Monzó pisó Junín y pidió por una Reforma de la Constitución para darle "mayor autonomía" a los municipios

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación dijo en Junín que "todo el sistema hay que cambiar en la provincia de Buenos Aires". Además pidió que haya competencia interna en Juntos por el Cambio entre todos los que quieran presentarse.

9 de Abril

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, dijo este viernes en Junín que se debe aplicar una profunda reforma en el sistema administrativo de la provincia de Buenos Aires para fortalecer la autonomía municipal, con mayor manejo de recursos y toma de decisiones en muchos temas, como la educación.

Así lo expresó el dirigente de Carlos Tejedor en el marco de una recorrida por el distrito, que incluyó una visita a la UNNOBA y un encuentro con dirigentes locales.

Consultado por Cuarto Político a partir de su anuncio de aspirar a ser candidato a gobernador provincial en 2023, sobre cuáles serían las primeras medidas que proyectaría tomar en caso de acceder a la primera magistratura bonaerense, Monzó hizo hincapie en la descentralización y "hasta diría reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para volver a la autonomía que en algún momento se pensó para los municipios".

Añadió que los municipios "tienen que volver a adquirir autonomía, a tener manejo de recursos y no estar pendientes del gobierno de turno para hacer una obra en Junín o en cualquier lugar de la provincia, lo mismo que en salud, educación. Yo apelaría a una reforma de la Constitución para eso".

También habló de "adoptar medidas para romper el sistema" y en tal sentido añadió que "nos equivocamos cuando votamos a las personas creyendo que van a cambiar esta situación. Lo que se debe romper el sistema electoral. Rompería el sistema electoral, como segunda medida. Separaría hasta constitucionalmente la elección de gobernador de la provincia de la de presidente de la Nación. Hace mucho tiempo que votamos un presidente para que gobierne la provincia y los gobernadores están siendo invisibles, pondría entonces la elección del gobernador separada para que los bonaerenses sepamos bien y juzgemos bien al gobernador sin mirar la realidad nacional".

"TODO EL SISTEMA HAY QUE CAMBIAR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

Además se mostró partidario de eliminar las secciones electorales ya que consideró que "no tienen ninguna concepción regional" y "votaría a diputados y senadores por circunscripción, es decir, lo dividiría para que la gente conozca al legislador que va a votar. Haría una Legislatura unicameral, porque la bicameralidad en la provincia de Buenos Aires -se preguntó Monzó- si no existe el concepto de federalismo. Estamos votando dos cámaras para que representen al pueblo. no existe una concepción federal, una sola cámara con esto vamos a ahorrar mucha plata para la gente".

"Hay que cambiar el sistema de administración de la educación. No concibo que los intendentes no puedan tener autoridad sobre esto, no concibo que no encontremos autoridades para resolver esta situación. Yo lo descentralizaría a nivel municipal, es decir, todo el sistema hay que cambiar en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido también mencionó en su reforma a los municipios grandes como La Matanza e hizo alusión a un proyecto que en la década de 1990 comenzó el ex gobernador Duhalde. "Había un distrito que se llamaba General Sarmiento y los intendentes terminaban presos pero detrás estaban escondidos Malvinas Argentinas y San Miguel que hoy los conocemos, cuando les dimos autonomía. Hoy San Miguel es un municipio modelo y Malvinas Argentinas creció desde el momento que le dimos la autonomía con respecto al gran General Sarmiento. Debemos hacer lo mismo con La Matanza".

Asimismo apuntó también contra la "Boleta sábana" para que "la gente sepa a quienes está votando".

"Todo este sistema -señaló Monzó- hace que hoy la provincia de Buenos Aires tenga casi 50% de pobres y una deserción escolar como nunca. Pero no hay responsables. Se debe reforma el sistema, no vamos a cambiar esto si creemos que lo van a cambiar las personas, hay que reformar el sistema que está mal".

"ESTAMOS CONVERSANDO CON LOS DIFERENTES DIRIGENTES DE LA PROVINCIA" 

Sobre el trabajo de armado en la cuarta sección electoral de un espacio político propio, Monzó dijo que "estamos en un contexto muy complicado, en el medio de una segunda ola que golpeará muy fuerte. Lo que se ve en los países vecinos seguramente ocurrirá en la Argentina como en la primera ola. Es un momento atípico para todos, pero estamos conversando con los diferentes dirigentes de la provincia de Buenos Aires mientras se pueda hacer. Hoy estamos en presencia, creo, de la última salida por lo que veo que pasará en los próximos días, pero así y todo la mayor parte de las conversaciones se lo lleva la pandemia".

"Hoy estuve en la UNNOBA, hablando sobre la educación en este contexto muy particular. Las elecciones son en tres a cuatro meses. En agosto tenemos las PASO si es que no se suspende también por la situación epidemiológica y en este contexto atípico estamos conversando con dirigentes de toda la provincia de Buenos Aires. No puedo hoy manifestar que esto es un armado de la Cuarta Sección porque la verdad es que este contexto deja mucho que desear para desarrollar una tarea en ese aspecto", dijo Monzó respondiendo a una consulta puntual de Cuarto Político en el marco de la conferencia de prensa brindada en la tarde de este viernes en la ciudad de Junín.

"Aspiramos a un armado pero estamos limitado por el contexto de pandemia. No solamente nos reunimos con políticos, sino también con parte de la sociedad, con las empresas más emblemáticas de cada distrito para saber cómo están transcurriendo esta situación. Es muy difícil hoy pensar en candidaturas y hablar de las PASO cuando este contexto nos tiene preocupados por los próximos días", señaló Monzó en Junín.

Monzó encabezó una reunión en el hotel "Cerrito Colorado" sobre la ruta provincial 65 con referentes de su espacio político de Junín y la región, además de visitar y mantener un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y del Club Sarmiento.
 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme