salud". 

Consultado respecto al escenario en la Región Sanitaria II, Hernández manifestó que "vimos comportamientos heterogéneos en los municipios. El caso de General Villegas, donde vimos un descenso lento de caso activos, pero es un distrito en el que tenemos especial atención respecto a las variantes epidemiológicas. Estos 14 días bajó a Fase 2 y disminuyó la circulación. Si bien no descubrimos nada nuevo, son las medidas junto a la vacunación para darle batalla a la pandemia". 

"Decirle a la comunidad que si no hay actividades esenciales que se mantengan en sus domicilios, que no hagan reuniones sociales, estamos todavía en un momento donde hemos descendido los casos pero en un nivel alto. Por lo que sigue generando estrés en el nivel de salud, similar a lo de Trenque Lauquen. Y los trabajadores de salud estamos agotados, venimos hace un año y medio trabajando en esto y la necesidad de que se comprenda esto. La responsabilidad social es la única manera para disminuir el número de casos y muertes", amplió. 

Por último, valoró que desde provincia "se siguen fortaleciendo los sistemas de salud, con la incorporación de tests rápidos, equipando los municipios, fortalecimiento el hospital provincial que es un resorte clave para dar respuesta a la pandemia. Y con el permanente apoyo de la provincia, desde lo financiero y económico. Y analizando todas las variables que sirven para tener una situación mucho más clara".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme