Alberti: "Vacunar, detectar y aislar los casos es la base de ahora en más", afirman desde Salud

El secretario de Salud de Alberti, Jorge Gaute, detalló a Cuarto Político la situación epidemiológica del distrito ante la nueva ola de COVID 19. También fue consultado sobre el fortalecimiento del Hospital municipal y la atención en CAPS.

9 de Abril

El secretario de Salud de Alberti, doctor Jorge Gaute señaló en relación a la situación epidemiológica del distrito que "estamos preocupados por esta nueva ola, en alerta. Alberti está en un panorama estable con una cantidad de 22-23 casos activos pero en el Hospital no hay nadie en terapia y estamos un poco mejor que en otros lugares".

En diálogo con Cuarto Político, el profesional consultado, dijo que "sumamos equipamiento que llegó desde la Provincia y eso se suma a la experiencia que fuimos adquiriendo en este año de pandemia. Todo suma y vamos reforzando áreas que estaban débiles y las vamos haciendo fuertes".

Con relación a las medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, el funcionario dijo que "el intendente Lago sigue los lineamientos provinciales determinados anunciados por el gobernador Axel Kicillof quien fue claro con relación a las medidas que se deben tomar para aplanar la curva de crecimiento, tratando de bajar la cantidad de casos y vacunar lo más posible. Vacunar, detectar y aislar los casos es la base de ahora en más".

Al ser consultado sobre la marcha de la campaña de vacunación, el doctor Gaute señaló a este portal digital informativo que "veníamos bastante bien, porque tuvimos vacunas. En un primer momento, por una cuestión de distribución recibimos la misma cantidad de vacunas que otros distritos como Chivilcoy y Bragado. Para nosotros, por la cantidad de población, se pudo ir vacunando. Tenemos a todo el sector salud vacunado, salvo una o dos personas que en su momento no quisieron aplicarse la vacuna y ahora decidieron hacerlo, pero está casi el cien por ciento de personal de salud vacunado, al igual que el personal de seguridad y en cuanto a docentes hay muchos vacunados, como también mayores de 60 años. Hay bastante gente vacunada".

"Hay más de 6000 inscriptos y ya llevamos vacunados más de 2000, por lo que ya contamos con más del 20 al 30% de la población que se inscribió en la campaña, ya vacunada, lo cual son cifras importantes", destacó el doctor Jorge Gaute.

FORTALECIMIENTO HOSPITALARIO

Puso de relieve el doctor Jorge Gaute que el hospital municipal se fue fortaleciendo y se fueorn generando ampliaciones como la guardia que está en marcha y muy avanzada la obra, uno de los objetivos pendientes ya que la anterior guardia "había quedado en el medio del hospital, con el plan director y siguiendo todos los lineamientos se resolvió hacerlo afuera con apoyo de la provincia, así que los trabajos están bastante avanzados".

"El director del Hospital, doctor Serrano -quien es también muy conocido en Junín- ha trabajao y está trabajando fuertemente en el tema. Seguimos avanzando con las obras. Tenemos el tomográfo en funcionamiento que para nosotros fue muy importante, ya que es uno de los equipos muy necesarios en la lucha y tratamiento del COVID", indicó el funcionario municipal albertino.

El equipamiento para terapia también se fortaleció y se sumó un terapista residente en Alberti desde fin de año -por primera vez-.

"Se sigue avanzando en salud pública porque el intendente Germán Lago es un precursor y defensor ferviente de la misma y eso genera un fuerte impulso no solamente para el hospital sino para los centros de atención primaria de la salud. Próximamente se tendrá en marcha una obra, para lo cual se están haciendo gestiones en Nación, que consiste en un nuevo centro de atención primaria de la salud (CAPS) que estará ubicado en un barrio que aumentará su cantidad de habitantes cuando se termine de construir nuevas viviendas", detalló el doctor Gaute quien puso de relieve a Cuarto Político que "estamos tratando de mejorar cada día más la atención del vecino".

ATENCION HOSPITALARIA Y EN LOS CAPS

Al ser consultado sobre si existiría la posibilidad de que se establezcan modificaciones en la atención a pacientes no covid tanto en el Hospital como en los centros de atención primaria de la salud, el doctor Gaute señaló a este portal digital informativo que "estamos tratando de que no se junte mucha gente en el Hospital debido a la cantidad de casos que van surgiendo. Todavía no hemos reformulado para que la atención cambie a los CAPS o en otro lugar. Seguimos atendiendo en los consultorios del Hospital, pero siempre analizando la situación epidemiológica".

No descartó el doctor Gaute que si llegan a aparecer más casos, se trasladen los consultorios a los centros de atención primaria de la salud y se está evaluando en conjunto con el doctor Serrano, director del Hospital municipal. "Por ahora, al estar estable la situación, seguimos manteniendo el hospital activo", señaló el funcionario.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme